Piden revocatorio para 353 autoridades electas; gobernador y alcalde de La Paz en la lista


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hasta ahora más de cien solicitudes de revocatoria de mandato para más de 300 autoridades del país, entre ellas para el gobernador César Cocarico y los alcaldes Luis Revilla, de La Paz, y Édgar Patana, de El Alto

Piden revocatorio para 353 autoridades electas

La mayoría son concejales: 231. El Tribunal Supremo Electoral informó que recibió 122 solicitudes. Destacan el gobernador y alcalde de La Paz.

image EL DÍA



Ref. Fotografia: Revilla y Cocarico, alcalde y gobernador de La Paz, tienen sendas demandas para ser revocados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió un total de 122 solicitudes de revocatoria de mandato para un total de 353 autoridades electas a nivel nacional, departamental y municipal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Todas las solicitudes. El vocal del TSE, Marco Ayala, informó que tras haber compatibilizado todas las solicitudes, se registraron un total de 122. Sobre las autoridades contra las que se pide la revocatoria se encuentran, mayormente, las del nivel municipal.

De estas 353 autoridades, 231 están dirigidas a concejales, 44 a alcaldes, 56 a asambleístas departamentales, tres a gobernadores, doce a ejecutivos regionales, ocho a diputados y la última a una senadora.

"Dentro de los senadores se encuentra Sonia Guardia, de quien se ha desestimado su solicitud. Dentro de los diputados se encuentra José Antonio Yucra (MAS), Carlos Aparicio (MAS), Wilman Cardozo (AS), Julio Cortez Vira (CN), Adolfo Ocampo (MAS), Rodolfo Calle (MAS), David Cortés (AS) y Juan Carlos Cejas (MAS)", dio a conocer Ayala.

Gobernadores y alcaldes. En el caso de los gobernadores, se tratan de César Cocarico de La Paz, Santos Tito de Oruro y Lino Condori de Tarija. Se presentó también otra contra el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, pero la misma fue desestimada.

Entre los alcaldes se encuentran el de la ciudad de La Paz, Luis Revilla (MSM); de El Alto, Edgar Patana (MAS); entre otros.

Piden revocatoria de mandato para Revilla, Patana y Cocarico

El Tribunal Supremo Electoral recibió 118 solicitudes.

TRÁMITES. Si los solicitantes cumplen con los requisitos exigidos por la ley, se convocarán a referendos revocatorios para el mes de diciembre.

Página Siete  y ANF/ La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hasta ahora 118 solicitudes de revocatoria de mandato para más de 300 autoridades del país, entre ellas para el gobernador César Cocarico y los alcaldes Luis Revilla, de La Paz, y Édgar Patana, de El Alto

La región con mayor número de pedidos de revocatoria es La Paz con 28, seguida de Cochabamba 20 y Tarija 15, informó a Página Siete la vocal Dina Chuquimia (ver infografía).

“En el pedido para revocar a las autoridades, a nivel político, (entre) las más reconocidas están el gobernador de La Paz y los alcaldes (Luis) Revilla y (Édgar) Patana”, mencionó Chuquimia.

Cocarico dijo que los que piden su cambio son compañeros de su propio partido.

Explicó que se presentaron 118 pedidos de cambio para las autoridades electas a nivel nacional, departamental y municipal, de los cuales 42 ya se aprobaron, y las restantes serán evaluadas durante esta semana.

El vocal Marco Ayala también informó que las solicitudes son para más de 300 autoridades. Por ejemplo para 231 concejales; 44 alcaldes; 56 asambleístas departamentales; 12 ejecutivos regionales; ocho diputados; tres gobernadores, y una senadora, según cita la agencia ANF.

También se desestimaron 19 solicitudes y 58 aún deben ser consideradas.

La vocal Chuquimia explicó que después de la aceptación del Tribunal Electoral, el siguiente paso es el llenado de libros que respaldará el pedido de revocatorio del ciudadano demandante y que deben ser presentados hasta el 31 de mayo.

Recalcó que para la solicitud de revocatoria de autoridades departamentales debe contener la firma y la huella dactilar del 25% del total de los ciudadanos registrados en el padrón biométrico, mientras que para los alcaldes y concejales es el 30%.

Agregó que los referendos revocatorios podrán ser convocados en septiembre por el TSE y tendrán lugar, de manera simultánea, en diciembre de este año.

La norma sobre la revocatoria de mandato

Disposiciones El artículo 25, capítulo II, de la Ley de Régimen Electoral, dice: “La revocatoria de mandato es el mecanismo constitucional a través del cual el pueblo soberano decide, mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano”.

Carta Magna El artículo 240 de la CPE dice que “toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato (…). Podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato. La revocatoria del mandato no podrá tener lugar durante el último año de la gestión en el cargo.