Santa Cruz: Castedo, presidirá comité cívico; Vaca Díez alerta retorno de las logias

En segunda vuelta, el exvocal de la Corte Electoral cruceña se hizo de la presidencia con 132 votos frente a 124 de Áñez. Caballero es primer vicepresidente y Peñafiel ganó la segunda ‘vice’.

Fernando Castedo Cadario: “Aquí no hay alianzas porque todos votan por convicción”

Gana Castedo y Vaca Díez alerta retorno de las logias

image Luego del triunfo, Fernando Castedo Cadario dice que buscará la unidad de los que quieren de verdad a Santa Cruz.



COMICIOS CÍVICOS 2013.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber, Santa Cruz

Fue en segunda vuelta. El dentista y exvocal de la Corte Electoral cruceña, Fernando Castedo Cadario, superó en votación al exvicepresidente cívico Luis Alberto Áñez, con 132 votos sobre 124, en un dramático balotaje que alargó la jornada electoral hasta después de las 22:00 y que a los ojos de algunos analistas y dirigentes, entre ellos el presidente saliente, Herland Vaca Díez, significa el “retorno al poder de las logias” cruceñas Caballeros del Oriente y Toborochi.

Aunque Castedo y Schrupp han negado la injerencia de los grupos de poder y de políticos en los comicios cívicos.

Estrés, nerviosismo entre las parcialidades de cada candidato y una lluvia con vientos huracanados dibujaron una reñidísima justa electoral, muy concurrida,  en la que Castedo logró remontar la victoria en primera vuelta de Áñez, que cerca de las 16:00 ganaba con 107 votos frente a 88 del dentista, 56 del constructor Guillermo Schrupp y 13 del exvicepresidente cívico Nicolás Ribera, de un total de 270 sufragios institucionales en primera vuelta y 261 en segunda.

También se impusieron el economista Teófilo Caballero con 146 votos, en primera votación, y el exdirigente obrero Andrés Peñafiel, que ganó en el balotaje a la dirigente indígena Justa Cabrera, con 117 votos frente a 110. 

Grupos de poder

La jornada electoral duró más de 14 horas, en un día de contrastes que pasó del sol abrasador a la tormenta y de la victoria de Áñez, autodefinido como “mejor amigo de Branko Marinkovic”, al triunfo definitivo de ‘Papiko’ Castedo.

“Castedo representa a una de las logias y esto es una evidencia de que las logias retornan al Comité”, aseguró Vaca Díez, tras conocer el resultado final de la elección, pues en su opinión, la victoria de ‘Papiko’ puede deberse a una alianza entre los grupos de poder cruceños y les pidió que antepongan la defensa de los intereses de Santa Cruz.

“No hay grupos de poder”, respondió Castedo, que había negado antes ser Caballero del Oriente. Todavía preso de los abrazos de felicitación y de barras que lo arroparon bajo el Salón Colonial del Comité, pidió unidad y recibió el apoyo de Áñez y de Schrupp. Tras su derrota, Schrupp  descartó “endosar sus votos” a los candidatos que llegaron a segunda vuelta.

Sin embargo, estrategas de campaña de Schrupp, que admitió ser de la fraternidad Toborochi, revelaron a EL DEBER que durante las dos horas de cuarto intermedio entre la primera y segunda vuelta, las dos logias pactaron el apoyo a Castedo a cambio de respaldo en otros comicios institucionales.

Según algunos analistas, fue una medición de fuerzas entre el hombre cercano al ex líder cívico Branko Marinkovic y los dos grupos de poder cruceños. A las 22:15, Julia Gutiérrez, presidenta de la junta electoral, declaró ganador a Castedo, tras una interrupción por la lluvia que inundó el Comité, en un final de altísimo suspenso.

  Las frases 

“Tras los resultados, digo que ahora me voy a dedicar a criar a mis hijos y a tirar más cables para llevar electricidad al pueblo”

Guillermo Schrupp | exCandidato a la presidencia

“Si hubo pacto de las logias, significa que ahora le toca a un Caballero del Oriente y para la próxima alternará un Toborochi”.

Herland Vaca Díez | presidente cívico saliente

“Alguien tenía que ganar y yo no gané. Así es la democracia, así es el Comité. Ahora debemos unirnos todos por la región”.

Luis Alberto Áñez | excandidato a la presidencia

imageCaballero vence y va por lucha pos censal

Foto: Caballero se mostró contento y sorprendido por su votación.

El gran ganador de los comicios cívicos fue el académico Teófilo Caballero, que venció a su contrincante Ronny Roca, dirigente de la provincia San Ignacio de Velasco, por 146 votos frente a 83 sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta.

“Vamos a desarrollar una propuesta interinstitucional para defender los escaños y recursos que le tocan a Santa Cruz, de acuerdo con los resultados del Censo 2012”, dijo Caballero, economista cruceña que ha seguido de cerca el proceso censal y que en este temas goza de la confianza de varios sectores por su perfil de economista experto en gestión pública.

El segundo vicepresidente elegido, Andrés Peñafiel, venció a la dirigente indígena Justa Cabrera en el balotaje, por la mínima diferencia de siete votos. Fue un proceso electoral de votación dispersa que obligó a ir a segunda vuelta a los candidatos de presidencia y segunda ‘vice’, pero que al mismo tiempo confirma el ingreso a cargos ejecutivos de sectores sociales y académicos de la región, tras el proceso de la reforma de apertura del Comité.

Fernando Castedo Cadario: “Aquí no hay alianzas porque todos votan por convicción”

ENTREVISTA.

El Deber, Santa Cruz

A esta hora, Fernando Castedo Cadario, el cirujano dentista y exvocal de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz es el cívico cruceño más feliz que pueda haber.

Anoche, tras saber que él era el ganador de las elecciones del Comité pro Santa Cruz, su rostro de pliegos ceñidos por el estrés se cambió por una sonrisa antes de que termine de ser ‘secuestrado’ por una multitud que lo llenó de abrazos, felicitaciones y gritos de su nombre: “¡Castedo, Castedo, Castedo!”. Fue la segunda vez que disputó el sillón del Comité.

En ese éxtasis de victoria, ‘Papiko’, como le dicen, habló con EL DEBER.

¿Cómo toma los resultados finales?

Estoy muy feliz, contento. Con felicidad…

¿Qué cosas cree que hicieron que usted consiga la victoria en segunda vuelta, luego de que ‘Beto’ Áñez le había ganado en la primera?

Con la satisfacción de que yo hablé siempre con respeto, promulgo la unidad y eso vamos a hacer de aquí en adelante, para llevar al Comité pro Santa Cruz hacia mejores días, juntos, sin ‘guerra sucia’.

¿Hubo alguna alianza entre usted y Guillermo Schrupp y su equipo?

Hubo una unión con todas las personas, como lo vamos a hacer en el Comité pro Santa Cruz. Aquí no hay alianzas porque en realidad todos votan por convicción, porque creen en la institución cívica y porque quieren unidad y mejores días para todos los cruceños. Vamos a trabajar unidos con Teófilo Caballero y Andrés Peñafiel para lograr lo mejor para la región y para su gente.

¿Qué es lo primero que va a hacer, ahora que ya es presidente del Comité pro Santa Cruz?

Conversar con todos, escuchar a todos. Pero, primero quiero de verdad disfrutar de esta felicidad que tenemos con mis familiares y amigos y todos los que me apoyaron de una u otra manera.

Nos dijeron que hubo un acuerdo entre las logias para que le den su apoyo, ¿hubo alianza entre grupos de poder para que venza en la segunda vuelta?

No, de ninguna manera. No hay grupos de poder, no ha habido nada de eso…

Descarta a los grupos de poder, entonces.

No, no hay nada de eso. Solo unidad y compromiso, porque en el Comité Cívico solo estamos los que amamos de verdad a Santa Cruz

Análisis 

Se confirma la vuelta de las logias

Reymi Ferreira | Analista

En términos generales el resultado no es nada alentador, simplemente confirma la unión de los dos grupos de poder que mantuvieron la hegemonía durante 30 años y el Comité vuelve otra vez a las esferas de este grupo.

El verano democrático que hubo en esta gestión ha llegado a su fin, vuelven las organizaciones secretas a tomar el control. La única esperanza que queda en la institución es el liderazgo de Teófilo Caballero, que ganó contundentemente (en la primera vicepresidencia), y de Andrés Peñafiel. En el caso de Caballero muestra la fuerza institucional de la universidad, pero también el liderazgo profesional de un cruceño que sin necesidad de participar en grupos pudo ganar un espacio.

Este es un resultado agridulce, que se confirma que estas organizaciones unidas mantienen el modelo del Comité. Ahora solo queda la esperanza de que a través de ese liderazgo de renovación que hay se pueda iniciar un camino de apertura a mediano plazo.

No hay grandes sorpresas, el liderazgo de las riendas del Comité Cívico queda dentro de este grupo, lo que hay es un retroceso, pero ojalá que la fuerza de Peñafiel y Caballero responda a intereses más comunes, y que puedan interpretar el sentir de todos los cruceños.

En la agenda de las logias no está la apertura del Comité, no creo que haya intención de cambio

Análisis 

Es el debilitamiento de los grupos de poder

Gustavo Pedraza | Analista

La estructura tradicional de poder no acaba de salir de su crisis. Las tensiones entre las logias y también al interior de las mismas fueron evidentes durante la campaña y en la primera ronda de la votación. El hecho de que ambas estructuras pierdan en la primera vuelta evidencia su debilidad, urgidas a salir a la vida democrática. Ya en la segunda vuelta y en una lógica natural de sobrevivencia, ambas organizaciones tuvieron que unirse para no perder por segunda vez el control de la institución cívica, demostrando así que una sola de las logias no tiene la fuerza suficiente.

El gran ganador fue Teófilo Caballero como representante de la Universidad Gabriel René Moreno, que se hizo con la primera vicepresidencia en primera vuelta. El carácter independiente de su candidatura fue un aspecto que jugó a su favor. Andrés Peñafiel, representante de los obreros, fue elegido como segundo vicepresidente en segunda vuelta con un margen muy pequeño sobre Justa Cabrera. En las dos vicepresidencias se registra un claro avance democrático. Este factor pone una barrera saludable a cualquier intento de regresión en el Comité. Es de esperar que estas personas apuesten por un modelo institucional más abierto, integrador y cuya principal preocupación sea recuperar el contacto con las grandes mayorías de Santa Cruz. El nuevo directorio tiene el desafío de dar continuidad a los cambios iniciados en la gestión de Vaca Díez