Palabra. Las declaraciones fueron realizadas en octubre de 2008 durante la promulgación de la ley de convocatoria a referéndum constituyente, tras el acuerdo por la CPE. Oposición da por hecho que Evo será candidato.
Muestran un video en el que Evo promete no ir a tercer mandato
“Por la unidad del país… por este proceso de cambio”
El Presidente llegó ayer a Trinidad para entregar recursos.ABI
Un video de Bolivia TV, alojado en el portal de YouTube, muestra que el presidente Evo Morales aseguró en octubre de 2008 que “por la unidad del país” y “por el proceso de cambio” renunció a postularse a un tercer mandato.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El anuncio fue realizado en la plaza Murillo, en un acto masivo de promulgación de la ley de convocatoria a referéndum constitucional que fue producto de un acuerdo político entre el MAS y la oposición en el Congreso, y que modificó el texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente. “Quiero que sepan, por la unidad del país, por la nueva Constitución Política del Estado; la propuesta que hicieron dos constituyentes bajo el pedido de los movimientos sociales como dos reelecciones inmediatas para Evo Morales, yo renuncié por la unidad del país (y) por este proceso de cambio, quiero que sepan, hermanas y hermanos”.
En aquella ocasión también dijo: “Hoy día está en los periódicos; Evo no es ambicioso, Evo no tiene intereses pese al mensaje que hemos recibido ayer Evo 20 años o más años de presidente, no estamos ahí”. Cinco años más tarde cambió de discurso.
“La consulta al Tribunal Constitucional (sobre la reelección) está por demás”, dijo Morales la semana anterior tras interpretar la Constitución, que, según él, le habilita para un tercer mandato.
Políticos de la oposición y actores de ese proceso de negociación de octubre de 2008 lamentan que el Jefe de Estado desconozca un acuerdo y vulnere una disposición transitoria de la Carta Magna, que establece claramente que el Presidente tiene derecho a una sola reelección.
Aunque el vicepresidente Álvaro García Linera dijo en días pasado que no hay una transcripción o un escrito “donde se haya hablado de la reelección”, quedaron registras las declaraciones de los negociadores del MAS, como Carlos Romero, entonces ministro de Desarrollo Rural. “Algunos partidos políticos han considerado que eso (reelección) era excesivo, (‘) el MAS, el Presidente de la República han renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional, después del adelanto de elecciones que se está proponiendo”, dijo Romero el 20 de octubre de 2008, según ERBOL.
El punto que trabó las negociaciones por la modificación de la Constitución Política del Estado fue la reelección continua.
El MAS, en la Asamblea Constituyente, redactó en el texto constitucional original que los mandatos anteriores a la vigencia de la Constitución “no serán tomados en cuenta” a efectos del cómputo de nuevos mandatos.
No obstante, la oposición (entonces con mayoría en el Senado), en un intento por poner un candado a una segunda reelección, obligó al MAS a quitar la palabra “no”, por lo que el texto quedó así: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.
Al menos dos candados para una segunda reelección continua
La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral Transitorio establecen candados para una segunda reelección continua como pretende el Gobierno y el MAS.
Los dos argumentos principales del oficialismo son: el presidente Evo Morales tuvo que acortar su primer mandato (2006-2009) para permitir la aprobación de la Carta Magna, por lo que no se puede contar como una gestión; en consecuencia, su mandato 2010-2015 es el primero y, por lo tanto, legalmente está habilitado para postularse nuevamente a la Presidencia.
Segundo: el parágrafo II de la disposición transitoria primera ya no está vigente porque no se aplicó para el Presidente, por lo que está plenamente habilitado para postularse otra vez.
No obstante, la Carta Magna establece claramente que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”, por lo que al Jefe de Estado se le acabaron las posibilidades para ser reelecto.
El parágrafo II del artículo 25 de la Ley de Régimen Electoral Transitorio dice: “En aplicación de la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la Constitución Política del Estado, el cómputo de los mandatos constitucionales se regirá de conformidad a los siguientes: a) se computará como primer periodo el mandato vigente (2006-2009) a tiempo de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado. b) Para el efecto del cómputo se considerarán los mandatos correspondientes al mismo cargo electivo”.
A estas prohibiciones se suman las declaraciones de los propios actores de la negociación durante la modificación de la Constitución, como el ministro Carlos Romero, quien admitió que Morales renunció a una segunda reelección continua. Aun así, el MAS consulta al TCP si es legal una nueva reelección.
Oposición da por hecho que Evo será candidato
La oposición se resignó a enfrentar a Evo Morales en las justas de 2014 y tomó la palabra del vicepresidente Álvaro García, quien pidió al bloque contrario competir en las urnas contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Consenso. Los opositores analizan la conformación de un bloque único para enfrentar a Morales.
La Razón / La Paz
Existe un aire de resignación en sectores de la oposición. Aunque esperan una decisión del Tribunal Constitucional, voceros dan por hecho que el presidente Evo Morales buscará la reelección en 2014. En el oficialismo ya preparan el binomio Evo-Álvaro.
La oposición se resignó a enfrentar a Evo Morales en las justas de 2014 y tomó la palabra del vicepresidente Álvaro García, quien pidió al bloque contrario competir en las urnas contra el Movimiento Al Socialismo (MAS). Para ese efecto, analizan la posibilidad de formar un frente único.
“Sabemos que el MAS, diga lo que diga el Tribunal Constitucional, igual pondrá a Evo Morales como su candidato, eso es un hecho”, afirmó el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro.
El Senado envió al TCP el proyecto de Ley de Aplicación Normativa. En el mismo, entre otros aspectos, la bancada oficialista considera que el Presidente y el Vicepresidente están habilitados para participar en las elecciones generales de 2014.
En esa línea, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Marcelo Antezana, dio por hecho que Evo Morales será nuevamente candidato en las elecciones de 2014.
“Aun así enfrentaremos a Morales contra todo pronóstico. Lo hicimos en 2009 y lo volveremos a hacer, aunque su reelección sea una clara violación de la Constitución”, protestó Antezana.
Con respecto a la postulación de Morales, la oposición reclama por un acuerdo, supuestamente firmado por el Mandatario, en el que renuncia a buscar el cargo.
El expresidente Jorge Quiroga pidió a los organismos internacionales testigos de dicho acuerdo en 2008 que se pronuncien sobre la situación. El lunes, en un congreso del MAS, el presidente Morales dijo que “ya está en campaña” para los comicios de 2014.
Ante ese anuncio, la oposición analiza la conformación de un bloque único para enfrentar a Morales. Toma como ejemplo lo sucedido en Beni, cuando el opositor Carmelo Lens venció a Jessica Jordan, del oficialismo.
Otro opositor que ve a Evo Morales como rival electoral es Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM). “En 2014 lo vamos a derrotar, porque Evo Morales desde ayer (lunes) es la candidatura de la traición”, dijo.
El diputado oficialista Héctor Arce pidió a Quiroga sumarse a la lista de candidatos. También la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, consideró que la oposición tiene “terror” a Evo Morales.