Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, protagonizaron ayer un nuevo cruce de críticas en el marco del aniversario 134 de la ocupación chilena a Antofagasta y acentuado por el caso de los tres soldados bolivianos encarcelados en Iquique.
Desagravio. Los estudiantes participaron en el acto de desagravio de la invasión chilena al país. Foto El Día
Evo ve que Chile politiza caso de soldados; Piñera lo niega
SE REAVIVA LA TENSIÓN. El mandatario boliviano advirtió al vecino país que enfrentará ‘políticamente’ el tema de la detención de los conscriptos.
EL DEBER, La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Evo Morales aprovechó el acto de conmemoración de los 134 años de la invasión de tropas chilenas a Antofagasta para denunciar que Chile tomó una decisión política en torno a los soldados bolivianos detenidos en ese país y anunció que responderá de igual manera. Por su lado, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, negó que exista motivación política y acusó a la defensa de los conscriptos de retardar la solución del caso.
“Entendemos perfectamente que el Gobierno de Chile ha tomado una decisión política, no jurídica y quiero que sepa el pueblo boliviano y el Gobierno de Chile, también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados encarcelados en Chile”, afirmó Morales.
Los dragoneantes Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos por carabineros de Chile el 25 de enero de este año, en el límite que separa a esos dos países, cuando perseguían a contrabandistas de vehículos. Los militares son juzgados por porte de armamento de guerra, pena que tiene entre 5 y 20 años de cárcel en ese país.
“El gobierno de Chile o algún grupo del gobierno de Chile usa con fines políticos para tratar de humillar con cierta soberbia a los soldados, tienen miedo a los conscriptos o es soberbia de un gobierno hacia Bolivia”, sindicó Morales.
Un ciudadano escribe su mensaje para los soldados en uno de los tres puntos instalados.
La otra parte
A todo ello, el primer mandatario chileño aseguró que “ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra". Piñera agregó que "si la defensa de esos soldados colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solo facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso".
Por su lado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, explicó que los abogados de los tres conscriptos solo permitieron que uno declare, lo que dificultó el esclarecimiento de los hechos y aseguró que las declaraciones de Morales y los actos que realiza son una “provocación” al pueblo chileno.
Un acto de repudio
Entretanto, Morales declaró a los tres dragoneantes "grandes defensores del mar" porque a raíz de que Bolivia reclama a Chile una salida soberana al océano Pacífico en ese país “quieren vengarse con nuestros soldados”. El acto de ayer fue considerado por el mismo presidente de repudio a la invasión de tropas chilenas a Antofagasta en 1879. En diferentes ciudades de Bolivia se realizaron eventos similares
MÁS DATOS
La oposición critica
El jefe de bancada de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, afirmó que no es una decisión acertada politizar el caso de los soldados detenidos en Chile.
Mensajes para conscriptos
El Gobierno inició una campaña para mandar mensajes a los soldados detenidos. Se instalaron mesas con cuadernos donde se puede escribir mensajes.
Chile abierto al diálogo
La portavoz del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, afirmó que su país está abierto al diálogo, pero sin tratar tema de soberanía.
En la frontera con Charaña
Gregorio Mendoza, alcalde de la localidad chilena General Lago, se refirió a Evo diciendo: ‘Es un presidente bastante inepto’.
Tratado de 1904 se pone en entredicho
Mientras el presidente Evo Morales pidió al pueblo boliviano unidad para reclamar “un derecho” de tener una salida al mar con soberanía y exigir la modificación del tratado de 1904, al considerar que fue un acuerdo impuesto, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, respondió que “Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904 porque ese tratado fijó los límites y además estableció los derechos y obligaciones que sustentan una convivencia".
Morales señaló que “Bolivia nunca va a retroceder en este retorno con derecho hacia el Pacífico, es un compromiso bajo la conciencia del pueblo boliviano y por eso es importante la unidad para volver al mar con soberanía”.
En respuesta a esas declaraciones, el presidente chileno enfatizó que "los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y cumplen los tratados que firman".
Mientras tanto, Morales advirtió que si bien Bolivia es un país “pacifista, no invasor, no agresor”, también tiene “todo el derecho de asumir nuestra defensa frente a cualquier agresión o provocación que puede venir, para eso están las Fuerzas Armadas”.
Cruce de acusaciones entre Morales y Piñera por soldados
EL PRESIDENTE BOLIVIANO REPUDIÓ EN UN ACTO EL ASALTO CHILENO DE 1879.
Autoridades del Ejecutivo, Legislativo y militares en el acto realizado en la plaza Murillo de La Paz, ayer. – Apg Agencia
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, protagonizaron ayer un nuevo cruce de críticas en el marco del aniversario 134 de la ocupación chilena a Antofagasta y acentuado por el caso de los tres soldados bolivianos encarcelados en Iquique.
Morales acusó al Gobierno de Piñera de usar políticamente el arresto de los tres soldados. El Mandatario chileno respondió que “ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados”, sino porque “ingresaron ilegalmente a territorio chileno”.
Durante su discurso en el acto de rememoración de la invasión chilena al puerto de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, que dio inicio a la Guerra del Pacífico, Morales calificó este hecho como una “invasión injusta, soberbia y prepotente” que dejó a Bolivia sin salida al mar y consideró como “grandes héroes del mar” a los tres soldados detenidos.
“Entendemos perfectamente que el Gobierno chileno ha tomado una decisión política, no jurídica; quiero que sepa el pueblo boliviano y el Gobierno de Chile, (que) también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados encarcelados en Chile”, expresó Morales.
Los tres uniformados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero pasado en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, portando un fusil de asalto FAL. Por decisión del Tribunal de Garantías, los tres uniformados guardan detención preventiva en un penal; en audiencia este miércoles, un juez de Garantía de la localidad de Pozo Almonte determinó que los tres soldados sigan en prisión mientras dure la investigación del caso, cuyo plazo amplió en 10 días, hasta el 25 de febrero.
Morales, por otra parte, ayer convocó a la unidad de todos los sectores para que el país “retorne al mar con soberanía”, y acusó al Gobierno chileno de mantener presos a tres soldados en represalia por esa reivindicación.
El Mandatario insistió en el acto que el Tratado de 1904, que definió los límites tras la guerra en 1879, fue “impuesto y ahora es un Tratado incumplido”.
“Los tratados y convenios internacionales no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos, no pueden ignorar esta clase de asaltos, de invasiones de un país a otro país. Por eso, los tratados no son inviolables, no son intangibles y siempre han sido revisados”, enfatizó Morales.
En tanto Piñera, desde Bahía Coique donde pasa sus vacacones, reclamó honrar y cumplir los tratados firmados. Afirmó que “los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz, honran y cumplen los tratados que firman” e insistió en que “entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado en 1904, que fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países”, en consecuencia fue “válidamente celebrado” y está “plenamente vigente”.
“Quiero reiterar a mis compatriotas que Chile va a cumplir y hacer cumplir el Tratado de 1904 porque fijó los límites y estableció los derechos y obligaciones que sustentan una convivencia”, añadió Piñera.
Reiteró la plena disposición de su Gobierno “a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles en beneficio de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países”.
La portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, agregó que Chile no tiene “temas pendientes con Bolivia”, los conflictos terminaron “desde que suscribimos el Tratado de 1904”, señaló.
Diputado chileno reacciona
El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado chileno Iván Moreira, reprochó ayer la “ofensiva de descalificaciones” emprendida por el Presidente de Bolivia, a fin de “asentarse en el poder”, según nota radio Bio Bio.
“Una vez más el presidente Evo Morales y su Gobierno arremeten contra Chile y buscan pretextos para atacarnos y creando fechas para darle una connotación dentro de sus país con un equivocado nacionalismo”, declaró el legislador del gremialismo.
Moreira, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, sostuvo que Chile respeta las leyes y el derecho internacional, por lo que en el caso de soldados bolivianos que traspasaron la frontera, no procede la expulsión por razones de Estado y, por ende, a su parecer deben someterse a la judicatura chilena.
“El presidente Evo Morales ni siquiera ya respeta el día del amor y de los enamorados, porque siempre tiene un pretexto para atacar a Chile. Hace algunos años creó en el mes de marzo el Día del Mar y hoy pretenden conmemorar la Guerra del Pacífico y la invasión a Antofagasta como quieren llamarle ellos”, declaró.
Caso soldados
La ministra chilena de Justicia, Patricia Pérez, resaltó que en ese país “rige el Estado de Derecho”, por tanto el proceso de los tres soldados bolivianos que está en los tribunales, “corresponde que (…) siga su curso en esa instancia”.
“Si la defensa de esos soldados bolivianos colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que aceleraría la solución de ese caso”, enfatizó el presidente Sebastián Piñera.
Evo dice que contradicciones de Piñera favorecen a Bolivia
Chile insiste en que la soberanía territorial no es parte del debate.
Estrategia. El Jefe de Estado considera que el Gobierno chileno reconoció que el reclamo marítimo es un asunto multilateral y anunció que aprovechará ese desliz.
Página Siete / La Paz
El presidente Evo Morales sostuvo ayer que el Gobierno de Chile ha cometido contradicciones que favorecerán al reclamo marítimo boliviano. El Ejecutivo afirmó que Sebastián Piñera ya reconoció que el conflicto es un asunto de interés multilateral.
Para el Mandatario, el gobernante chileno ha cambiado de discurso, ya que primero decía que el tema marítimo era una cuestión bilateral, pero en las últimas semanas habría admitido que es multilateral al referirse a las posibles consecuencia del fallo en La Haya en la disputa limítrofe entre Chile y Perú.
“Seguramente la conciencia les remuerde a algunas autoridades de Chile y no pueden tratar de combinar los términos que usan en eventos internacionales. Eso ayuda al pueblo boliviano, estas enormes contradicciones de un presidente, de un Gobierno”, dijo el Jefe de Estado.
Ambos dignatarios atraviesan el peor momento de su relación desde la disputa verbal que protagonizaron frente al plenario de presidentes presentes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Santiago.
Hace dos semanas, Piñera se refirió a las expectativas bolivianas en el caso de que Perú se imponga en la demanda limítrofe que interpuso contra Chile en el Tribunal Internacional de La Haya (Holanda).
Aquella declaración fue considerada por el Ejecutivo como el reconocimiento implícito de que la demanda boliviana es un asunto multilateral.
Ayer, el Gobierno boliviano junto a las Fuerzas Armadas protagonizaron una serie de actos en conmemoración y repudio por el 134 aniversario de la invasión chilena a las costas bolivianas de Antofagasta.
En el discurso central, desde la plaza Murillo, el Presidente reafirmó que el país jamás renunciará a su derecho marítimo.
“En este día de repudio quiero apelar no solamente al pueblo boliviano, sino a la comunidad internacional de acompañar a Bolivia en la recuperación del mar”, dijo el Mandatario.
Morales añadió que las heridas de aquella invasión “no se olvidarán y quedarán para siempre” si no se resuelve la demanda de recuperar una salida soberana al Pacífico. “No es una reivindicación ni una aspiración, sino un derecho”, concluyó.