Bolivia presiona a Chile con plan de tres ejes


Evo aclara que no propuso mar por gas. El gobierno boliviano puso en marcha una “estrategia concéntrica” para volver al mar con soberanía. El plan tiene tres factores de presión sobre Chile: la migración del comercio boliviano a puertos del Perú, la diplomacia de los pueblos y llevar el reclamo a todo foro internacional.

Gobierno recurre a la ‘estrategia concéntrica’ para retornar al mar

Álvaro García explicó que el plan consiste en que todo lo que Bolivia haga en espacios internacionales debe apuntar a un solo objetivo: el retorno al mar con soberanía.

image



El Presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. (Foto ABI)

La Razón  / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobierno de Evo Morales puso en marcha una “estrategia concéntrica” para volver al mar con soberanía. El plan tiene tres factores de presión sobre Chile: la migración del comercio boliviano a puertos del Perú, la diplomacia de los pueblos y llevar el reclamo a todo foro internacional.

El presidente en ejercicio, Álvaro García, informó que la estrategia “es consistente, clara y precisa”. Argumentó que este plan tiene la característica de dirigir todos los esfuerzos desde distintos espacios hacia un solo objetivo: el retorno al mar con soberanía.

“Es una estrategia concéntrica, que no descarta ningún medio de alcance para el diálogo con los pueblos, con el Gobierno chileno (…) escenarios multilaterales, internacionales, medidas de carácter económico, que apuntan a un mismo objetivo, la salida soberana al océano Pacífico”, destacó García en conferencia de prensa efectuada en el Palacio Quemado.

El plan concéntrico —explicó García— parte de la base de la denominada diplomacia de los pueblos, que consiste en explicar a la sociedad chilena la verdad histórica de cómo Chile invadió y arrebató las costas bolivianas, que por esto Bolivia reclama el “derecho natural, como Estado, de tener una salida soberana al Pacífico”.

Aspectos. Un segundo elemento de esta “estrategia concéntrica” (de convergencia de varios círculos hacia un solo centro) es la migración del comercio boliviano a puertos del sur peruano. Para lograr este objetivo, el Gobierno prevé ejecutar varios proyectos, como la construcción de una vía férrea entre Puerto Suárez (Santa Cruz) e Ilo (Perú), y la edificación de un embarcadero de primer nivel en el puerto peruano. 

García añadió que Bolivia invertirá entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares en el corredor férreo y que ya existe el proyecto final de la carretera entre el puerto de Ilo (Perú) y Desaguadero (Bolivia), en la frontera binacional.

En paralelo y como tercer aspecto de la estrategia, se realizará una campaña en foros internacionales, que tiene como fin explicar a la comunidad extranjera la demanda marítima boliviana y la mencionada “estrategia concéntrica” de retorno al Pacífico.

El diseño de esta estrategia es de consenso en filas del oficialismo. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, dijo que “el proyecto tiene todo el respaldo y que el Legislativo contribuye con el reclamo marítimo en espacios internacionales”. Por su parte, el senador opositor Marcelo Antezana pidió más información sobre la estrategia que diseñó el Ejecutivo. “Puede ser viable (el plan), pero necesitamos más detalles para unificar un discurso respecto a la centenaria demanda marítima” boliviana.

La relación boliviano-chilena

Críticas

El presidente en ejercicio, Álvaro García, reconoció que la relación con el Gobierno de Chile “no pasa por el mejor momento”. Criticó que la administración de Sebastián Piñera no tiene voluntad política para solucionar el diferendo marítimo.

Invitación

Aún así, el presidente Evo Morales anunció que invitará a Piñera a la inauguración del corredor bioceánico, previsto para el 5 de abril. Al evento asistirían también la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario peruano, Ollanta Humala. 

La salida al Atlántico será por Argentina

Bolivia aprovechará una salida al Atlántico por el puerto argentino de Santa Fe, adelantó el presidente en ejercicio Álvaro García. El Gobierno invertirá recursos para tener una adecuada infraestructura que permita exportar e importar productos por la vía Paraná-Paraguay, que desemboca en el embarcadero argentino.

“En el siguiente año estamos por concretizar una venta de hasta un millón de toneladas (de mineral) que saldrá por el océano Atlántico usando la ruta de Puerto Suárez, Puerto Aguirre, pasar por Puerto Busch y llevarlo hasta Santa Fe, Buenos Aires”, indicó García.

El puerto de Santa Fe es el último embarcadero de ultramar de la vía Paraná-Paraguay. Es apto para operaciones con buques de gran tonelaje y su ubicación estratégica permite unir los medios de transportes terrestre y fluvial.

“Vamos a mejorar el embarcadero de Puerto Busch para que pueda atender rápidamente el despacho de carga, y se está diseñando el camino que va desde el Mutún hasta Puerto Busch, y paralelamente se está estudiando el ferrocarril, para ver como opciones complementarias u opciones que hay que definir una o la otra”, argumentó el dignatario.

García dice que Chile obstruye la integración

El gobierno de Sebastián Piñera se convirtió en un obstáculo para la integración regional, es la percepción del presidente en ejercicio Álvaro García, quien destacó que América del Sur puede convertirse en un “Estado regional” que sólo así puede competir con otras regiones del mundo.

“Nuestra región está designada para ser una región poderosa, pero requiere la integración de sus pueblos, de sus gobiernos, de sus Estados, y no cabe duda que hoy por hoy el Gobierno chileno es el Gobierno que más obstáculos está colocando a esta integración regional”, destacó García.

El dignatario explicó que ese obstáculo que ejecuta Chile se transforma en una “muralla” a la integración regional. Es por eso que esta unificación se ve frustrada —sobre todo— al evitar solucionar el diferendo marítimo.

Acotó que con todos los países sudamericanos —excepto Chile—  se tiene buenas relaciones. Dijo que todas la naciones buscan integrar el “Estado regional” usando sus riquezas para buscar un futuro venturoso para la región. “Chile continúa con su pensamiento retrógrado”, consideró García.

Anuncian estrategia “concéntrica” por mar

EL PLAN INCLUYE INVERSIÓN PARA LLEGAR A PUERTOS DE PERÚ Y BRASIL

image Los Tiempos

El presidente Evo Morales a su llegada al aeropuerto de París, Francia, ayer. – Ap Agencia

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, acusó ayer al Gobierno chileno de Sebastián Piñera de colocar los mayores “obstáculos” para la integración latinoamericana y de mantener un “pensamiento retrógrado”, al negarse a otorgar a Bolivia una salida soberana al mar.

Además anunció una nueva estrategia boliviana en este tema, a la que denominó “concéntrica”, diseñada con el objetivo de lograr el retorno soberano al mar por factores de presión, la diplomacia de los pueblos o el reclamo de este derecho en todos los foros y encuentros internacionales, país por país.

La estrategia incluye una inversión “gigante” en carreteras y un ferrocarril para integrarse con las terminales marítimas del sur de Brasil en el Atlántico y de Perú en el Pacífico y dejar así al margen a puertos de Chile.

“Es el Gobierno de Chile, no es el pueblo, el que le pone tranca”, es una “muralla que se resiste a la integración”, resaltó.

“Tenemos la verdad, no hay nada que esconder y proclamamos nuestra verdad al mundo entero, de que nos han usurpado violentamente mediante una guerra nuestro territorio y que tenemos el derecho histórico como país, como Estado a tener una salida soberana al océano Pacífico”, insistió García Linera.

Según el Mandatario, Latinoamerica está designada a ser poderosa, pero requiere la integración de sus pueblos. “No cabe duda que hoy por hoy el Gobierno chileno es el que más obstáculos pone”, cuestionó.

Indicó que la responsabilidad de esta situación la tiene el Gobierno de Piñera, al que considera una traba para que las relaciones internacionales, sobre todo con Bolivia, no sean afianzadas debido a la negativa de una solución útil y factible sobre el diferendo marítimo.

“Entre Chile y Bolivia tenemos muchas cosas que compartir, pero hay que resolver la salida soberana al Pacífico”, dijo.

Puso el ejemplo de que Chile puede beneficiarse de gran manera con el gas boliviano, pero que esto no es posible debido a los condicionamientos que pone La  Moneda en el diálogo.

Para García Linera, es el momento de la integración regional y avanzar en la construcción de los Estados-región para fortalecer la influencia del bloque; sin embargo, ello atraviesa —insistió—con una posición “retrógrada” y “anclada en el siglo XIX” de Chile, que la pueda llevar al aislamiento.

Consideró que el mundo moderno no tomará en cuenta a pequeños países aislados y enclavados en el pasado, sino a los “Estados regionales”, que puedan competir con el resto de las regiones.

García Linera admitió que las relaciones de Bolivia con Chile no están en “el mejor momento”, más aún después del impasse  por la detención en ese país de tres reclutas bolivianos por pasar la frontera con un arma.

En cambio, señaló que con Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Argentina y Colombia, se tiene buenas relaciones, porque todos buscan integrar el Estado regional usando sus riquezas para buscar un futuro venturoso para la región, lo que no pasa con el Gobierno de Chile, “porque sigue anclado en el siglo XIX, en la violencia, en la invasión, y su mirada del siglo XIX”, dijo.

Exigen cumplir con desminado

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció ayer que el Gobierno de Bolivia apelará a las instancias internacionales para exigir a Chile el cumplimiento de la Convención de Otawa que lo obliga a retirar todas las minas antipersonales, sembradas en la frontera común.

Denunció que Chile incumplió los plazos establecidos en la Convención sobre el desminado.

“Vamos a exigir que la frontera esté libre de minas y serán los organismos internacionales los que tomen cartas en el asunto”, afirmó el Ministro a la prensa local.

La Convención señala que “cada Estado Parte se compromete a destruir, o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonales colocadas en las zonas minadas que estén bajo su jurisdicción o control, lo antes posible, y a más tardar en un plazo de 10 años, a partir de la entrada en vigor de esta Convención para ese Estado Parte”.

Tenían un plazo hasta el 2011 y no lo cumplieron”, puntualizó Saavedra.

Chile ha destruido, desde 2002, 62.418 de las 90.000 minas antipersonales y antitanques diseminadas en sus fronteras, equivalentes a un 35 por ciento del total, según los responsables chilenos de las tareas de remoción de dichos artefactos.

El titular de Defensa recordó que Santiago solicitó ampliar por 10 años más el plazo fijado en el documento internacional.

Evo aclara que no propuso mar por gas

En la misma línea del vicepresidente Álvaro García Linera, ayer en Francia, el presidente Evo Morales, subrayó que la salida al mar de Bolivia es “más que una aspiración”, es “un derecho del pueblo boliviano”.

Recalcó que el diferendo al respecto de Bolivia con Chile es un obstáculo para la integración latinoamericana.“Para una verdadera integración hay que resolver algunos temas históricos como el de la salida al mar” de Bolivia, dijo Morales, que se encuentra en París realizando una visita.

“Yo nunca dije mar por gas, sino que si Chile devuelve la salida al mar, vamos a hacer una complementariedad con el gas”, agregó, evocando el interés de Chile en comprar gas boliviano y el concepto de “complementariedad”, que señaló varias veces en su discurso, en la Casa de América Latina en París, oponiéndolo al de “competitividad”.

Morales también reiteró en referencia al Tratado de 1904, que zanjó los asuntos pendientes con Chile tras la Guerra del Pacífico, que los tratados “no son intangibles ni intocables, y no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos”.