Guedes: JIFE vio con preocupación salida y retorno de Bolivia a la Convención de Viena


Sobre el informe de Estados Unidos que refiere a que Bolivia, Colombia y México se encuentran entre las naciones donde existe la mayor producción y tráfico de drogas, Guedes indicó que el mismo es un "reporte interno" del Gobierno norteamericano sobre diferentes tendencias en esta temática.

image

El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD), César Guedes. Foto: ANF.



La Paz, 6 Mar. (ANF).- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) vio con preocupación que Bolivia se haya retirado y posteriormente adherido con una reserva a la Convención Única de Estupefacientes de 1961, según informó el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD), César Guedes.

De acuerdo al diplomático, esta postura fue expresada en el informe anual 2012 que la JIFE publicó este martes y en el que reitera el informe que presentó la ONUDD el año pasado, donde se reconoce que Bolivia disminuyó en un 12 por ciento los cultivos ilegales de coca, de 31.000 hectáreas en 2010 a 27.200 hectáreas en 2011.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese informe de la JIFE, dijo Guedes, se expresa esta preocupación sobre la Convención de Viena, que Bolivia denunció el 2011 con el fin de defender el masticado de la hoja de coca o “acullicu” y al que retornó con reserva, a principios de este año, en el acápite que penaliza esta práctica ancestral.