Un grupo de legisladores viajó a la isla para negociar la liberación de Alan Gross. El Gobierno norteamericano exige que el preso regrese a su país, algo denegado por La Habana
Legisladores estadounidenses se reunieron el martes con el presidente cubano Raúl Castro y otros funcionarios cubanos, y obtuvieron garantías de acceso para ver a Alan Gross, un compatriota preso en La Habana, mientras que el Departamento de Estado afirmó que presionará para lograr su liberación.
La televisión cubana mostró a la delegación encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, cuando charlaba con Castro en el Palacio de la Revolución. Sólo informó que ambas partes hablaron de "temas de interés mutuo". No fue posible localizar a diplomáticos estadounidenses en la isla para que opinaran al respecto.
En Washington, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que los legisladores, incluidos cinco senadores y dos representantes, se reunirán con Gross y buscarán su liberación inmediata.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La detención de Alan Gross, oriundo de Maryland, se habría convertido en el principal motivo para que las relaciones entre Washington y La Habana no mejoren. El estadounidense de 63 años fue arrestado en 2009, cuando se le sorprendió introduciendo equipo de comunicaciones a la isla.
El equipo, que brindaría acceso a internet a la comunidad judía, era parte de un programa de fomento de la democracia por parte de la Agencia de Desarrollo Internacional del Gobierno de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés). Gross fue sentenciado a 15 años de prisión.
El Departamento de Estado "está ansioso por ver los resultados de los esfuerzos diplomáticos de parte de él (Gross) y, de manera más amplia, de los referentes a todas nuestras preocupaciones sobre Cuba, los derechos humanos y otros asuntos", aseguró Nuland.
Leahy ha dicho que estaría muy emocionado de volver al país con Gross, pero reconoció que eso era muy poco probable. El demócrata del estado de Vermont encabezó un viaje similar hace un año, y se reunió tanto con Gross como con Castro.
Asimismo, afirmó el lunes que este viaje busca principalmente continuar con el entendimiento logrado entonces y trabajar hacia una mejoría de las relaciones entre ambos países, enfrentados desde hace décadas.
Leahy y otros miembros de la delegación entraron a mediodía a un elegante restaurante en La Habana Vieja con el canciller Bruno Rodríguez. Asimismo, cenaron con el jefe del Parlamento Ricardo Alarcón el lunes y viajaron a la antigua finca del escritor Ernest Hemingway.
En la delegación también viajaron los senadores Jeff Flake, Sherrod Brown, Debbie Stabenow, y Sheldon Whitehouse (todos demócratas, salvo Flake), junto con los representantes demócratas Jim McGovern y Chris Van Hollen.
Este ha sido el grupo más grande de senadores que visita la isla, una señal del creciente interés del Capitolio por el tema. Cuba ha externado su deseo de intercambiar a Gross por algunos de los cinco agentes de inteligencia cubanos que han sido sentenciados en Estados Unidos.
Fuente: Infobae

