Mientras por un lado sus contrarios critican y hablan de "escasa innovación", en la vereda de enfrente sus fanáticos destacan las diversas novedades y prestaciones que traerá el Samsung Galaxy S4, que a Chile debería llegar en junio.
Pero más allá de tomar partido por una de estas dos posturas, parece necesario aterrizar un poco a este anuncio tecnológico y señalar cuáles son los cambios y adelantos reales que se podrán ver en el nuevo smartphone de la compañía surcoreana.
Visual: Casi idéntico al S3
Al mirarlo de frente, resultará difícil diferenciarlo de su antecesor, sin embargo, es ligeramente más angosto y delgado. Las diferencias están en un sensor extra frontal en la parte alta y su pantalla 0,2 pulgadas más grande (de 4,8" a 5". Por el costado, será un poco menos curvo que el S3, mientras que en la zona trasera el flash de la cámara pasará a estar bajo el lente, lo mismo que el parlante, que ahora estará mucho más abajo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La pantalla: Más grande y de mejor resolución
Se sumará al HTC One (no disponible en Chile) como los únicos equipos con pantalla Full HD, con resolución de 1920×1080 y una impresionante densidad de 441 pixeles por pulgada. Incluye tecnología SuperAMOLED, es decir, detecta nativamente los toques y no responde a una tecnología superpuesta. Todo esto irá montado en una estructura Gorilla Glass 3, lo que le da mucho más resistencia a golpes y rayados que toda la competencia.
Por dentro: Lo más importante
Más allá de los detalles a la vista, el S4 quiere marcar una diferencia desde su interior. Un procesador Exynos de ocho núcleos, o en su versión "light" con Qualcomm de cuatro, promete marcar diferencia con sus competidores, lo que debería potenciar la capacidad de jugar juegos en línea en tiempo real, y una fluidez total en las aplicaciones. En cuanto a memoria RAM, otro empate con el HTC One y sus 2GB, aunque en el rango de capacidad de almacenamiento ganan los surcoreanos, pues aunque ambos tiene 64GB de espacio, el de Samsung puede ampliarse con una SD hasta los 128GB.
Los Sensores: Bastante más que un GPS
Si los demás Smartphones entregaban datos de posicionamiento satelital y temperatura, entre otros, el S4 pone un golpe sobre la mesa con su novedosa oferta de sensores, pues incluirá además de los conocidos acelerómetro, giroscopio e infrarrojo, un novedoso barómetro (presión atmosférica), higrómetro (humedad) y sensor geomagnético. También tendrá un emisor infrarrojo que podrá proyectar códigos de barras, lo que en un futuro podría servir para realizar compras.
Colores: Un detalle "fashion"
Quizás para los puristas de la tecnología, el color es un detalle casi sin importancia al hablar de smartphones, más considerando la posibilidad de adquirir accesorios de colores. Sin embargo, para muchos es un detalle muy importante que aquí consideraremos. El S4 vendrá en Black Mist (algo así como negro sombrío) y en White Frost (blanco nieve).
Funcionalidad: El día a día
Es quizás lo más atractivo que se pudo ver en la presentación, pues aquí se puede notar la potencialidad del smartphone. Fueron varias las novedades, pero entre los más destacado aparece el Air View, que permite acceder a funciones del teléfono al pasar la mano por el frente y sin necesidad de tocarlo; Smart Pause, que detiene la reproducción de contenido multimedia si no se está mirando la pantalla; WatchOn, que permite conectarse a un TV y administrarla como centro de entretenimiento; y GroupPlay, con el que se podrá conectar y compartir contenidos y funciones con otros equipos e interactuar de forma directa, como ocupar a otros equipos de parlantes o con juegos en tiempo real.
Cámara: Cada vez mejor e interactiva
Aunque otra vez empata en cantidad de MP con el HTC One (13 MP), el S4 ofrece algunas "mejoras" dignas de destacar. Optical Reader, ofrece la capacidad de escanear y reconocer textos; Eraser, de borrar personas u objetos de una foto; Cinema Photo, para transformar imágenes en animaciones (por ejemplo, hacer mover sólo los ojos); Drama Shots, para capturar varias imágenes de un sujeto en una sola imagen; Sound&Shot, para musicalizar una foto; y Dual Shot/Recording, para capturar foto o video con la cámara frontal y trasera al mismo tiempo (lo que se puede utilizar durante una videoconferencia).
Gadgets: Aplicaciones propias que aportan
Otro gadget valorable es el sistema de GPS que incorpora el SVoice, por lo que se podrá utilizar en un automóvil para buscar una dirección o una ruta sin necesidad de mirar ni tocar el equipo, pues todo lo realiza a través de comandos de voz.
El STranslator viene a mejorar y optimizar otras aplicaciones similares que andaban dando vuelta en las tiendas de aplicaciones desde hace bastante tiempo. Reconoce hasta nueve idiomas y promete traducir texto y audio en tiempo real. Tampoco hay que olvidar a SHealth, otra aplicación que permitirá al usuario monitorear todos sus índices corporales, y el cual alcanzará su máxima funcionalidad con un accesorio pulsera. Ideal para deportistas pero, tal como aclararon sus propios creadores, no pretende reemplazar a una visita al doctor.
Queda claro que el S4 se posicionará como el mejor smartphone del mercado, si a potencialidades se refiere. Sin embargo, en la descripción queda claro que no está ni cerca de asumir con propiedad el triunfo y dormirse en los laureles, pues la diferencia con el HTC One es mínima, y con la velocidad a la que avanza la tecnología, no sería raro que antes de fin de año llegue alguno de sus competidores a remecer el mercado con un nuevo "juguete".
Fuente: La Tercera