Ella sostiene que se trata del expolicía buscado por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho. Duda. El abogado pregunta cómo pasó por las trancas policiales.
Auto. El auto de Hanalí Huaycho. Archivo.
La Razón / El Alto
Una mujer, que atiende la ventanilla de una empresa de transporte en Caranavi, testimonió que un sujeto de nombre Raúl Clavijo compró dos pasajes para viajar hasta Yolosita. Ella sostiene que se trata del expolicía buscado por el asesinato de Hanalí Huaycho.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el testimonio de la boletera de la empresa Gentileza, el expolicía compró los dos boletos el lunes 25 a las 15.30, aproximadamente. Dijo que el hombre llegó hasta la empresa en un taxi blanco, proveniente de Guanay, y acompañado de una mujer.
“Cuál es su nombre, le digo. Raúl Clavijo, me dice. La otra changa también empezaba con M. Entonces le dice, no mi amor por qué le estás dando mi nombre. Disculpame mi amor, le dice”, así relató este hecho a los micrófonos de radio Erbol.
La boletera dijo que el sujeto vestía gorra negra, polera blanca, jean y zapatos negros, y que la mujer estaba con polera blanca y negro, y una chamarra negra. Dijo que ella era flaca y de tez blanca.
El lunes, se supo del hallazgo del motorizado de propiedad de Hanalí Huaycho, en medio del río Samanbaya en la localidad de la Plazuela en el camino a La Asunta, en los Yungas. El motorizado fue encontrado desmantelado, quemado y destrozado, como si hubiese sufrido un embarrancamiento. Hasta anoche no se sabía si el auto plomo Toyota Vitz ya había sido trasladado a la ciudad de La Paz.
Hipótesis. En el lugar del hallazgo, policías manejan la hipótesis de que Jorge Raúl Clavijo murió ahogado en el río. El auto pertenecía a la periodista asesinada el lunes 11 a las 23.00, aproximadamente. Esta conjetura fue confirmada por el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, en una declaración realizada a radio Panamericana. Aunque también mencionó que otra hipótesis que se investiga es que el prófugo de la justicia sigue vivo y está oculto en algún lugar del país. Efectivos de Bomberos que viajaron hasta la zona informaron que el auto está desmantelado.
Cadena A difundió dos fotografías, supuestamente vinculadas a Clavijo. En la primera se ve un auto blanco con una raya negra y con tres ventanas, supuestamente estacionado en una calle de Chulumani. En la otra una tienda, detrás de la cual se habría estacionado el auto de Huaycho.
Pero el portal Yungas.com aclaró que la foto fue tomada en Irupana en la calle Sucre, y que detrás de la tienda está el frontis del Mercado Municipal. Además, si se compara la foto del supuesto auto de Huaycho en Chulumani no coincide con las instantáneas mostradas por la Policía, porque el auto plomo Toyota Vitz no tiene ninguna franja negra y sólo cuenta con dos ventanas laterales.
El periódico Página Siete también difundió la versión de que Clavijo vendió el motorizado de Huaycho en Chulumani, pero que el comprador “habría tenido miedo, por lo que quitó las placas, quemó el motorizado y luego lo arrojó al río”.
Respecto a la hipótesis de que Clavijo ha muerto, el abogado de la familia Huaycho dijo enfático que no aceptaremos “cualquier cuerpo”, pues indicó que se tendrá que realizar, en ese caso, una prueba de ADN.
El profesional también cuestionó cómo pudo ingresar el motorizado de su defendida hasta Chulumani sin ser reportado por algún puesto de Policía. En esa carretera existen cuatro puntos de control: en Urujara, La Rinconada, Unduavi y Chulumani.
El abogado también descartó que el auto haya ingresado a la zona por alguna vía alterna, en inmediaciones de Urujara, debido a que es época de lluvias. El portal Yungas.com especificó que a esta zona se puede ingresar por Villa Fátima, Lambate o Inquisivi, pero que en todas esas rutas existen puestos de control policial que no pueden ser evadidos.
Indagación es declarada en reserva
Las investigaciones para dar con el paradero del expolicía Jorge Clavijo, acusado de asesinar a la periodista Hanalí Huaycho, fueron declaradas en reserva, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar.
Dijo que la Policía tomó la decisión de declarar la reserva para “no contaminar ni entorpecer” las indagaciones. Echalar, de visita en Quillacollo donde posesionó al Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, no quiso brindar información sobre los resultados de las pesquisas. “Simplemente les voy a aclarar de que por parte del Ministerio de Gobierno y también de la Policía, la investigación de dicho caso ha sido declarada en reserva, por tanto yo me voy a abstener de darles detalles del trabajo de la Policía”, manifestó.
Además, pidió a los periodistas y a la ciudadanía confiar en la institución del orden. “Se está haciendo el trabajo necesario y se está duplicando los esfuerzos para concretar la investigación respecto al tema”, dijo. “Existen avances como en todos los casos. La investigación tiene muchos aspectos que trabajar diariamente”, dijo y recalcó que al tratarse de “un hecho bastante delicado” las autoridades se abstendrán no sólo de informar, sino también de emitir criterios.