Perú no corrobora datos antidrogas de Bolivia

En respuesta a incautaciones de cocaína en Bolivia, el ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó que “la droga se produce ahí donde se siembra”.

image La Prensa, La Paz

ENCUENTRO. La ministra de Justicia, Eda Rivas, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ambos de Perú, ayer.



El ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que “no puedo corroborar” que el 70 por ciento de la cocaína incautada en Bolivia provenga de su país, como señalaron en reiteradas ocasiones las autoridades nacionales.

Pedraza explicó que “la droga se produce ahí donde se siembra” y que Perú tiene un serio problema con los cultivos ilegales de hoja de coca, materia prima para la elaboración del alcaloide.

En enero, las autoridades de Gobierno y la Policía antidroga afirmaron que del total de la cocaína incautada en el primer mes del año, aproximadamente una tonelada, el 70 por ciento provino de Perú, y que el restante 30 por ciento se produjo en el país.

Las autoridades nacionales aseguran que el territorio nacional se usa como plataforma de tránsito de sustancias controladas hacia otros países.

Pedraza admitió que en Perú hay enormes extensiones cultivadas con el arbusto, empero, dijo que los narcotraficantes envían directamente el alcaloide a Brasil, por vía aérea.

“Si bien es importante el origen, es mucho más importante establecer mecanismos bilaterales o multilaterales para saber qué hacer contra este fenómeno”.

La autoridad explicó que en 2012, su país superó todos los registros históricos al erradicar 14.200 hectáreas de cocales en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde se concentra el mayor número de cocales. “Para este año, el Gobierno peruano se ha trazado la meta de erradicar 22.000 hectáreas de plantaciones”.

INTERDICCIÓN. Pedraza explicó que para afrontar este problema en Perú, Bolivia, que cuenta con hoja de coca de alta calidad, no sólo debe hacer énfasis en la erradicación, sino también en la interdicción.

“Ambos conceptos van de la mano y para ello, el Gobierno de Perú está invirtiendo recursos para potenciar técnicamente a los policías antidrogas”.

Incluso, recordó, que se instalarán radares y escaners para el control de insumos químicos que son desviados al narcotráfico.

Intercambio. El ministro  afirmó que, en 2012, se reunió en dos oportunidades, agosto y noviembre, con autoridades bolivianas con quienes se determinó trabajar de forma conjunta en erradicación, prevención, rehabilitación y control del tráfico de drogas. “Se ha decidido contar con una agenda común para intercambiar información y diseñar estrategias”.

A su turno, la ministra peruana de Justicia Eda Rivas, dijo que no hay cocales en Brasil ni Ecuador.

“La ubicación de los dos países, Perú y Bolivia, genera coca de altísima calidad y ello ha generado que crezcan los cultivos de la hoja en sus territorios”.

1,1 toneladas de droga fueron secuestradas en lo que va de 2013, por los efectivos antidrogas de Bolivia.

El FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EXTInCIÓN DE DOMINIO DE BIENES se realizó sin la presencia del ministro de Justicia del Brasil, José Eduardo Cardozo. La actividad se desarrolló ayer en el hotel Radisson de La Paz, bajo organización del Ministerio de Gobierno ante un “auditorio diverso y representativo”. La viceministra de Justicia de Brasil, Marcia Pellegrini, representó a su país en el foro, que contó con la presencia del ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza y su colega de Justicia, Eda Rivas. El encuentro busca reforzar conceptos sobre el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes, que es resistido por transportistas y gremialistas y que, por el momento, es sometido a consulta de control constitucional.