Argentina comienza primer juicio por la Operación Cóndor


Son un total de 18 inculpados. El juicio permitirá ligar algunos procedimientos y también citar a los autores materiales. Se busca probar "la existencia de una asociación ilícita entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

image



ACUSADO. Uno de los principales imputados, el exdictador argentino Jorge Videla (centro). Agencias.

En Buenos Aires, Argentina se desarrollará, a partir de mañana, el primer juicio a los 18 imputados por el "Plan Cóndor", en el que se buscará establecer las responsabilidades en la cooperación de las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 para la persecución y exterminio de opositores políticos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Efe, entre los 18 inculpados se encuentran los exdictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, así como el exministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy y el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez.

Antecedentes. La denominada  "Operación Cóndor" o "Plan Cóndor", fue una estrategia implementada por las dictaduras sudamericanas a partir del golpe de Estado que derrocó en Chile al socialista Salvador Allende. A través de ese plan, los perseguidos políticos que se refugiaban en los países vecinos eran asesinados, desaparecidos o deportados.

Es así que las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador y Bolivia, fueron las involucradas, donde además se descubrieron la mayoría de los archivos secretos de las acciones conjuntas llevadas a cabo en aquellos años.

El exdictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en 2006, fue el impulsor de la operación, en la que también participaron el argentino Videla, el uruguayo Juan María Bordaberry y los también fallecidos Alfredo Stroessner, de Paraguay, y Hugo Banzer Suárez, de Bolivia. Pese a su consideración de "gestor ideológico" del plan regional, Pinochet fue exonerado por la Justicia chilena en junio de 2005, por razones de salud, de la causa abierta en Chile por nueve secuestros calificados (desapariciones) y un homicidio.

Juicio oral. "Se trata del primer juicio que investigará globalmente el Plan Cóndor y entiendo que es el primero en su tipo en América Latina", dijo Carolina Varsky, una de las abogadas de la querella que representa a víctimas argentinas y uruguayas.

Según emol.com, lo que ahora se debe probar es "la existencia de una asociación ilícita entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para perseguir y eliminar opositores en cualquiera de esos países, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos".

"Para la prueba contamos con los testimonios de sobrevivientes y mucha documentación, entre ella papeles desclasificados de Estados Unidos que comprometen a Washington", explicó Varsky.

La abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también destacó el aporte que significó para la causa los llamados "Archivos del terror", primeras pruebas concretas de la Operación, que permitió a miembros de las FF.AA. y paramilitares cruzar sus fronteras nacionales para secuestrar, torturar o asesinar a sus conciudadanos refugiados en los países vecinos.

37 años después de la realización del "Plan Cóndor", se llevará  a cabo el primer juicio a los imputados.

En Bolivia todos los represores quedaron en la impunidad, y con la muerte del General Hugo Banzer, sus colaboradores creen estar a cubierto. No obstante, las investigaciones permiten ligar algunas de las operaciones y probablemente a sus autores materiales. De acuerdo con jornadanet.com, un caso emblemático es el de Carla Artés, quien tenía 10 meses de edad cuando en 1976 fue capturada en Oruro. Fue separada de su madre y su padre fue asesinado. Actualmente vive en Madrid, España.

La Prensa y agencias