El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, llegó ayer a Cochabamba para tratar con las autoridades bolivianas temas relacionados con la agenda bilateral y regional, tales como la integración fronteriza y la lucha contra el narcotráfico, además del programa que cumplirá la presidenta Dilma Rousseff en su visita al país anunciada para abril próximo.
El canciller de Brasil, Antonio Patriota, ayer. Foto Los Tiempos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Está previsto que el Canciller de Brasil se reúna hoy con el presidente Evo Morales.
Patriota llegó anoche en un vuelo privado de la Fuerza Aérea Brasileña, acompañado por una delegación de al menos cinco personas. Fue recibido por el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato y por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, quien le obsequió un sombrero típico de la región.
Con un fuerte resguardo policial, que incluía una cápsula de seguridad de 10 vehículos, fue llevado hasta el hotel donde estará alojado, se prevé que hoy retorne a su país.
Según el sitio virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la reunión de ambos países se tratarán los principales temas de la agenda bilateral y regional, tales como la integración fronteriza, la adhesión a las cuestiones del Mercado Común de Sur (Mercosur) y Bolivia relacionados con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El embajador de Brasil, Marcel Biato, informó que la visita es parte de un “ejercicio regular” que se realiza en el marco de consultas políticas, “lo hacemos regularmente muchas veces al margen de eventos multilaterales. En esta oportunidad, se decidió hacerla acá, incluso por el tema de que tenemos la perspectiva de una visita presidencial en un plazo bastante acortado”.
Dijo que existe un abanico amplio de asuntos que pueden tratarse en esta visita, entre ellos mencionó el tema de narcotráfico, proyecto de hidroeléctrica y centrales térmicas.
Según el informe de la Gobernación de Cochabamba está previsto que la reunión entre el Canciller de Brasil y el presidente Evo Morales empiece a las 8:00, para que después a las 9:00 se lleve adelante una reunión ampliada de delegaciones de ambos países.
“No puedo entrar en detalles, pero afirmo que toda la agenda está sobre la mesa. En un momento que tenemos la perspectiva de un encuentro, por supuesto hay que repasar, evaluar, ver los próximos pasos cómo se van avanzando”, agregó Biato.
Morales anunció que en laCumbre de Sudamérica se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff para definir que el 5 de abril, se realizará la inauguración de la carretera bioceánica que conectará los puertos de Santos en territorio brasilero y un puerto de Perú. El invitado especial sería el presidente de Perú Ollanta Humala.
Asilo: senadores brasileños abogan por Roger Pinto
Senadores de Brasil aprovecharon su intervención en la plenaria del Congreso de ese país, este semana, para hablar sobre la situación del legislador boliviano Roger Pinto quien lleva nueve meses asilado en la embajada de Brasil en La Paz, informó ANF.
Entretanto, el diario brasileño Valor informó ayer en su edición digital que el canciller de Brasil, Antonio Patriota, llegó a Bolivia para pedir el salvoconducto que permita a Pinto salir del país.
El senador Álvaro Días hizo un llamamiento a su Gobierno en favor de Pinto. Asimismo, el senador Eduardo Suplicy dijo que creía que debido a la buena relación que la presidenta Dilma Rousseff tiene con Evo Morales, el Gobierno brasileño puede mediar en el asunto.
“Vive en un espacio reducido e improvisado, de 20 metros cuadrados, en nuestra embajada, en espera de las negociaciones entre La Paz y Brasilia”, manifestó Dias. Según Valor, Rousseff y Morales hablaron sobre el tema durante la reciente cumbre de mandatarios en África. (Los Tiempos).
Canciller de Brasil llega a Bolivia para repasar asuntos bilaterales y regionales
Cochabamba, ABI.- El canciller de Brasil, Antonio Patriota, llegó el viernes por la noche a la ciudad de Cochabamba, donde este sábado se reunirá con el presidente Evo Morales para abordar una serie de temas bilaterales y regionales, según fuentes oficiales.
El Jefe de la diplomacia brasileña fue recibido a su llegada al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entre otras autoridades locales.
Patriota no hizo declaraciones, pero el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, dijo a la ABI que ‘se repasarán los temas de la agenda bilateral’.
Morales recibirá este sábado a las 7h00 al canciller brasileño en la Gobernación de Cochabamba.
La agenda de trabajo entre Bolivia y Brasil, también incluye una reunión de Patriota con el canciller David Choquehuanca y otras autoridades nacionales.
Para el mediodía del sábado se anunció una conferencia de prensa para informar sobre los alcances de ese encuentro binacional, según fuentes oficiales.
La visita de Patriota concluirá alrededor de las 15h00 y retornará a su país.