Muerto el líder, Evo y Correa ven cómo seguir


Desafío para dos aliados clave del chavismo. Evo Morales dice que hay que seguir con el legado revolucionario. Presidente Correa resalta que nadie es imprescindible.

imageRafael Correa y Evo Morales. Foto archivo infosurhoy

El Deber y Agencias



Evo Morales y Rafael Correa, dos aliados clave del chavismo, resaltaron la figura del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, pero marcaron matices sobre cómo seguir adelante con el movimiento que promovió en la región. La izquierda brasileña se apresta a asumir el vacío que deja el comandante.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que "el mejor homenaje" que los gobernantes y seguidores del fallecido mandatario de Venezuela Hugo Chávez le pueden hacer es seguir el camino que "dejó trazado".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

   "Nos trazó caminos y nuestra obligación es seguir caminándolos", subrayó en declaraciones a la televisión estatal de Venezuela en el aeropuerto que sirve a Caracas, momentos antes de emprender el regreso a su país.

   Morales, uno de los más estrechos aliados del presidente venezolano, dijo que esos caminos a los que alude son "la lucha contra el imperialismo y el capitalismo, la lucha por la justicia y la igualdad".

"Chávez nos ha dejado una tarea, un mandato sagrado: la revolución para la liberación, la revolución para la integración, la revolución para recuperar nuestros recursos naturales y el mejor homenaje que podemos hacerle es seguir los pasos del hermano y compañero Chávez", reiteró.

imageProtocolo. En otro momento, los mandatarios de Chile y Bolivia tuvieron que sonreír y limar asperezas. Foto: Hernán Virgo (imagen de Gigavisión)

Cambios y ajustes

Por su parte, Rafael Correa recordó tras el funeral de Chávez que este siempre repitió que "nadie debe ser imprescindible" en las luchas de los pueblos.

"Los líderes facilitamos, coordinados, impulsamos, pero los cambios lo realizan, como siempre lo dijo el mismo Hugo, nuestros pueblos, y ahí está el pueblo venezolano, repleto de dignidad, de esperanzas, de ilusión, repleto de orgullo", declaró a la televisión estatal venezolana el mandatario ecuatoriano.

América Latina, añadió Correa, "inicia claramente una nueva etapa, pero como siempre decimos en Ecuador: todos debemos ser necesarios, desde el más sencillo obrero hasta el presidente de la República, pero nadie debe ser imprescindible y esto debe continuar porque es la lucha de todo un pueblo".

"Es un momento de mucha tristeza y en honor al presidente Hugo Chávez también debe decirse que es un momento de mucha esperanza y firmeza y hoy más que nunca: ni un paso atrás, Venezuela querida", agregó.

El presidente iraní dice que iba a salvar a la humanidad

AFP, Caracas.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró en Caracas que el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, "no es una persona física", sino "un sendero", un plan para salvar a la humanidad.

   "Él fue una personalidad histórica y mundial (…), un movimiento humano. Chávez no es una persona física, es una cultura, es un sendero, es un plan para salvar a la humanidad", declaró el mandatario iraní a periodistas al salir de los funerales que se celebraron en la Academia Militar de Caracas.

   Ahmadineyad indicó que el funeral que se celebró ayer en honor a Chávez fue "una ceremonia muy solemne", "un acontecimiento muy grande" y destacó el hecho de que hayan asistido personalidades de todo el mundo para demostrar solidaridad con el pueblo venezolano.

   "Hoy vemos que están de luto, no solo los venezolanos, sino los pueblos del mundo, todos lo amaban porque creían que él era de ellos", resaltó el jefe de Estado iraní.

   Dijo estar "seguro" de que el pueblo venezolano seguirá "la lucha que empezó con Chávez con mucho gusto y valentía" y reiteró: "Hemos perdido a un gran líder, a un gran hombre".

Ahmadineyad integró la cuarta guardia de honor junto al presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko.

Siempre supo que iba a morir

El presidente venezolano Hugo Chávez siempre supo que la enfermedad "muy extraña"  que sufría iba a ser "peor" de lo que se creía cuando fue descubierta en junio de 2011, reveló su heredero político Nicolás Maduro durante su investidura como presidente interino.

"Esto va a ser peor, ustedes se van a acordar de mí", contó Maduro que le dijo Chávez cuando recibió la noticia en un hospital de La Habana y los médicos los dejaron a solas para preparar la operación del tumor canceroso, realizada el 11 de junio de 2011.

El presidente encargado señaló que "nunca" pensó "que Chávez iba a morir". "Yo le dije no, comandante, es un problema que se resuelve", pero, agregó Maduro, él insistió en que iba a ser peor de lo que pensaban los médicos.

Maduro señaló que el 8 de diciembre, cuando lo designó heredero político dos días antes de viajar a La Habana para la cuarta cirugía, "su intuición le decía que él no iba a salir de este trance y más aún de la propia operación por otras razones que se conocerán científicamente".

"Esta enfermedad apareció de repente, una enfermedad muy extraña, es la opinión de científicos del mundo que se conocerá, de científicos de varios lugares del mundo, muy extraña por la velocidad de su crecimiento y por otras razones que se conocerán científicamente en su momento", señaló Maduro. Tres horas  antes de anunciar la muerte del presidente venezolano, el pasado martes, Maduro dijo estar convencido de que el "enemigo histórico" causó la enfermedad y que sería investigado. En la misma intervención, anunció la expulsión de dos agregados militares estadounidenses acusados de conspirar. Chávez, quien será embalsamado y permanece aún en capilla ardiente, murió el martes tras casi 20 meses de batallar contra el cáncer.