Radio noticias. Viaje tiene carácter solidario. Ministros, viceministros, Policía, FFAA y organizaciones sociales engrosan comitiva.
La Paz.- El diputado del MAS y que también compone la directiva de la Cámara Baja, Marcelo Elío, explicó que se dispuso de una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana para que traslade a la delegación de 90 personas que partieron anoche desde nuestro país a Venezuela para asistir al funeral de Hugo Chávez.
Según información proporcionada por el legislador, no son muchos miembros de la Cámara de Diputados y de Senadores los que acompañan esta delegación. Al contrario, serían ministros, viceministros, algunos miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía y otras instancias como organizaciones sociales las que engrosarían esta delegación.
“De la Asamblea Legislativa Plurinacional están viajando los 9 jefes de bancada de los 9 departamentos, está viajando la jefa nacional de bancada, en representación de la presidenta Betty Tejada está viajando el vicepresidente de la Cámara. Yo no veo que sean 90 personas. En ese sentido estaba a disposición un avión de las Fuerza Aérea Bolivia que debía hacer el transporte a esta delegación que tiene el carácter enteramente solidario y de acompañar a la población venezolana en los últimos momentos que está precisamente en este mundo el comandando Hugo Chávez”, señaló Elío.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diputado informó que para el caso de viáticos se dispone entre 1.000 y 2.000 bolivianos por persona, dependiendo de la característica de viaje que se tiene y el destino (Erbol)
Gobierno conforma comisión de 90 personas para ir al entierro de Chávez. Cada pasaje cuesta $us. 1.326
La Paz.- La titular de la Cámara Baja, Betty Tejada, confirmó que la comitiva de autoridades y dirigentes sociales que se trasladará a Venezuela para asistir al entierro del presidente Hugo Chávez, estará compuesta por más de 90 personas.
La legisladora explicó que el grupo lo integra la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados y Senadores, Ministros de Estado y representantes de organizaciones. La funcionaria defendió este viaje por “la gratitud que existe de parte de la población boliviana al extinto líder regional”.
“Es una comitiva de más de 90 compañeros; van ministros, va la bancada del MAS, va la directiva de la bancada, y la idea es justamente esa, acompañar a un hombre que dio mucho a Bolivia. La oposición habla mucho de una deuda cuando en realidad el crédito con Venezuela es mínimo, no pasa de 250 millones de dólares y lo que hizo Chávez, si, fue donar, sembrar. Yo cuestionó los viajes que hace la oposición porque sólo es para desprestigiar al país, y creo que con este viaje en ningún momento se está afectando al erario del Estado”, señaló la funcionaria.
Al ser consultada sobre el presupuesto para este traslado y si se contrataría un “vuelo chárter” para tal efecto, la autoridad se limitó a decir que “es el Órgano Ejecutivo el que coordina todos estos detalles” y cuestionó a la oposición sobre un supuesto “gasto excesivo de recursos”.
Pese a ello, durante la jornada existieron contradicciones entre los propios asambleístas del MAS, unos manifestaban que el pasaje lo pagarían con sus propios recursos, mientras que algunos señalaron que se trataba de un viaje oficial cubierto por el Legislativo, como lo señaló el diputado Lucio Marca.
“Es una delegación que se me ha encomendado, no existe presupuesto que se haya asignado para este viaje, pero son viajes oficiales y de acuerdo a la normativa corresponde algún presupuesto, sin embargo los pasajes, los gastos, las estadías se están operando y seguro que en su momento se va a informar. Hay una invitación, nosotros no necesitamos viáticos, lo que necesitamos son los pasajes y las estadías, pero las fuentes no conozco en este momento”, señaló el legislador.
De acuerdo a información proporcionada por una agencia de viajes, el pasaje aéreo, ida y vuelta, a Venezuela cuesta 1.326 dólares cuando se lo reserva por lo menos con dos meses de anticipación. En caso de requerimientos inmediatos, el precio llega hasta 1.500 dólares. Con estos datos tenemos que el viaje de la comitiva costará 119.340 dólares. (Erbol)