Tras 32 días de cárcel. El tribunal otorgó 24 horas para que los tres soldados bolivianos abandonen el país y no podrán regresar por un año a territorio chileno.
En el Juzgado de Letras de Pozo Almonte se realizó la diligencia donde se discutió nuevamente las salidas alternativas para los tres imputados.
Los tres soldados bolivianos aceptaron la suspensión condicional del procedimiento, quedando así en libertad. Pasadas las 10 de esta mañana se inició la segunda audiencia de cierre de investigación, donde el Ministerio Público dio a conocer nuevamente dicha salida alternativa para dejar sin efecto el proceso penal.
"Aceptamos porque somos inocentes", declararon los conscriptos al ser consultados por el juez Rodrigo Hernández. De esta forma, el tribunal otorgó 24 horas para que los tres efectivos militares salgan del país. Asimismo, se les informó que no podrán regresar a Chile en el plazo de un año.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta diligencia fue solicitada en conjunto por el fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra y la defensa de los tres soldados bolivianos detenidos el 25 de enero por porte de arma de guerra e ingreso ilegal al país, encabezada por el abogado Roberto Celedón.
Este lunes se efectuó la primera audiencia en la que los efectivos militares rechazaron la suspensión condicional y decidieron continuar con la investigación. Fue así como Alex Choque Quispe (20) y Augusto Cárdenas García (18) quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional, mientras que José Luis Fernández Choque (18) -quien portaba el arma al momento de la detención- quedó con arresto domiciliario nocturno. No obstante, tras finalizada esta segunda audiencia quedaron sin efecto dichas cautelares.
Inocentes tras 32 días de cárcel
La Paz e Iquique, 1 mar (ABI).- La justicia chilena determinó el viernes la libertad ‘pura y simple’ de los tres soldados bolivianos, que permanecieron detenidos desde el 25 de enero en ese país, e instruyó su salida de territorio chileno y no retornar por espacio de un año.
La audiencia extraordinaria que se celebró en el juzgado de Pozo Almonte, en Iquique, a las 9h20 (hora boliviana) resolvió la suspensión condicional del procedimiento instaurado en contra de los conscriptos.
El juez que dirigió la audiencia consultó a cada uno de los soldados si aceptaban la nueva propuesta, ellos en un tono firme respondieron, por separado, que ‘aceptamos, somos inocentes’.
El abogado defensor de los militares, Roberto Celedón, aseguró el jueves que ‘si se formaliza el acuerdo este viernes los tres abandonarían por resolución judicial el país y no podrían regresar en un año. No tendrían que declararse culpables porque la suspensión condicional del procedimiento no significa reconocer responsabilidad penal. Salen de Chile por resolución judicial y no por resolución administrativa de expulsión’.
José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) fueron arrestados por Carabineros cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando y supuestamente pasaron sin autorización a territorio chileno.