García Linera: Bolivia sustituirá gradualmente uso de puertos chilenos por los del Perú


El Gobierno decidió de manera gradual sustituir el uso de los puertos de Chile por los del Perú, en el marco de una estrategia de reorganización geográfica y geopolítica de los vínculos que tiene Bolivia con el Océano Pacífico, afirmó hoy el presidente en ejercicio Álvaro García Linera desde Palacio Quemado.

En conferencia de prensa, García Linera señaló que la integración regional en Sudamérica pasa por una salida de Bolivia al Pacífico, por lo que en tanto no se resuelva el tema marítimo con Chile, la carretera bioceánica y el futuro ferrocarril unirá los puertos del Atlántico del Brasil con los del Perú. "El tratamiento entre Gobierno y Gobierno que a veces es más intenso, a veces se enfría un poco, pero necesario desde todo punto de vista. Pero, también, otras medidas complementarias concéntricas, la reorganización geográfica y geopolítica de nuestros vínculos hacia el Océano Pacífico a partir de puertos peruanos que van a ir gradualmente sustituyendo a los puertos chilenos", dijo García, al señalar que las relaciones con Chile pasan por un mal momento.

Señaló que para lograr avances en el tema marítimo se tiene ya definida una estrategia concéntrica, la misma que se desarrollará por distintas vías, mediante la diplomacia de los pueblos; que contempla la explicación de la verdad histórica de Bolivia en los diversos foros internacionales, a nivel de países, parlamentos, universidades, encuentros con intelectuales, académicos y periodistas para explicar el derecho natural que tiene Bolivia de tener una salida soberna al mar. "Tenemos la verdad, no hay nada que esconder y proclamamos nuestra verdad al mundo entero, de que nos han usurpado violentamente mediante una guerra nuestro territorio y que tenemos el derecho histórico como país, como Estado a tener una salida soberana al Océano Pacífico".



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1303121402.mp4]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas