La reina del Carnaval de Antaño 2013, ‘Chingui’ Callaú, denunció que hace exactamente un año fue víctima de ultraje sexual por delincuentes que asaltaron su propiedad, ubicada en el municipio de San Javier, departamento de Santa Cruz.
‘Chingui’ decidió romper el silencio para exigir justicia
El Deber, Santa Cruz, Bolivia
Con la voz temblorosa, la reina del Carnaval de Antaño 2013, ‘Chingui’ Callaú, declaró ayer ante los medios de comunicación que hace exactamente un año fue víctima de ultraje sexual por delincuentes que asaltaron su propiedad, ubicada en el municipio de San Javier.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Callaú, que durante las fiestas carnavaleras se destacó por su alegría, ayer tomó la decisión de contar la verdad que guardó en silencio por varios meses con el fin de exigir justicia.
“Esta mañana (ayer) escuché al ministro (Carlos) Romero decir que cualquier mujer que haya sido víctima de maltrato que hable, que no se quede callada para que el caso se investigue”, manifestó la mujer y agregó que esto fue lo que la impulsó a contar su dolorosa verdad.
Fue en un asalto
La mujer contó que el hecho ocurrió en su propiedad, situada a 10 km de la localidad de San Javier. Eran las 8:00 cuando tres delincuentes, encapuchados y armados con rifles, ingresaron a su vivienda, la encañonaron e hicieron lo mismo con su esposo, Peter Deker. Luego los golpearon y fueron maniatados. Además le exigían que ella declarara dónde estaba el dinero, pero como no dijo nada la ultrajaron.
Su esposo fue sacado del lugar y abandonado en el monte, pero logró sobrevivir.
Según Callaú, los delincuentes también se llevaron varios objetos de valor y una camioneta Tundra.
“Lo que me pasó fue terrible. Estos abusos no solo suceden a las mujeres jóvenes, a las viejas como yo también les pasa. Todas estamos en riesgo de ser víctimas porque no hay protección”, expresó, mientras mostraba fotografías de los hematomas que sufrió en el cuerpo debido a los golpes que le dieron.
Exige justicia
La reina del Carnaval de Antaño 2013 relató que denunció lo ocurrido ante la Policía de San Javier y ante la Fiscalía de Concepción, pero la investigación no avanzó.
“No hicieron nada para aclarar mi caso. Esos delincuentes siguen libres y seguramente continúan haciendo fechorías”, dijo ‘Chingui’ Callaú.
La mujer también se mostró a favor de la aprobación de una ley que endurezca los castigos para los que abusen de las mujeres
Los casos de violación en Santa Cruz
Datos de la casa de la mujer
El año pasado la Casa de la Mujer atendió 29 denuncias de violación sexual y 76 de violencia sexual, sicológica y física.
No todas denuncian el hecho
Muchos casos quedan sin ser registrados, pues las víctimas no suelen denunciar el hecho.
Datos oficiales
Los servicios legales integrales registraron 974 casos de violencia sexual el año pasado. En 2011 reportaron 819 casos.
Los casos van en aumento
Según los informes oficiales, los casos de violación han aumentado desde 2009.