Una grabación involucra más a Llorenti en represión a indígenas


Investigación del caso Chaparina. Ex jefe policial dice que el ahora embajador de Bolivia en la ONU estaba enterado de la represión mientras se desarrollaba y no lo evitó; viceministro Farfán fue quien ordenó proceder.

Una grabación involucra más a Llorenti

El exministro supo del operativo pero no lo evitó y Farfán fue quien ordenó proceder, según Muñoz.



image

El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Llorenti renunció como ministro de Gobierno luego de la represión y Evo lo nombró embajador ante la ONU.

El excomandante de la Policía Óscar Muñoz dijo que en plena ejecución de la intervención a la marcha indígena, en Chaparina, informó del operativo al entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a través del teléfono de Boris Villegas. Según unas grabaciones a las que accedió Erbol, Llorenti no ordenó la suspensión del operativo y solo pidió comunicarse con el entonces viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

“En pleno operativo se acercan (a mí) con el teléfono de Boris Villegas y me dicen ‘el ministro’ (…) y yo le doy parte de lo que estaba (sucediendo), porque me encontraba acá sobre la carretera. Le hago conocer del operativo, no me dice nada, no me dice se suspende el operativo, está mal el operativo, nada, absolutamente nada”, relató Muñoz a los fiscales del caso.

Muñoz también aseguró que Farfán le ordenó proceder con el operativo. “Me comuniqué con el viceministro Farfán y le dije que tenemos un incidente. Farfán entonces me dijo ‘espere un momento, me voy a comunicar y le devuelvo la llamada’, (…) me devolvió la llamada y me dijo proceda con el operativo”, afirmó.

Los indígenas contrarios al Gobierno y personeros del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Convergencia Nacional (CN), exigieron ayer que el exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, sea incluido nuevamente en la investigación por la violenta represión a los marchistas del Tipnis 

Apuntes   

Lo que dicen del caso

1  Convergencia Nacional pide la destitución de Llorenti del cargo de embajador de Bolivia ante la ONU.

2  El Movimiento Sin Miedo exigió al fiscal general del Estado revocar la exclusión del exministro del caso.

3  El presidente Evo Morales acusó a la ‘derecha nacional e internacional’ de aprovechar ‘cualquier problemita’ para desprestigiar su gestión.

Llorenti no dijo nada cuando fue comunicado del operativo

Declaraciones del ex subcomandante sobre la represión en Chaparina.

DATO. Durante la reconstrucción del hecho en Chaparina, el ex jefe policial dijo que el ahora embajador en la ONU estaba enterado de la represión mientras se desarrollaba.

imagePágina Siete, Agencias / La Paz

Los indígenas fueron reprimidos brutalmente por la Policía. Archivo Página Siete

El ex sub comandante de la Policía Óscar Muñoz declaró que el 25 de septiembre de 2011, mientras se desarrollaba la represión a los indígenas del TIPNIS, informó del operativo al entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a través del teléfono de Boris Villegas, pero éste no le dio ninguna orden.

Según una grabación difundida ayer por la red ERBOL, Muñoz afirma que se comunicó con Llorenti –ahora embajador de Bolivia ante la ONU– para comunicarle del operativo, pero sólo le habría pedido comunicarse con el entonces viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, quien también se encontraba en el lugar de la intervención.

“Como él (Boris Villegas) hacía de enlace, en pleno operativo, se acercan (a mí) con el teléfono de Boris Villegas y me dicen ‘el ministro’ (‘) y yo le doy parte de lo que estaba (sucediendo), porque me encontraba acá sobre la carretera (donde los indígenas estaban siendo reprimidos), le hago conocer del operativo, (y ante ese informe) no me dice nada, no me dice: se suspende el operativo, está mal el operativo, nada, absolutamente nada, (sólo) me dice (luego de escuchar el reporte) ‘quiero comunicarme con el viceministro Farfán’ y se comunica con el viceministro Farfán (después) yo entrego el teléfono al viceministro”, relató el general Muñoz, durante la inspección ocular en Chaparina, realizada el miércoles por la comisión de fiscales del caso.

Muñoz indicó desconocer si el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera conocían del hecho. Ayer, el Jefe de Estado en una entrevista con CNN evitó responder sobre las acusaciones que pesan contra su ex ministro Llorenti de haber dado la orden de la represión que dejó más de 70 heridos.

Muñoz afirmó que se constituyó en Chaparina por orden del ex comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban.

“Yo me constituí aquí al lugar de Chaparina el 25 (de septiembre de 2011) por órdenes del general (Jorge) Santisteban, juntamente con el general Palacios, para realizar el operativo”, dijo.

El general Muñoz también afirmó que Farfán fue quien le pidió proceder con el operativo. “Me comuniqué con el viceministro Farfán y le dije que tenemos un incidente. Farfán entonces me dijo: ‘espere un momento, me voy a comunicar y le devuelvo la llamada’, (‘) me devolvió la llamada y me dijo proceda con el operativo”, afirmó.

Esta orden de Farfán habría recibido Muñoz poco antes de la comunicación telefónica que supuestamente sostuvo con Llorenti en plena represión. Se desconoce la persona con quien Farfán se habría comunicado antes de dar la orden a Muñoz.

La VIII marcha indígena se dirigía desde Trinidad a La Paz para rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de ese parque, pero fue interceptada con el objetivo de disolverla.

Para esto se movilizaron aviones y buses, pero la táctica fracasó. Pese a este movimiento, el Gobierno niega ser el responsable de esa violenta represión.