Tras visita de canciller, el Gobierno de Evo Morales aceptó hablar con Brasil sobre Róger Pinto. Una comisión binacional analizará el caso. La familia del senador espera luz verde al salvoconducto. Pinto, opositor al gobierno, esta asilado en la embajada brasileña desde mayo de 2012.
Brasil y Bolivia buscan solución a caso Pinto
Los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y Antonio Patriota, acordaron ayer crear un “grupo especial” para tratar el tema.
El canciller de Brasil, Antonio Patriota, y el presidente Evo Morales durante una reunión en la Gobernación, ayer. – Daniel James Los Tiempos
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los cancilleres de Brasil y Bolivia, Antonio Patriota y David Choquehuanca, respectivamente, acordaron ayer conformar un “grupo especial” de trabajo para analizar la situación del senador opositor Roger Pinto, quien espera desde hace más de nueve meses, asilado en la Embajada brasileña, un salvoconducto del Gobierno boliviano para salir del país.
Choquehuanca dijo que ambos países están dispuestos a “superar” este asunto, por lo que esta comisión contará con la participación de autoridades y especialistas para revisar todo lo relacionado a este tema.
Patriota arribó a Cochabamba el viernes pasado y retornó a su país ayer, después de reunirse con el presidente Evo Morales y de ofrecer una rueda de prensa para hacer conocer las conclusiones del encuentro que sostuvo con su homólogo boliviano, con el que abordaron varios temas de interés binacional y regional.
La autoridad brasileña confirmó la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el 5 de abril próximo para la inauguración de la carretera bioceánica, pero no dio más detalles sobre la agenda que cumplirá la Mandataria en el país.
“De hecho hablamos del tema (caso Pinto), es un tema importante y lo que decidimos fue el establecimiento de un grupo de trabajo en el que participarán representantes de nuestras dos cancillerías, también expertos en la materia para hacer un examen de todos los aspectos relevantes con relación al tema”, indicó Patriota.
Por su parte, Choquehuanca dijo que estos equipos revisarán todos los aspectos relacionados al tema y aseguró que se tomó esa decisión porque “queremos, los dos países, superar este asunto”.
El senador opositor permanece asilado en la sede de la Embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo en espera del salvoconducto que le permita viajar hasta el Brasil para gozar de su asilo político otorgado en el mes de junio por el Gobierno de Dilma Rousseff.
Reunión
A las 8:00 de la mañana de ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, se reunió con el presidente Evo Morales en la Gobernación de Cochabamba, ocasión en la que se habló de algunos proyectos que podrían ser impulsados.
“Ha sido un placer y un honor para mí la conversación que he mantenido con el presidente Evo Morales que me recibió hoy (ayer) por la mañana, y en seguida la reunión de trabajo con el Canciller (David Choquhuanca)”, indicó Patriota.
Aseguró que Brasil considera a Bolivia un “socio estratégico, un vecino de primera importancia, tenemos la más grande frontera y miramos con mucho interés los logros”.
En la ocasión, Patriota dijo también que lamentaba lo sucedió el pasado 21 de febrero cuando un joven falleció en un partido de fútbol en Oruro, y aseguró que Brasil quiere cooperar para determinar las responsabilidades, pero al mismo tiempo pidió al Gobienro boliviano garantizar el pleno derecho de defensa de los ciudadanos brasileños implicados.
Choquehuanca dijo que la visita de Patriota fortalece las relaciones entre ambos países porque se abordaron temas de interés bilateral como la lucha contra el narcotráfico, migración, además de temas comerciales.
“Hemos abordado temas de interés regional como es el Mercosur. Bolivia agradece la invitación de Brasil y el importante apoyo que posibilitará la consolidación para pueda ser miembro pleno”, dijo.
TEMAS BINACIONALES
Temas que trataron las autoridades de Brasil y Bolivia:
• Relaciones de comercio, inversión y cooperación económica entre Brasil y Bolivia.
• Protección al migrante en la frontera, los derechos de los migrantes. Está prevista una reunión de ministros de defensa, comandantes del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada para coordinar las tareas de apoyo conjunto en la frontera mediante distintas operaciones.
• Cooperación entre Tribunales Supremos Electorales de ambos países, para elaborar una agenda de trabajo sobre el apoyo para el voto electrónico en vista de las elecciones del 2014.
• Devolución de vehículos robados a Brasil y lucha contra el narcotráfico.
• La integración bioceánica y la conclusión de los trabajos en la carretera.
• Fortalecimiento de Unasur, Mercosur y la Celac.
El Gobierno acepta hablar con Brasil sobre Róger Pinto
Reunión de cancilleres. Comisión binacional analizará el caso Pinto. Brasil y Bolivia decidieron ver el caso de forma conjunta. La familia del senador espera luz verde al salvoconducto.
Róger Pinto está asilado en la embajada brasileña desde mayo de 2012.
El Deber y ANF
La reunión entre el canciller David Choquehuanca y su homólogo de Brasil Antonio Patriota sobre temas bilaterales acordó conformar una comisión que analice la situación del senador de Convergencia Nacional, Róger Pinto, que espera desde hace nueve meses y tres días el salvoconducto para trasladarse al vecino país que le otorgó asilo político.
En conferencia de prensa, desde la Gobernación de Cochabamba, los diplomáticos anunciaron que esta comisión compuesta por funcionarios de ambas cancillerías analizarán los aspectos jurídicos y políticos del asilo otorgado al senador opositor, quien denunció una persecución política y judicial por parte del Gobierno de Evo Morales.
"Lo que decidimos fue el restablecimiento de un grupo de trabajo en el que participarán representantes de nuestras dos cancillerías y también expertos en la materia para un examen de todos los aspectos relevantes con relación al tema", manifestó el canciller Patriota.
Choquehuanca sostuvo que esta comisión de trabajo revisará todos los aspectos relacionados con el tema. “Queremos, ambos países, superar este asunto", manifestó.
La familia está esperanzada
Luego de conocer que se conformará esta comisión, la hija del senador, Denise Pinto, manifestó que cualquier avance en este tema es importante, por lo que su familia está esperanzada en que este ‘calvario’ se resuelva pronto.
“Esperamos que se le dé el salvoconducto a mi padre. Él nunca quiso salir escapando del país, mantiene el ideal de que saldrá como debe ser, amparado por el Brasil y con el visto bueno de Bolivia”, dijo.
Explicó que lo más dificil de esta situación son los nueve meses que el senador sigue alejado de su familia.
El asambleísta opositor permanece asilado en la sede de la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo de 2012 a la espera del salvoconducto que le permita viajar hasta Brasil para gozar de su asilo político otorgado en junio por el Gobierno de Dilma Roussef
Más datos
Otros puntos acordados en la reunión
1 Antonio Patriota expresó que Brasil mira con interés el crecimiento de Bolivia y que es un socio estratégico. “Tenemos un déficit en comercio con este país y nos gustaría exportar más productos y hacer más inversiones”, dijo.
2 Se acordó realizar la II Reunión de Ministros de Defensa en marzo de 2013 y un encuentro empresarial.
3 Brasil ratificó su apoyo a Bolivia para que sea miembro pleno del Mercosur.