Tras el escándalo de extorsión. Fiscalía inició depuración de fiscales corruptos


Radio noticias. Existen procesos administrativos como penales, remitirán informe a la ALP.

clip_image002

La Paz.- El fiscal General, Ramiro Guerrero, jura que arrancó la depuración de fiscales y jueces corruptos en el Ministerio Público tras el escándalo de corrupción y extorsión.



“En el Ministerio Público hemos iniciado un proceso de depuración interna, estamos trabajando en eso. Hemos hecho un primer momento rotación de fiscales, habían y todavía existen algunos fiscales que se creían intocables, siempre han estado en la ciudad, siempre han estado en divisiones donde habían casos importantes antinarcóticos, corrupción durante muchos años, 5, 10 años, hemos empezado a mover a esos fiscales, cambiar de unidad, cambiar de división, cambiarlos a provincia”.

Guerrero afirmó que los procesos contra miembros del Ministerio Público son tanto disciplinarios como también penales, indicó que se presentará un informe a la Asamblea Legislativa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos empezado a hacer un proceso interno de depuración, tenemos varios fiscales hoy procesados no sólo disciplinariamente sino penalmente. El próximo lunes vamos a emitir un informe al país y vamos hacer llegar una copia a esta Comisión sobre cuántos fiscales están siendo procesados. Ya tenemos un dato completo de los procesos, de los casos y cuántos han sido destituidos en estos últimos 2 meses producto de estos procesos. Estamos cambiando en el marco de esta propia investigación, sin el ánimo de ser pretensioso con las disculpas del caso presidente, pero yo les digo y con mucho respeto cuándo se ha visto fiscales detenidos en la cárcel, cuándo se ha visto jueces y fiscales detenidos en la cárcel”, manifestó.

Ramiro Guerrero, fiscal General del Estado, presentó hoy un informe ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados. (Fides)