Los tres conscriptos quedaron con arraigo nacional y uno de ellos con arresto domiciliario nocturno, tras rechazar las salidas alternativas propuestas por el Ministerio Publico. En esa línea, manifestaron no haber "cometido ningún delito" y llamaron a la comunidad boliviana residente en nuestro país a "seguir apoyándonos".
La justicia chilena debería "apoyarnos en nuestra lucha contra el contrabando", dijeron los soldados bolivianos detenidos el pasado 25 de enero tras ser sorprendidos traspasando la frontera ilegalmente y con un arma de fuego. Esta tarde, ante los medios de comunicación, se refirió al proceso que enfrentaron hoy tras quedar con arraigo nacional y uno de ellos con arresto domiciliario nocturno, luego de rechazar las salidas alternativas propuestas por el Ministerio Público para evitarles un procedimiento judicial.
"Quiero agradecer a toda la población boliviana y gracias por darnos el apoyo", dijo Alex Choque. Mientras que su par José Luis Fernández -quien según la Fiscalía era quien portaba el arma- manifestó: "Yo también quiero decirles que nosotros no hemos cometido ningún delito. Nosotros estábamos llevando una lucha contra el contrabando". Y agregó: "También decirles a la justicia chilena (que) deberían apoyarnos en nuestra lucha contra el contrabando". El tercer conscripto, Augusto Cárdenas, hizo un llamado "a toda la gente boliviana chilena, que sigan apoyándonos para demostrar nuestra inocencia.
Espero que la justicia chilena reflexione y que no nos culpe por un delito que nosotros jamás hemos cometido. La lucha contra el contrabando debería ser tarea de todos y afecta a Bolivia y chilenos. Espero que se haga la justicia declarándonos inocentes. Nosotros somos soldados bolivianos y por ley de nuestro Estado estábamos cumpliendo la lucha contra el contrabando", sostuvo.
Fuente: Red Uno, La Tercera
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1302250830.mp4]