Tragedia en el fútbol: Hay sanción para Corinthians tras la muerte de Kevin

El Tribunal Disciplinario dictó la primera sanción para Corinthians tras la muerte de Kevin Beltrán. Jugarán sin público durante los próximos 60 días. Consternación en Oruro que demanda respuestas. Los 12 detenidos irán hoy ante un juez cautelar.

Hay sanción

image El dolor sigue latente. Beltrán hoy será sepultado. A su velorio fue una gran cantidad de gente

EL DEBER.- La trágica noche del miércoles en Oruro, cuando el hincha de San José Kevin Beltrán Espada falleció tras ser alcanzado por una bengala lanzada por un hincha de Corinthians, provocó que ayer el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, determinara que el club paulista juegue sin espectadores sus partidos de Copa Libertadores, durante los próximos 60 días. 



La información fue confirmada por Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol, que aclaró que la medida fue dictada por Adrián Leiza, vicepresidente del comité disciplinario de la entidad, que lidera la investigación. Esta es una sanción parcial, mientras la autoridades en Bolivia concluyen las investigaciones para dar con el hincha que lanzó la bengala tras el gol de Guerrero en el Bermúdez.

Es importante destacar que Corinthians tiene hasta el 28 de este mes para apelar la sanción, que puede ser mayor porque, de acuerdo al nuevo código disciplinario, hasta podría ser excluido de la actual competición por el mal comportamiento de sus hinchas. Para los primeros tres partidos de local, el club tenía vendidas 105.000 entradas lo que significa una importante pérdida económica.

Ante Millonarios, Tijunana y San José, Corinthians no podrá llevar a su gente. Además, ningún club puede vender boletos a los hinchas de Corinthians mientras dure la sanción.

La bengala disparada tenía la forma de un cilindro de plástico de 40 cm por 2,5 de diámetro y acabó incrustándose en el ojo derecho de la víctima, lo que provocó una muerte casi instantánea. Por este hecho fueron detenidos 12 aficionados, que ayer fueron cautelados y continúan en Oruro.

El caso lo trató el Tribunal de Disciplina compuesto por cinco miembros, pero como el presidente Caio César Vieira (Brasil) y el vocal Alberto Lozada (Bolivia) son de los países implicados, fueron apartados del caso y la comisión la tomó el uruguayo Adrián Leiza. El nuevo código disciplinario que rige desde esta edición copera establece -según el artículo 18- una dura sanción para el club cuyos hinchas hubieran provocado hechos graves. El Timao puede dejar la Copa.

La noticia toma relevancia porque se trata del último ganador de la Libertadores y del Mundial de Clubes. “Si nos excluyen de la Copa y esto ayuda a que no maten más gente en el estadio, estoy de acuerdo”, dijo el lateral Fabio Santos al portal globlesporte.com. Tite, el técnico, fue en la misma línea: “Cambiaría todos los títulos que gané por devolverle la vida a Kevin”, dijo entre lágrimas.

“Se trata de una fatalidad, cualquier castigo de la Conmebol será injusta. No por lo que hizo una masa tenemos que pagar, existen otras formas de parar la violencia”, se quejó el presidente de Corinthians, Mario Gobbi. El veedor, el paraguayo Arnaldo Gonzales dio ayer su informe tras el partido.

San José, expectante

La multa para el club santo puede ser de $us 100.000. Pero además, San José corre el riesgo de que los próximos partidos coperos se jueguen sin público o se trasladen a otro estadio. Al ser el club organizador San José tiene mucha responsabilidad. La Policía fue rebasada ya que pese al control al ingreso, no controlaron la pirotecnia en las gradas

imageEl Perfil

Kevin Douglas Beltrán Espada

El fallecido nació en Cochabamba, hace 14 años. Estudiaba en el colegio Edmundo Bojanowki, de Cochabamba, donde cursaba el tercero de secundaria. En su perfil de su cuenta de Facebook tenía como imagen a la Virgen del Socavón, que hace algunos días fue inaugurada en Oruro.

Conmebol pide con urgencia información

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de su secretario ejecutivo de la Unidad Disciplinaria, Francisco Figueredo Brítez, hi-zo llegar ayer, a las 16:43, una nota al secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano, pidiéndole de urgencia que a la brevedad posible se dirija con las autoridades policiales competentes de nuestro país solicitando toda la documentación e información relevante sobre los incidentes ocurridos el miércoles en el estadio de Oruro.

Toda esa información pasará a manos de los órganos disciplinarios de la Conmebol para que esta adopte las decisiones que considere oportunas, por lo tanto la FBF de inmediato tomó cartas en el asunto y comenzó a recabar la documentación solicitada.

“Las normas de seguridad en el fútbol en nuestro país, de la Conmebol y de la FIFA están bien hechas, pero hay que generar más conciencia para cumplirlas”, dijo el titular de la FBF, Carlos Chávez.

La FBF y la Conmebol lamentaron la muerte de Kevin Douglas Beltrán Espada e hicieron públicas sus condolencias, además coincidieron en que este tipo de hechos no se debe repetir/ R. Durán

Liga y FBF actuarán con más rigurosidad

A raíz de los hechos registrados el miércoles en el estadio Jesús Bermúdez , la FBF y la Liga pedirán a los clubes, que son dueños del espectáculo, y a la Policía ser más rigurosos en el control de los objetos que son introducidos por los espectadores a los estadios.

“Hay que trabajar para que esto no vuelva a pasar. Hablé con el titular de la Liga (Mauricio Méndez) y él comparte esta posición”, dijo Carlos Chávez, presidente de la FBF.

El secretario general de la Liga, Róger Bello, expresó que el trabajo de la Policía es bueno, pero pedirán reforzar su labor en los diferentes partidos, sobre todo en los clásicos que se avecinan, para lo cual se reunirán con la Policía y con los periodistas deportivos para así llegar a la gente.

Incluso la Fiscalía General de la Nación dispuso que a partir de este fin de semana las personas que sean sorprendidas en los estadios con petardos, fuegos artificiales o bengalas serán detenidas.

Si durante un partido de la Liga se da algún tipo de incidente hay sanciones para el estadio, los clubes e hinchas.

image

LA CIFRA  

12 Detenidos

Son los hinchas de Corinthians que están bajo arresto, mientras continúa la investigación de lo sucedido en el Jesús Bermúdez. Los brasileños aseguran que ninguno de ellos lanzó la bengala.

Así opina  los dirigentes  

Freddy Téllez S.

General De The Strongest

Debería haber una norma o ley que sancione con cárcel a los que porten o lancen petardos o cualquier tipo de artefactos que son peligrosos en los escenarios.

Miguel Ángel Antelo

Presidente De Oriente

Lo ocurrido nos obliga a adoptar mejores medidas de seguridad para evitar desgracias. Necesitamos que la gente vaya al estadio y hay que darle garantías.

Federico Sánchez

Presidente De Blooming

Nosotros ya conversamos con la Policía para aumentar el cotrol. La requisa debe ser en las barras, ya que son estas las que por lo general ingresan la pirotecnia.

Guido Loayza

Presidente De Bolívar

Es triste que una fiesta se haya transformado en tragedia. En La Paz hemos avanzado mucho en seguridad, pues la pirotecnia se la hace fuera del estadio.La entrevista   

“No se cometió un error ni delito”

Freddy Fernández / Pdte. San José

El céntrico hotel Belén de la capital del folclore fue escenario ayer de una conferencia conjunta del pleno de la dirigencia de San José, en la que la cara y el ánimo del presidente Freddy Fernández resumían  la situación de congoja por la muerte de un menor en el estadio Jesús Bermúdez.

¿Por qué no se tomaron todas las medidas de seguridad para evitar este hecho?

El día del partido desde muy temprano hemos coordinado con la Policía para que no haya problemas con el ingreso de los hinchas, ni durante ni después del partido. Antes, con dos días de anticipación, el vicepresidente del club ha trabajado en la coordinación y preparación de los operativos de seguridad. 

¿Pero la realidad dice que ingresaron bengalas con poder de hacer daño como si fueran dinamita…

Hubo control estricto y nunca se han dado detonaciones de dinamita; no sé quién quiere hacernos daño con ese tipo de acusaciones. No hay motivos para clausurar el estadio, primero hay que esperar el informe final de la Policía.

¿Saben que se exponen a una dura sanción?

Nadie tiene por qué hablar de la posibilidad de una clausura del estadio Jesús Bermúdez. No cometimos ningún error, y menos algún delito. Vamos a preparar los informes que sean necesarios para enviarlos a la Liga y a la Federación Boliviana, para que a través de ellos podamos hacer la representación correspondiente a la Conmebol.

¿Cuántas entradas vendieron ese día del partido?

Alrededor de 28.000 entradas. Todo estaba bajo control.

¿Qué apoyo se le brindó a la familia de Beltrán?

Lo primero es la parte moral. En lo material hemos brindado nuestro aporte solidario, pero lamentablemente la familia nos ha dicho que no necesitaba nada, así que nos hemos replegado; la mamá y el papá nos han explicado que no necesitan nada, por ahora. De todas maneras nos hemos brindado para seguir apoyando en lo que se necesite

Consternación en Oruro que demanda respuestas

Por la muerte de un joven en el partido. Investigaciones. Las autoridades departamentales cuestionaron el poco control de la Policía. Los 12 detenidos irán hoy ante un juez cautelar.

image Detenidos. Los brasileños fueron llevados a otro centro de reclusión. Su consulado les hizo llegar colchas

Oruro – EL DEBER

Los habitantes de Oruro amanecieron acongojados por la muerte de Kevin Beltrán, un joven hincha de San José que el miércoles llegó desde Cochabamba para ver el partido de su equipo, pero lamentablemente apenas pudo observar cinco minutos del juego antes de perder la vida.

En medio de una persistente lluvia que se prolongó desde la noche anterior, el gobernador de Oruro, Félix Santos Tito, fue hasta el Comando de la Policía y exigió explicaciones a las fuerzas del orden antes de dar una conferencia de prensa en la que lamentó la muerte de Beltrán y anunció que realizará gestiones ante las autoridades deportivas y las encargadas de resguardar el orden en el estadio para que esto no vuelva a suceder.

Uno de los más cuestionados en la jornada de ayer fue el comandante de la Policía de Oruro, Carlos Quiroga, a quien le reclamaron por haber permitido el ingreso de tantos hinchas brasileños de Corinthians, que en el estadio sumaron alrededor de 350, de los cuales 45 habían llegado de San Pablo (Brasil).

Quiroga se defendió asegurando que él mismo había ido tres veces al estadio desde el mediodía del miércoles y que ordenó acordonar los accesos en tres perímetros para ejercer un control minucioso del ingreso de los hinchas; sin embargo, no supo explicar cómo ingresaron las bengalas que durante el partido fueron lanzadas por los brasileños.

Varias fueron las hipótesis y conjeturas que se manejaban ayer en la capital del Pagador sobre la muerte del joven hincha. Por un lado, había quienes aseguraban que los policías controlaron bien el ingreso al estadio, pero no se percataron de las bengalas, que supuestamente ingresaron en uno de los vehículos de apoyo logístico facilitado al equipo visitante.

Por el otro, según algunos periodistas brasileños que se quedaron para cubrir la suerte de sus compatriotas aprehendidos en Oruro, el supuesto hincha que lanzó la bengala había apuntado al cielo, pero debido a la algarabía por el gol se quemó los dedos y perdió el control del disparo. “¿Quién puede pensar que una persona va a ir a un estadio a tratar de matar con alevosía a un niño?”, se preguntaban ayer los brasileños. 

Informe forense

Kevin Beltrán Espada murió a consecuencia de un traumatismo encéfalo-craneano provocado por la penetración de un objeto explosivo (bengala) que tenía un diámetro de 2,5 centímetros y un largo de 22 cm.

En el informe brindado por los responsables de la morgue del hospital Obrero y cotejado por la Policía, da cuenta de que la bengala le penetró el ojo derecho y le atravesó todo el cráneo provocando un orificio de salida.

  Los restos del hincha fueron llevados a Cochabamba

Hoy definen la suerte de los 12 brasileños

En horario aún por definir, los 12 ciudadanos brasileños que están detenidos por la muerte de Kevin Beltrán Espada serán puestos hoy ante el juez cautelar, quien definirá si estos se defienden en libertad o van presos, preventivamente, hasta el juicio.

La audiencia no se realizó ayer, pero los extranjeros ya están en celdas del juzgado, hasta donde fueron trasladados ayer, casi al final de la tarde.

Abigail Saba, fiscal asignada al caso, informó de que imputará a dos de los detenidos por el delito de homicidio, ya que estos tenían dos bengalas similares a la que mató a Kevin, mientras que a los 10 los acusará de complicidad. El delito de homicidio en Bolivia se castiga con 5 a 20 años de cárcel.

YO OPINO

“Estamos viendo la forma de ayudar a la familia, pero no creo que ahora sea el momento. Hay mucho dolor de por medio”.

Mário Gobbi Filho / Pdte. De Corinthians

“La muerte de este chico mató por completo el espectáculo en Bolivia. Ahora nadie usará juegos artificales”.

Carlos Reja / Pdte. De La Barra Los Chiflados

“Una joven vida segada a raíz de una extrema sin razón, causando luto y dolor entre los miembros de una familia”.

Nicolás Leoz / Pdte. De La Conmebol