Homenaje. Hoy es el Día Internacional de la Mujer; habrá festejos en La Paz y en toda Bolivia. Al mes hay 1.000 casos de maltrato a mujeres, sólo en Santa Cruz.
La Razón / La Paz, Bolivia.- La mujer boliviana conmemora hoy su día con avances en el ámbito educativo y mayor participación en espacios políticos y sociales, pero aún está pendiente reducir los índices elevados de violencia en su contra y el acceso a servicios de salud, según entidades y legisladoras.
“El Día de la Mujer no se hizo para festejar sino para visibilizar nuestra realidad. En Bolivia hemos avanzado en algunos aspectos, como en la participación política, también en el tema educativo, pero por esfuerzo propio; las mujeres se han mostrado muy fuertes y definidas para lograr educarse y superarse”, expresó Elizabeth Reyes, diputada de Unidad Nacional.
Los resultados de la Encuesta de Hogares 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respaldan esta opinión en cuanto a educación, pues señalan que no existe mucha diferencia entre ambos géneros. El grado de instrucción alcanzado por mujeres mayores a 19 años de edad en formación superior es de 26,61% frente al 28,65% de varones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, las mujeres continúan siendo inducidas a estudiar carreras de servicio, como enfermería y trabajo social, y al contrario, tienen limitada presencia en ingenierías, aviación y otras especialidades que se dicen ser “masculinas”, manifestó la directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca.
En espacios políticos se logró el 50% de participación de las mujeres, que actualmente ejercen cargos de ministras, viceministras, senadoras, diputadas, alcaldesas, concejalas, entre otros, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. “Un claro ejemplo es que las cámaras de Diputados y Senadores están presididas por dos mujeres”, resaltó.
Marca observó que si bien se logró más participación, la mayoría de las legisladoras no priorizan las demandas de las mujeres, pese a estar en un espacio de decisión y poder. “Las mujeres somos el 50% de la población y apoyamos al desarrollo del país desde una condición marginal, pero las legisladoras no apoyan las demandas del género”.
Reyes dijo que deberían ser políticas de todo el Estado, pero reconoció que en el Legislativo hay poca conciencia de género para lograr leyes a favor y citó como ejemplo la Ley Contra el Acoso Político que duró 10 años y la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que fue agilizada tras el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, a manos de su esposo.
Violencia. Reducir la violencia contra la mujer es un tema que aún queda pendiente en el país, que ocupa el primer lugar en violencia integral, y el segundo, después de Haití, en violencia sexual, según los últimos datos de Naciones Unidas, informó Tejada. “Son datos que hablan por sí solos, sabemos cuáles son las tareas en las que debemos trabajar”.
Según el Cidem, entre enero y febrero de 2013 se registraron 29 asesinatos de mujeres; 21 feminicidios y 8 por inseguridad ciudadana. Desde 2009, los casos van en aumento, por lo que sugiere registrar oficialmente los datos a través del INE.
En el ámbito de salud hay pocos avances, dijo Reyes, porque aún se mantienen altos índices de muerte a causa del cáncer, por mortalidad materna y problemas con los embarazos no deseados. Marca explicó que la mayoría de ellos termina en abortos clandestinos, que es la tercera causa de muerte de las mujeres. “Hay que fortalecer la información sobre derechos sexuales y reproductivos, además de legalizar el aborto”, indicó.
En cuanto a empleos, las mujeres continúan percibiendo menores salarios que los hombres, sobre todo en el área rural; ello refleja la desigualdad en este ámbito. (Ver infografías)
Una fecha de reflexión
Historia
El 8 de marzo es el Día de la Mujer en el mundo para conmemorar la lucha en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
50 mujeres
La Alcaldía de La Paz homenajeará hoy a 50 trabajadoras ediles, destacadas en la labor que desempeñan. El acto se realizará en el Parque Urbano Central.
Campaña
Como parte de las actividades, la Gobernación de La Paz lanzará en El Alto la campaña de detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico uterino en 49 centros de salud.
Normas
A las 10.30 se iniciará la campaña de socialización de cuatro leyes sobre derechos humanos, dirigida a la opinión pública.
El Presidente promulgará la Ley Integral mañana
La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia será promulgada mañana por el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. “En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el sábado el Presidente promulgará la Ley Integral, es un gran hito, porque no estamos hablando de una ley declarativa, sino de una ley con hechos”, anunció Tejada.
Explicó que el acto fue agendado para hoy, pero se pospuso, porque el Primer Mandatario se encuentra en Venezuela por el deceso de Hugo Chávez.
Tejada destacó que se trata de un modelo de ley que no existe en la legislación internacional y recordó que el aspecto principal es la incorporación del feminicidio como delito en el Código Penal, con una sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Esta figura elimina el homicidio por emoción violenta, que muchos agresores anteponían para conseguir penas mínimas.
La norma establece, entre otros aspectos, la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y programas en educación para frenar los actos violentos. Sin embargo, Reyes observó que la ley es con visión moderna, pero que no establece presupuestos extraordinarios del Estado para prevenir y atender a las mujeres, y así aplicar la norma en el menor tiempo posible.
Al mes hay 1.000 casos de maltrato a mujeres
HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Santa Cruz. Hay estadísticas que muestran una cruda realidad. Representantes de diferentes instituciones coinciden en que todavía no hay equidad de género. La nueva ley es una esperanza jurídica.
Algunas toman la decisión de denunciar y llegan hasta las diferentes instancias. Jorge Uechi.
En pleno siglo XXI las mujeres siguen en desventaja frente al varón y sus derechos continúan siendo vulnerados. En eso coinciden en señalar autoridades y personas que trabajan con este sector y se amparan en las estadísticas. Solo en la Brigada de Protección a la Familia de la capital cruceña se atienden más de 1.000 casos de violencia física y sicológica por mes contra la mujer.
En los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), en los últimos cinco años, se han atendido 18.194 casos, la mayoría de problemas en la pareja y de maltrato físico y sicológico. De igual forma, los datos de la Casa de la Mujer engrosan más las cifras, porque durante el año pasado en esta organización no gubernamental se atendieron 3.637 hechos, donde resaltan las mismas agresiones, sumadas también a la violencia sexual.
Estas estadísticas aparecen hoy cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se habla mucho de la situación de este sector, pero todavía quedan espacios que consolidar. En las oficinas de estas instituciones a diario llegan mujeres cargadas de problemas y marcadas por la violencia que reciben de sus parejas. La desorientación que tienen salta a la vista porque llegan en busca de ayuda, pero no tienen idea a qué instancias deben acudir.
Carmen Figueroa, trabajadora social en la oficina central de la Brigada de Protección a la Familia, señala que a diario se atienden en promedio cinco casos de maltrato en cada una de las ocho oficinas que tienen, porque también hay dependencias en los barrios 4 de Noviembre, Los Lotes, Radial 17 1/2, Los Tusequis, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Pampa de la Isla. Esto significa que al mes suman unos 1.200 denuncias sobre violencia física y sicológico. Allí primero buscan una conciliación, pero luego pasan al juez de familia para las medidas provisionales.
Frente a la desventaja
Guadalupe Pérez, de Colectivo Rebeldía, opina que la mujer está en situación de desventaja, pese a los espacios ganados. “Todavía las condiciones estructurales hacen que las mujeres estén en situación de vulnerabilidad, y esto no solo es en Bolivia, sino en todo el mundo”.
Pérez apunta que falta trabajar en áreas específicas como la violencia y la salud, donde se hace necesario encarar políticas públicas.
A su vez, la directora de Género y Asuntos Generacionales de la comuna, Rossy Valencia, coincide en que todavía existen grandes retos por superar para romper esa desventaja.
Con la ley 1674 se crearon los Servicios Legales Integrales Municipales, donde se asiste a las mujeres. Hay oficinas en cada uno de los distritos, y ahora se está fortaleciendo con la construcción del primer centro de protección a las víctimas de violencia. “Estamos trabajando en un país donde la situación de la mujer todavía está en desventaja”, apuntó.
Miriam Suárez, de la Casa de la Mujer, coincide en que la nueva ley integral, que el presidente Evo Morales promulgará este sábado, se convierte en un instrumento jurídico para la movilización de las mujeres, pero que el éxito que esta tenga dependerá de su aplicabilidad.
Para Suárez, una gran ventaja de la nueva normativa es la fuerza coercitiva contra el agresor y también permitirá concentrar estadísticas en un sistema nacional y los centros de salud deberán denunciar los casos de violencia.
Dijo que es importante que la mujer pida ayuda cuando se vea frente a un potencial agresor, porque a veces es difícil salir de ese círculo cuando de por medio hay dependencia sicológica o económica. “Nadie va a decidir por ella, ni el Estado, ni el Poder Judicial; las mujeres tienen que aprender a tomar sus propias decisiones”, expresó
Testimonios de amas de casa
Ana
No se animó a denunciar
Le falta decisión
Llegó hasta las puertas de la Casa de la Mujer con algún problema del que no quiso hablar, pero las lágrimas desnudaban su dolor. Finalmente decidió retirarse sin llegar siquiera a hacer una consulta sobre la ayuda que pueda recibir. Como ella muchas otras no toman la decisión de buscar auxilio.
Julia
Su esposo la abandonó
Busca ayuda de su pareja
Con su niño de tres meses acudió a la Casa de la Mujer porque su marido la abandonó y quiere que la asista económicamente. Ella no trabaja y apenas su madre le regaló Bs 20 para que pueda ir en busca de ayuda. Su pareja, después de dos años, volvió con su exmujer y le dijo que estaba confundido.
María
Pide pensiones
Se cansó de soportar maltratos
Decidió dejar a su esposo porque se descuidó mucho de sus dos pequeños, de cinco años y de nueve meses, y porque también la golpeaba. Ella asegura que, pese a que su marido era alto, ella se le enfrentaba. Ahora ella se fue a vivir a casa de su madre y él se resiste a ayudarla económicamente.