El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, informó de que cada boliviano debe $us 896 por la deuda que tiene el país con Venezuela, debido al programa Bolivia Cambia, Evo cumple, que impulsa el presidente Evo Morales. El legislador estima que esta deuda tendrá que empezar a ser cancelada, puesto que el presidente Hugo Chávez falleció y no habrá más préstamos de ese país.
Venezuela prestó dinero al país para la importación de diésel. Foto: Archivo
Dorado lamentó que desde que el presidente Evo Morales ingresó al Gobierno, la deuda bilateral con Venezuela ascendió a $us 500 millones y subirá, en el caso de que se continúe con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple que es "totalmente financiado por Venezuela".
El presidente del Estado, Evo Morales, manifestó sentirse preocupado por las "especulaciones" respecto a la deuda con Venezuela aunque reconoció que asciende a $us 160 millones, aproximadamente, por concepto de la importación de combustibles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diputado opositor dijo que se llegó a este cálculo "sumando la deuda externa de $us 4.233 millones y la deuda interna del TGN, que asciende a $us 4.729 millones. La deuda pública total suma $us 8.962 millones. “Si dividimos esto por la cantidad de habitantes arrojada por el último censo, unos 10 millones, tenemos que cada ciudadano debe 896,20 dólares", señaló.
"Evo recibió unas finanzas externas saneadas y después de seis años ha endeudado a los bolivianos con cifras astronómicas", cuestionó.
En ese marco, dijo que en el 2005 Bolivia apenas le debía a Venezuela $us 6 millones y que la mayor parte de la deuda se debe a la importación de diésel.
El Deber