Se rompe la alianza social del MAS

QUISPE El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ) acaba de resolver que en las elecciones generales del 2014 concurrirá a las urnas con su propio instrumento político, probablemente en alianza con la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB).

La decisión de los indígenas del occidente del país de formalizar su ruptura partidaria con el Movimiento Al Socialismo se suma así a la ya puesta en práctica por los indígenas del oriente en las elecciones del Beni, en las que estrenaron una fuerza independiente (el Frente para la Victoria).

El mismo camino seguirá la Central Obrera Boliviana (COB), que adelantó la creación del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT); así como la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, que también emprenderá la construcción de su propio partido.



Sólo falta que transportistas y gremialistas hagan lo suyo, y que la ruptura de los cocaleros tradicionales de los Yungas con el gobierno termine de profundizarse, para que la alianza social que fue base del MAS acabe de hacerse trizas.

A diferencia de la salida de disidentes del oficialismo durante la primera gestión de gobierno, fenómeno que se dio a nivel individual, ahora la disidencia es orgánica y sectorial, evidenciando la crisis terminal del “nuevo bloque histórico hegemónico” del que habló el vicepresidente Álvaro García Linera.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La fractura tiene su origen en la dominación absolutista ejercida en el Movimiento Al Socialismo por los cocaleros del Chapare, verdaderos dueños del “instrumento” creado para su propio beneficio, a manera de herramienta de la lumpen-burguesía emergente del circuito coca-cocaína.

Progresivamente, los sectores que participaron en la conquista del poder por el masismo van cobrando conciencia de haber sido utilizados para la entronización de una nueva casta burocrática, y aunque sus proyectos de participación electoral están todavía fragmentados, una eventual federación de estas fuerzas sería un factor a tener muy en cuenta en el futuro político cercano del país…

[email protected]