Chile y Perú afianzan relaciones antes de que La Haya dicte fallo


Ambos países retomarán una reunión de defensa en mayo.

A puertas de que el tribunal internacional emita un fallo sobre la controversia de límites marítimos, los dos países apuestan al fortalecimiento del comercio bilateral.

image Página Siete / La Paz



Alfredo Moreno junto a su colega Rafael Roncagliolo, el martes. EFE

Los gobiernos de Chile y Perú afianzan sus relaciones antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dicte el fallo sobre la controversia que mantienen ambos países por los límites marítimos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según se conoce, al entidad podría emitir la resolución final hasta mediados de este año, por lo que ambas naciones pusieron en marcha una serie de acciones que van desde el intercambio de representantes de la sociedad civil hasta la cooperación y generación de confianza en los ámbitos de la seguridad y la defensa.

En la reunión que sostuvieron los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y Alfredo Moreno, de Chile, el martes en Lima, suscribieron una declaración conjunta en la que expresan que “la conclusión del proceso que se sigue ante La Haya se dará en un marco de fortalecimiento de la confianza mutua” y reiteraron el compromiso expresado por los presidentes de ambos países de respetar el fallo de la Corte.

Asimismo, determinaron reanudar las reuniones de sus ministros de Exteriores y de Defensa para “promover mayores niveles de cooperación y confianza en los ámbitos de la seguridad y la defensa”. Esa reunión, conocida como “mecanismo 2+2”, se efectuará el 2 y 3 de mayo en Lima, luego que fuera suspendida en 2008 debido a las tensiones por la demanda que entabló Perú contra Chile ese año.

El Gobierno peruano argumenta la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países en el oceáno Pacífico. El tribunal culminó con las etapas de alegatos de las dos partes y se dispone a emitir una sentencia en los próximos meses.

Para el diplomático Gustavo Aliaga Palma, ambos países están trabajando para la etapa “post La Haya”, mientras Bolivia, que demanda una salida soberana al mar, descuidó su preparación para este escenario.

“Aquí no va ver un divorcio entre Perú y Chile, sino habrá un matrimonio y nosotros no vamos a estar en esta película, porque nos hemos dedicado a pelearnos”, dijo haciendo referencia a los incidentes entre Evo Morales y su colega Sebastián Piñera por la detención de tres soldados.

En la declaración conjunta, los gobiernos de Perú y Chile establecieron fortalecer el tránsito de personas, vehículos y mercaderías entre los dos países.

Además prevén ofrecer un servicio de roaming fronterizo para que beneficie a las poblaciones de Tacna y Arica. También destacan el positivo efecto económico y social que generará la consolidación de la Alianza del Pacífico, al promover la libre circulación de bienes, capitales y servicios.