Smartphones en Bolivia. Samsung tiene el 60% y deja atrás a Apple y a BlackBerry


Favorito. Galaxy S3 de Samsung acapara el 60% de las ventas de las telefónicas. El precio y accesibilidad son determinantes.

jc_Celulares_ad

La empresa surcoreana Samsung tiene el mando de ventas de los  smartphones en Bolivia.



El modelo Galaxy S3, con su sistema operativo Android ocupa, en siete meses que está en el mercado, el 60% de las ventas en los principales centros comerciales y en las tres empresas telefónicas que operan en el país, superando así a sus competidores: el iPhone 5, de la empresa estadounidense Apple; el Sony Xperia, de la japonesa Sony y el BlackBerry, de Research In Motion Limited (RIM), de origen canadiense.
Según la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en Bolivia existen más de nueve millones de usuarios de telefonía móvil. De esa cifra, al menos el 13 % tiene entre sus manos un smartphone, según la empresa PMovil, especialista en la venta de productos para celulares en Latinoamérica. A escala mundial, la penetración de los smartphones fue del 27%, teniendo mayor demanda en Asia y Norteamérica.

Miguel Ángel López, vicepresidente de márquetin de Nuevatel, aseguró que en 2012 el 40% de sus abonados adquirieron un smartphone. Así, actualmente, el 60% utiliza el sistema operativo Android; el 7% Apple, un 3% BlackBerry, y el 30% otras marcas como Sony o LG.
“Los smartphones son asistentes personales en la vida diaria de los usuarios (…) los de sistema Android son más buscados por su accesibilidad”, aseveró López.
Edwin Cossío, gerente comercial de Entel, sostuvo que Sony y Samsung usan Android, y aseguró que el precio es un factor determinante en la preferencia de los usuarios. En 2012, Entel vendió aproximadamente 20.000 smartphones en todo el país. De esa cifra, 7.000 (35%) son del modelo Galaxy S3, pese a que se empezó a vender desde julio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cossío aseveró que el BlackBerry Z10, presentado oficialmente por RIM el 30 de enero, se adecúa a las tendencias del mercado y, pese a que aún no está liberado por RIM para venderse en Bolivia, hay expectativa de compra por sus características. Recomendó además que los usuarios deberían ver la posibilidad de migrar a los smartphones.
Mirian Nava, propietaria de American Timex, una empresa de venta de móviles desde hace nueve años, anticipó que ya solicitó el BlackBerry Z10 y que en las próximas semanas llegará al país.

Nava aseveró que esta marca  tiene un público reducido principalmente de ‘profesionales mujeres’, y reiteró la supremacía del Galaxy S3 en las ventas. “Tiene acceso al WhatsApp, Vive, Skype, Facebook, Twitter y es más amigable, principalmente para los adolescentes”, resaltó.
Nadia Eid, gerente de comunicación de Tigo, aseveró que aproximadamente el 50% de sus usarios tiene smartphones con el sistema operativo Android, un 25% utiliza el BlackBerry, 12,5% Apple y las otras marcas quedan con un 12,5%. Eid destacó que Tigo “tiene clientes que son fieles seguidores de los productos de Apple y que gustan mucho del iPhone y su sistema operativo iOS”.
“Hemos percibido un gran crecimiento de la demanda de dispositivos Android, pero también hay mucha expectativa con las novedades que se vienen de BlackBerry”, agregó.

Yerko Mendoza, encargado de ventas de Cellphone, una tienda de celulares ubicada en el Shoppin Bolívar, dijo que otro de los modelos requeridos principalmente por varones es el Sony Xperia TL. En este centro comercial, existen más de 40 puestos de ventas de celulares y accesorios. El Galaxy S3 cuesta entre $us 500 y 580, dependiendo de la capacidad de la memoria. El iPhone 5 supera los $us 750, el Blackberry Torch supera los $us 320 y el Sony Xperia oscila entre los $us 350 y 420. Sin embargo, los precios y las marcas varían a medida que pasan los días. Samsung ya trabaja en cuatro nuevos diseños para smartphone.

jc_d_20

En 2017 habrá en Latinoamérica 145 millones de móviles inteligentes

De acuerdo a una investigación realizada por Pyramid Research,  la venta de teléfonos inteligentes crecerá en América Latina de 35 millones de unidades que registraron a inicios de 2012 a 145 millones en 2017. Entre los países con más impacto en ventas estarán Brasil, México y Argentina, que en conjunto representarán el 68% de las ventas en la región.
A esto se le sumará el aumento de la demanda actual y del gasto en móviles de voz y de datos. Para realizar la investigación, Pyramid consideró la venta de teléfonos inteligentes segmentado por proveedor, por el sistema operativo y los ingresos que los usuarios destinan para la adquisición de los equipos.

OurMobile Planet es otro informe realizado por Google. Algunas de las cifras que develaron en el mismo fue que la penetración de los teléfonos inteligentes en la región alcanza actualmente al 24% de la población, y sus propietarios dependen cada vez más de sus dispositivos. El 71% de estos usuarios accede a Internet todos los días desde su teléfono inteligente, y casi nunca sale de su casa sin llevarlo. En cuanto al comportamiento del usuario, Google informó que el 83% de las personas usa el teléfono mientras hace otras cosas, por ejemplo, mirar televisión. Además, el 85% de los usuarios de teléfonos inteligentes busca información local en su teléfono, y el 89% realiza alguna acción posteriormente, como adquirir productos o ponerse en contacto con la empresa.

Sobre el tema de la publicidad, Google describe que los usuarios de teléfonos inteligentes ven el 86% de los anuncios para celulares. Los smartphones son además un componente fundamental de la publicidad tradicional, dado que el 76% de las personas realizó una búsqueda en su teléfono luego de ver un anuncio convencional. El estudio se hizo con entrevistas telefónicas a más de mil usuarios./AETecno.com

jc_d_22

Punto de vista

El mercado vive una explosión
Jorge  Nava | Ex Súper de Telecom.
El mercado de la telefonía móvil vive una alta explosión y necesita de una actuación permanente de los órganos del Estado, una tarea en que se debe incursionar es en la homologación de los equipos. Esto significa que todo equipo que ingrese al mercado nacional y que sea ofertado por los operadores mínimamente tiene que contar con las características de interoperatividad con sus propios sistemas y con los de otros operadores.

En Bolivia el segmento prepago es más alto comparado con el de pospago. El prepago representa algo más del 90% y el pospago menos del 10%. Creo que si hacemos una encuesta, la mayoría utiliza un teléfono movil con la finalidad conversar en vez de recibir datos.

jc_d_19

Opiniones 
“El iPhone es seguro solo que cobran por sus aplicaciones. Los que usan Android acceden gratis”
Mauricio Sánchez, 23 Años, abogado
“El menú de Samsung es más amigable. Al BlackBerry le faltan más aplicaciones y las del iPhone se pagan”
Alejandra Hurtado, 26 Años, ingeniera comercial

“El Samsung tiene mejor plataforma. Puedo pasar música y es más barato”
Elmer Sebastián, 16 Años, estudiante
“Uso celular hace siete años. Prefiero el Nokia porque es fino. Los nuevos son caros”
Róger Toco, 24 Años, comerciante

Fuente: El Deber