Con la presencia del fiscal Iván Ortiz incorporado de manera sorpresiva a la parte acusadora se reinstaló este lunes la audiencia oral por el caso terrorismo, en la sesión no estuvo el fiscal Marcelo Soza y no se explicó el porqué de su ausencia mientras que su abogado, Moisés Ponce de León fue visto en Sucre ante la Fiscalía General del Estado.
El presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández leyó el memorial enviado desde Sucre adjuntando al fiscal Ortiz por orden del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. Al ser consultado sobre la repentina ausencia de Soza dijo que “desconoce los motivos” por lo que no estaba en el lugar.
Ante estos hechos empezó a correr el rumor sobre un posible alejamiento de Soza del caso o una presunta renuncia que no fue confirmada hasta horas de la noche.
El fiscal Marcelo Soza es investigado por un audio en el que presuntamente se escucharía su voz, además en pasados días aparecieron fotografías de un supuesto festejo en el que aparece junto a los principales implicados por el caso extorsión, hechos que fueron negados por la autoridad.
El año 2011, en medio de acusaciones similares, el fiscal Marcelo Soza renunció a seguir encabezando la comisión del Ministerio Público en el caso terrorismo, en aquella oportunidad el fiscal general del Estado era Mario Uribe quien rechazó la dimisión y le ordenó continuar en la investigación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gary Prado, abogado de uno de los acusados por el caso terrorismo exigió claridad al respecto y que se informe si Soza fue alejado del caso, renunció o finalmente permanecerá representando al Ministerio Público.
“No entendemos cual es la razón de su ausencia, pero si se debe a eso (las acusaciones) debe ser alejado del caso, porque la investigación que se realiza es de un audio donde está su voz e indica datos que hacen a este caso y que fueron manejados sin objetividad”, dijo Prado.
Fuentes del Ministerio Público aseguraron a Radio Fides que cuando un caso está en el grado en el que se encuentra el caso terrorismo, en sus últimas etapas, el fiscal debe seguir adelante porque representa a la parte acusadora, por lo que es muy complicado alejar al responsable, en este caso al fiscal Soza.
Fuente: ATB, Fides.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1303182004.mp4]