Al rescate de un edificio. Estudio estructural de El Alcázar costará $us 20 mil


Dato. Los copropietarios harán conocer hoy a Sadeco el nombre del ingeniero. Alcaldía de La Paz reabre el tráfico vehicular para evaluar los trabajos realizados y la estabilidad de la infraestructura.

Estudio estructural de El Alcázar costará $us 20 mil

image

El Alcázar. Revestimiento de acero a una de las columnas.



La Razón / La Paz, Bolivia

El estudio estructural que se efectuará para determinar si el edificio El Alcázar es estable tendrá un costo aproximado de $us 20 mil, gasto que  correrá por cuenta de la Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), que edificó la obra. Gonzalo Chacón, presidente de la Asociación de Copropietarios del edificio, informó que hoy entregarán a la firma el nombre del especialista que escogieron para que efectúe el estudio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“De acuerdo con el ofrecimiento de la empresa, ella es la que tiene que correr con todos los gastos, que bordean los $us 20 mil dólares”, señaló Chacón. El 17 de diciembre de 2012,  los moradores de El Alcázar, ubicado en la calle Federico Zuazo, fueron evacuados tras el colapso de una columna estructural en el subsuelo que puso el edificio en riesgo de derrumbe. Sadeco se dio un plazo de tres meses para reforzar 18 columnas con acero, plazo que concluyó el domingo.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial La Paz, Marcelo Badani, dijo que el revestimiento de las 18 columnas concluyó. Sin embargo, añadió que todavía se trabaja en el revestimiento de otras dos, tarea demandada por los copropietarios de la edificación.

Estable. “El edificio está estable. La parte del peligro ya ha pasado”, recalcó. La alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán, reiteró que el Gobierno local espera que Sadeco presente los informes de todos los trabajos  y estudios realizados a la estructura.

“Hemos pedido a través de un requerimiento fiscal para darle la seguridad y la seriedad y para que esta presentación de documentos vaya más allá de un tema formal, y represente un respaldo y una garantía para los copropietarios y  la ciudad misma”, precisó la autoridad.

Reapertura de la calle Zuazo

La reapertura de la calle Federico Zuazo, entre J. J. Pérez y Batallón Colorados, tiene como base informes técnicos de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) y la Sociedad de Ingenieros, dijo ayer la alcaldesa interina de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán.

    “Lo que se ha hecho indudablemente va a facilitar el tráfico vehicular en el centro de la ciudad, que se ha tornado muy complejo. Posteriormente, y con base en la entrega de estudios adicionales y certezas, se procederá a analizar la apertura de lo que resta de esa vía”, añadió la autoridad.  Las calles Zuazo y Colorados fueron cerradas al tráfico tras la evacuación del edificio El Alcázar, el 17 de diciembre de 2012.

El director de la DEGIR, Vladimir Toro, aclaró que el movimiento que se genera en la vía por la circulación vehicular “no pone en riesgo la estructura”.  Actualmente, la calle Federico Zuazo continúa cerrada desde la Batallón Colorados hasta la Reyes Ortiz.

El paso de coches prueba estabilidad de El Alcázar

Constructora aún no remitió un informe técnico. El municipio espera los informes que permitan habilitar toda la vía y el acceso al edificio.

image La Prensa

LA PAZ. Vehículos circulan ayer por las calles Federico Zuazo y Batallón Colorados, cerca del edificio El Alcázar.

Los vehículos, que circulan desde Miraflores hacia la Plaza del Estudiante, ya pueden usar las calles Federico Zuazo y Batallón Colorados, reabiertas ayer, después que la Alcaldía verificó la finalización de las obras de reforzamiento de varias columnas del edificio El Alcázar en riesgo, tras la ruptura de una de ellas, en diciembre pasado. El tráfico permitirá evaluar este trabajo y la estabilidad de la infraestructura.

La reapertura de estas vías fue definida con base en un informe preliminar y las consideraciones planteadas por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

Más medidas de seguridad. La Alcaldía permitió el paso en la cuadra de la calle Federico Zuazo, comprendida entre las calles General Zapata y Batallón Colorados, que durante los tres meses, que estuvo cerrada, fue usada como estacionamiento.

La cuadra siguiente, frente al edificio El Alcázar y hasta la calle Reyes Ortiz, continuará cerrada.

Según la alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán, "este sector se mantendrá cerrado, tanto para los peatones como para los vehículos y estamos pendientes de que la constructora entregue los estudios finales y nos permitan tomar decisiones no sólo respecto a la transitabilidad, sino a la habitabilidad del edificio y la seguridad de la ciudadanía".

Según la autoridad, para tomar estas decisiones, además de los estudios, la empresa constructora Sadeco (Ormachea), deberá dar las garantías para el edificio.

El 15 de febrero, el alcalde Luis Revilla envió una carta a la empresa para solicitar información técnica de los trabajos que se habían realizado para proceder a la habilitación de las calles Federico Zuazo, Batallón Colorados y Tiwanaku.

Según información de la comuna, la respuesta de la empresa, remitida el 21 de febrero, no obedeció a criterios técnicos, por lo que se reiteró la solicitud en fecha 25 de febrero y nuevamente en fecha 13 de marzo a través de requerimiento fiscal. Ese informe aún no fue recibido.

Según el secretario ejecutivo interino de la Alcaldía, Álvaro Blondel, "por ahora, se mantendrá ese perímetro de seguridad debido a que hasta ahora el gobierno autónomo municipal de La Paz no recibió de la empresa constructora Sadeco el informe del estudio integral del edificio”.

Espera indefinida. De acuerdo con criterios de la SIB, del comité consultivo y de la misma empresa, la reapertura de las vías es factible. Sin embargo, para autorizar la reapertura completa de la calle Federico Zuazo, la Alcaldía espera los informes técnicos que no se sabe aún cuándo serán remitidos.

Los más perjudicados son los copropietarios, que también volvieron a exigir garantías a Sadeco, para retornar a sus departamentos, cuando ésta declare la conclusión de los trabajos.

3 meses estuvieron cerradas estas vías, que causaron el congestionamiento de la avenida Arce.

El primer día se vieron trancaderas. Con la rehabilitación de las calles Federico Zuazo y Batallón Colorados también volvieron las trancaderas hacia la Plaza del Estudiante, espcialmente en los horarios "pico". Muchos conductores opinaron que toda la vía debía reabrirse de una vez. No faltaron los conductores que usaron estas calles como estacionamiento, lo que redujo el espacio de circulación e incluso usando las aceras para dejar sus vehículos.