Reajuste. Gobierno cambia autoridades para aclarar crímenes y Policía intensifica operativos en 4 departamentos


Inseguridad en Bolivia. “Entrégueme a Clavijo, a Kuljis y a los asesinos de la plaza”, conminó el ministro de Gobierno a Humberto Echalar, en su posesión como viceministro de Seguridad.

Aunque Carlos Romero aseguró ayer que el relevo de Henry Baldelomar como viceministro de Seguridad obedece a un reordenamiento interno que estaba previsto, el Ejecutivo comenzó a aplicar ajustes para enfrentar de mejor manera la ola de violencia de las últimas dos semanas. Dos feminicidios, un atraco con un fallecido en la plaza 24 de Septiembre y otra muerte en un estadio son los casos más graves. La Policía creará la URI.

El Gobierno cambia a viceministro para aclarar crímenes

INSEGURIDAD Y CASO CLAVIJO. En medio de varios hechos violentos que golpean a la población, el Gobierno hace reajustes. También pidió apoyo a las gobernaciones y a los municipios. Ayer hubo otro atraco.



EL DEBER

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En medio de hechos violentos de inseguridad que golpearon a la población en los últimos días, el gobierno decidió cambiar al viceministro de Seguridad Ciudadana y dar a la nueva autoridad, el coronel Humberto Echalar, tres grandes desafíos: detener al teniente Jorge Clavijo, acusado de matar a la periodista Hanali Huaycho; a Yuri Kuljis, que asesinó a la empresaria Lenny Flores, y al autor del crimen del mensajero Mario Cuéllar en un atraco en Santa Cruz.

Ayer muy temprano, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, posesionó al coronel Echalar en el cargo de viceministro, en remplazo de Henry Baldelomar, con el objetivo de combatir el crimen.

Romero instó a la nueva autoridad a encontrar a Jorge Clavijo, “este infeliz delincuente que ha cometido semejante atrocidad” y a Yuri Kuljis, de los que dijo que “tienen entornos que los protegen”. Aunque el ministro aclaró que el cambio de viceministro “es por razones de reordenamiento interno” y resaltó que Baldelomar “cumplió un trabajo”, esta modificación se hace en un momento en que el crimen golpea a la sociedad.

Ayer también se cambió al director de la Felcc en La Paz. Miguel Cardozo asumió en remplazo de Potrasio Paco.

Más ajustes

Un día antes, el comandante general de la Policía, Alberto Aracena, había anunciado a EL DEBER, la creación de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), un grupo de policías de élite en Santa Cruz.

Asimismo, informó que en los próximos días fortalecerá a la Policía cruceña con 400 uniformados más, una vez que el Estado les encuentre un lugar para vivir. Adelantó que dentro de la entidad se están programando “ajustes”, en procedimientos administrativos, de selección del personal, de contratación, y de seguimiento social y familiar, a propósito de los casos de violencia intrafamiliar que involucran a policías.

La preocupación por la inseguridad incluye la muerte en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por lo que el ministro Carlos Romero presentó ayer un proyecto de decreto supremo a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, para instalar cámaras de seguridad en todos los estadios del país y exigió mejorar los controles de la entrada de hinchas a estos centros de espectáculo deportivo.

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que en el tema de la seguridad se hicieron cosas, pero no “suficientes”. “Mejoramos la capacidad técnica de la policía, pero no ha sido suficiente. Faltan muchas cosas por hacer”, reconoció

El Gobierno echa la culpa a las regiones

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que Santa Cruz no tiene más policías, porque las autoridades regionales no facilitan un lugar donde alojarlos. Es más, pidió más apoyo a la Gobernación y el gobierno municipal. En contrapartida, el secretario de coordinación de la Gobernación, Roly Aguilera, lamentó que el Gobierno ni siquiera informe a esa institución cuántos policías hay en Santa Cruz y en qué condiciones trabajan. Aseguró que la Gobernación está dispuesta a contribuir, pero que para ello sería importante crear una guardia departamental.

A su vez, el cardenal Julio Terrazas lamentó que la insegurida se campee “por todos lados” y atribuyó la responsabilidad a las autoridades y a todo el pueblo para defender la vida con acciones concretas.

Mientras tanto, los hechos de violencia continúan. Ayer tres personas con acento peruano interceptaron a una mujer para robarle $us 50.000 en la zona franca industrial de la ciudad de El Alto. Se llevaron el dinero y documentos de 30 autos, pues la mujer se dedicaba junto a su familia a importar vehículos. El caso es investigado por la Policía.

ANÁLISIS   

Delincuentes están más equipados

David Vargas / Expolicía

La guerra a la inseguridad ciudadana no se la va a ganar con el cambio de uno u otro hombre. Se la va a ganar cuando se asuma de manera responsable, la autoridad competente, al dotar a la Policía de insumos y herramientas necesarias para que la guerra sea equilibrada.

Hoy, los delincuentes tienen mucho más equipamiento y armamento que la Policía. La derrota está cantada. Aun así y con la falta de infraestructura, armamento y equipo, la policía está haciendo lo que puede para contrarrestar el crimen.

Otro factor es que se está descuidando la presencia policial en las calles. Existe un principio administrativo de personal para combatir la delincuencia que lo manejan como elemento fundamental a nivel mundial, que dice que la presencia policial inhibe al delincuente de la comisión de delitos. Ahora, lastimosamente los policías no tienen la posibilidad de estar en la calle de la mejor forma. Por ejemplo, en La Paz existen apenas 6 radiopatrullas y cada vehículo tiene apenas 10 litros para patrullar. Si se presentaran siete casos al mismo tiempo, uno dejaría de ser atendido

Gobierno instruye dar prioridad a la captura de Jorge Clavijo y la Policía realiza operativos en cuatro departamentos

La primera orden que recibió el recientemente posesionado viceministro de Seguridad Ciudadana fue entregar a Jorge Clavijo, el asesino de la periodista Hanali Huaycho. Paralelamente comenzaron operativos policiales en La Paz,Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

image

El coronel Alberto Aracena muestra el afiche con datos de Jorge Clavijo. Foto: AFKA

La Razón / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió el viernes al recientemente posesionado viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar, dar prioridad a la captura del teniente Jorge Clavijo, prófugo de la justicia desde el 11 de febrero, cuando mató con 15 puñaladas a su esposa, la periodista Hanali Huaycho. Paralelamente, la Policía desplegó operativos en al menos tres departamentos del eje central y en Potosí para dar con su paradero.

“Coronel Echalar, tengo una tarea para usted, entrégueme rápidamente a Clavijo y a sus cómplices, sé que tiene nexos, lazos que lo protegen, unos internos que también lo protegen y están en Santa Cruz…” sentenció Romero, tras haber posesionado en el cargo a Echalar.

Entretanto, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí comenzaron operativos policiales en busca del policía que fue dado de baja y de quien se sospecha mantiene un círculo de protección que ha impedido su captura hasta la fecha.

Los canales de televisión mostraron este mediodía imágenes de los operativos. En el caso de La Paz los policías se desplegaban en la zona de Senkata, en El Alto, donde algunos testigos señalaron haber visto a una persona con las características de Clavijo cerca al medio día en una camioneta de color blanco.

En Potosí, los policías inspeccionaron vehículos sospechosos tanto en la zona central como en barrios alejados y además pegaron afiches con la imagen de Clavijo con la palabra "Buscado" y las caracterìsticas fìsicas del hombre que quitò la vida a Huaycho.

"En base a los diferentes planos con que cuenta la Policía, estamos procedicndo a realizar el plan por diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de detener al exteniente Jorge Clavijo. Estamos haciendo el operativo en diferentes partes de la ciudad", explicó el comandante departamental de la Policía de Potosí, Luis Cardozo.

En el caso de Cochabamba, uno de los operativos llegó hasta la localidad de Vinto pasado el medio día, donde los policías comenzaron a inspeccionar algunas residencias, según reportó desde ese lugar un reportero de la red PAT.

Wilge Mendoza, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, dijo que "se han efectuado varios operativos para dar con el paradero de Clavijo. Todas las unidades operativas trabajan para dar con su paradero. Pondremos todos nuestros esfuerzos".