Santa Cruz es una fiesta

Fervor carnavalero. Las reinas, el público y los comparseros dieron brillo a uno de los corsos más impactantes. El jolgorio continúa.

Oruro internacional. Bailarines, músicos y público derrocharon alegría en la ciudad de Pagador

El corso mostró una vez más la devoción y el regocijo de los cruceños por la ‘fiesta grande’. Las reinas mostraron su esplendor en cada tramo del recorrido. Más de un centenar de comparsas dieron calidad al espectáculo con atuendos y coreografías de impacto. Hubo buen despliegue de seguridad. En las ciudadelas disfrutaron de un corso de tradiciones sin desperdicios. En Oruro, el colorido, la presencia de  autoridades nacionales y visitantes internacionales  dieron realce al Carnaval más internacional de Bolivia.



image

La fiesta brilló aún más con Daniela I

Recorrido. La reina del Carnaval tuvo un día ajetreado y culminó con su sobresaliente presentación en el corso.

El Deber

Es la figura central de la ‘fiesta’ grande’ y todas las miradas y los aplausos van inicialmente hacia ella. Es la reina del Carnaval, Daniela Saucedo Rivero, una bella cruceña de 21 años y cautivadores ojos verdes.

Ayer se levantó temprano y a las 9:00 desayunó junto a su madre, Sonia Rivero, y sus hermanas Alejandra y Olivia Saucedo, que fueron soberanas del Carnaval en años anteriores.

Después de salir de su casa, Daniela fue a una farmacia y a una enfermería donde le pusieron una inyección de vitaminas. Luego visitó el atelier de la diseñadora Keny Gutiérrez, de donde recogió su traje de fantasía.

image Hermosa. La reina del Carnaval se lució y conquistó al público con su carisma y entrega.

El mediodía llegó y retornó a su casa, en el Barrio Norte, donde compartió el almuerzo con sus familiares. El menú: un rico fideo acompañado con carnes rojas y de pollo, además de arroz y ensalada de tomate con lechuga.

La soberana solo descansó un par de horas porque aún quedaba mucho por hacer; se levantó y fue al mercado Mutualista para comprarse una calza.

Sandra Mano y Javier Delgado, los estilistas de la reina, fueron a su casa para maquillarla y peinarla. Luego partió al corso junto a una comitiva de familiares, amistades y los Bohemios.

Daniela dijo que estaba feliz. Y se notaba, pues con su simpatía ternura y belleza fue la principal estrella del corso.

La algarabía tardó en el corso de trasnoche

Demora. La decisión de alargar una rotonda el recorrido hizo que todos se retrasen. La reina pasó a las 23:10 por el palco oficial, desde donde saludaba Álvaro García Linera. La gente disfrutó a su manera. 

El Deber

El corso del Carnaval cruceño inauguró este año su versión de trasnoche. La decisión de alargar un rotonda más el recorrido hizo que los carros comiencen a pasar por el palco de honor recién a las 23:10, con lo que hasta la medianoche no había llegado ni cinco carros hasta ese punto.

El alargamiento del recorrido no incluyó infraestructuras. Apenas dos filas de sillas se colocaron para que la gente lo vea gratis y la iluminación era deficiente. De todas formas, la gente se dio modo para divertirse ‘a lo cruceño’: abrazando al conocido, demostrándose cariño y llenándose de espuma hasta las orejas.

imageUn verdadero invitado de honor

De esa hospitalidad gozó el vicepresidente Álvaro García Linera, que acompañado de su esposa y las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, bailó y jugó hasta medianoche. Dijo que en 2014 “Evo se puede animar” a acompañarlo.

Nota sobresaliente tuvo la comparsa coronadora, Bohemios, y la reina Daniela I, que estuvieron a la altura de su obligación, prolijos y espectaculares.

Hubo cierta continuidad en el paso de las comparsas, pero pocos carros. Los Creidazos, Fachas y Taitas se lucieron. El resto de las alegorías era modesta, incluso la de los Piratas, que aspiran a coronar en 2013.

Tal vez sea el último año que el corso serpentea en el segundo anillo. Para el año, hay promesa de estrenar el Cambódromo.

El vicepresidente vino por primera vez al Carnaval cruceño. Lo acompañó su esposa y bailaron de lo lindo. Los comparseros lo trataron con cariño

El termómetro 

5 Coronadores

Tienen la obligación de ser la mejor comparsa del recorrido y lo fueron. Daniela estaba transportada en un carro espectacular y escoltada por una comparsa que hizo coreografía y repartió alegría.

4 Mujeres

Las comparsas femeninas son las que más se esmeran para que el corso cruceño sea espectáculo. Las Pioneras, de ángeles chiquitanos, y Las Amazonas, de recolectoras de achachairú, destacadas.

3 Carros

Hubo algunos espectaculares, como el de los Taitas homenajeando a la música oriental; el de los Creidazos y el de los Fachas, que aspiran a coronar. No hay mucho más que contar en esta categoría.

2 Recorrido

No fue una decisión feliz ampliar el trazado. Perjudica la continuidad y el espectáculo y no se le dio la comodidad ni la iluminación necesaria a la gente que buscó su silla gratis. Quedó en demagogia.

1 Espumas

Lo más frío fueron las espumas y la tinta que lanzó el público. Es Carnaval y la forma del pueblo de participar, pero le restan brillo al esfuerzo de los comparseros que tratan de mostrar espectáculo.

El folclore abrió la jornada carnestolenda

Danzarines. Seis grupos folclóricos iniciaron la farándula del corso 2013 con coreografías monumentales. Los jóvenes animaron al público con trajes coloridos, simpatía y ritmos tradicionales.

image

Cambas renovados. El grupo fue el más numeroso, ya que desplegó a 280 danzarines con un baile que homenajeó al taquirari

El asfalto ardiente recibió a los danzarines, que abrieron el corso a las 19:15. Los 70 integrantes del ballet Cambetetú estuvieron a cargo de la apertura con un espectáculo que rememoró las leyendas y juegos tradicionales de Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, el grupo Mita Hory desplegó a 96 bailarines con una danza de proyección de la etnia guaraní. Mientras que 150 Kerembas bailaron ritmos del oriente boliviano.

A continuación, el grupo Proyección Oriental, con 80 miembros, ejecutó una chobena chiquitana y luego los Cambas Renovados impactaron con su coreografía gigantesca de 280 danzarines.

Finalmente, desde el Plan Tres Mil, los 100 integrantes del grupo Amistad cerraron los cuadros folclóricos que animaron al público.

image

Mita hory. Los 96 integrantes mostraron una danza sobre la etnia guaraní. Mauricio Méndez y Rodrigo Padilla fueron sus coreógrafos