Del Granado presentó el plan de gobierno que tiene cinco bases. Binomio del MSM será elegido en un congreso.
Alianzas. Juan Del Granado apuesta por realizar pactos con organizaciones sociales, no así con viejos partidos políticos. Un diputado del MAS llama “escoria” al MSM.
Del Granado presentó ayer el plan de gobierno en un acto. APG.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) busca proyectarse como una alternativa política popular, basada en una “gran articulación nacional” en todo el territorio nacional, para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones generales de 2014.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ayer, al cumplir 14 años de su fundación, planteó un proyecto político de “largo plazo” basado en cinco lineamientos para un programa de gobierno: construcción económico-productiva de vida digna, autonómica, democrática, institucional y plurinacional.
El MSM también se mostró abierto a las alianzas como un mecanismo necesario para enfrentar al oficialismo y a la “derecha conservadora” en las elecciones de Presidente, Vicepresidente y asambleístas que se efectuará en diciembre de 2014.
“No podemos volver al pasado partidocrático, discriminador, autoritario y corrupto, pero no podemos quedarnos en el presente populista, ineficiente, autoritario y corrupto”, manifestó ayer el líder de los sin miedo, Juan Del Granado.
Los opositores tienen el desafío de enfrentar a uno de los partidos con mayor apoyo electoral de los últimos tiempos. En las últimas elecciones de 2009 el presidente Evo Morales recibió el 64% de respaldo y como ningún otro partido logró dos tercios en la Asamblea Legislativa.
El partido de Morales aglutina a muchas organizaciones sociales y sindicales que se han declarado leales al MAS, pero el MSM busca consolidar articulaciones también con sectores sociales con una visión “plural”.
Del Granado afirmó que se están realizando acercamientos con organizaciones rurales, urbanas, indígenas, campesinas y profesionales que buscan otra alternativa política.
El planteamiento realizado por los sin miedo no demoró en generar una reacción del oficialismo. El diputado masista Galo Bonifaz calificó al MSM de “escoria” y de plantearle al país una “propuesta hipócrita”.
El oficialista le recordó su pasado de alianzas con el Movimiento Nacionalista Revolucionario; aunque el MSM también fue aliado del MAS al que apoyó durante la Asamblea Constituyente y cuando sufría una arremetida de la oposición de la denominada media luna. El matrimonio se quebró en 2010.
Binomio del MSM será elegido en un congreso
El MSM prefiere no hablar de quién será el candidato presidencial para las elecciones y dejará que un congreso nacional partidario defina el binomio de candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia.
“No estamos en el momento de las candidaturas”, afirmó el líder de los sin miedo, Juan Del Granado. Dijo que de acuerdo con los estatutos de ese partido, el congreso es la máxima instancia que debe definir a los postulantes.
Por ahora, según dijo, estarán abocados en la construcción de una alternativa de un “bloque popular” a base de una gran articulación nacional, desde donde cree que se generarán nuevos liderazgos hasta el próximo año.
Las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán en diciembre de 2014. Para ello, el MAS ya activó la campaña electoral para garantizar un tercer mandato para el presidente Evo Morales y la apuesta es ganar los comicios con un 74% de respaldo, 10% más que en 2009.
El MAS, en un ampliado nacional que se realizará hoy en Cochabamba, definirá los lineamientos para la construcción de la plataforma de la campaña.
En relación con los disidentes, como el diputado Javier Zavaleta, dijo que si hubiera alguna vulneración a documentos internos del MSM será el Tribunal de Ética de ese partido el que se pronuncie respecto a esta disidencia.