Opositor Lens acepta trabajar con Evo por Beni; hoy toma posesión como gobernador


Carmelo Lens: “La gobernabilidad depende de la voluntad del Gobierno”. El gobernador electo en enero jura hoy en Trinidad. Aprueba la invitación del presidente de buscar juntos el desarrollo de su región. El gobernador saliente de Beni, Haisen Ribera,renuncia a su curul de asambleísta

Lens arranca su gestión con la mano tendida a Evo

HOY SE POSESIONA AL NUEVO GOBERNADOR. La autoridad electa dice que toma la palabra al presidente y anuncia trabajo en conjunto. Los actos comienzan a las 9:00 con la entrega de credenciales. El juramento es a las 11:00.



El Deber y ANF

Carmelo Lens, gobernador electo de Beni, anunció ayer que una vez sea posesionado enviará una carta al presidente del Estado boliviano, Evo Morales, para expresarle su voluntad de trabajar en conjunto con el Gobierno por el bien de su departamento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El político opositor riberalteño indicó que de esta manera toma la palabra al mandatario, que una vez conocidos los resultados de la elección para gobernador en el departamento beniano -y la derrota de la candidata del MAS, Jessica Jordan- pidió a Lens trabajar en conjunto y sin confrontación.

“Hoy es el pueblo el que tiene que gozar de este resultado que él quiso. Vamos a expresarle mañana al presidente, (una vez sea) formalmente constituido como gobernador, la voluntad que tenemos de trabajar con todas las instancias, incluido el Gobierno central", manifestó Lens en rueda de prensa.

A favor y en contra

La diputada beniana del MAS Ingrid Zabala destacó la predisposición del gobernador electo, considerando que “el momento de ser adversarios” ya terminó. “Carmelo Lens es un profesional joven y no un político tradicional. No tiene caprichos ni rencores arraigados. Veo con plena seguridad que ha sido sincero al pedir trabajo en conjunto y el presidente ya le ofreció apoyo porque hay voluntad”, expresó la legisladora.

En contrapartida, la diputada opositora Norma Piérola consideró que el presidente está engañando al pueblo beniano, “al que amenazó con cortar la ayuda si no votaba por su candidata”. “Ahora, de la noche a la mañana, dice que va a apoyar el desarrollo de Beni. Yo le diría a Lens que tenga cuidado porque el presidente es una persona que no inspira la mínima confianza. Lens es nuevo e ingenuo, mientras que el presidente dice una cosa un día y otra al día siguiente”, señaló Piérola.

Habrá dos actos

Los actos de posesión de Lens comenzarán a las 9:00, cuando el político se presente en instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TDE) para recoger la credencial que acredita su condición de nuevo gobernador de Beni.

Posteriormente, el político se dirigirá a la Asamblea Legislativa Departamental beniana, donde tendrá lugar el acto de juramento y la posesión formal de la nueva autoridad.

Finalmente tendrá lugar una fiesta popular con los simpatizantes de Lens que se presenten en la Gobernación y la presencia de invitados especiales, entre ellos una delegación del gobierno departamental cruceño, compuesta por el gobernador Rubén Costas, el secretario general, Roly Aguilera, y el presidente de la Asamblea Legislativa, José Luis Martínez.

Otros políticos opositores, como los jefes de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y del MNR, Johnny Tórrez, también confirmaron su presencia. Hasta ayer no se confirmó quiénes acompañarán a Lens en los principales cargos directivos de la nueva administración

ANÁLISIS

Será una relación de odio y amor

Manfredo Bravo / Politólogo

Considero que las relaciones entre el Gobierno y la Gobernación de Beni se van a mantener en un estado permanente de tensión, pero también de flexibilidad. Ambos van a jugar en estos espacios porque el Gobierno necesita demostrar su poder de cara a las próximas elecciones, pero también necesita ganar de alguna manera adeptos en un departamento que le ha demostrado, en varias oportunidades, que está en su contra.

Me parece muy bien el mensaje de Carmelo Lens de trabajar juntos, porque la forma de avanzar en gestión pública, al menos en un estado centralista, es generar un espacio abierto al diálogo para hallar mecanismos de negociación. Si Lens entra en la confrontación con el Gobierno lo más probable es que la Asamblea Legislativa, donde el MAS y sus aliados tienen un peso importante, genere bloqueos permanentes a su gestión.

Con la presencia de los opositores en Beni se está tratando de dar un mensaje de unidad. Lens es el símbolo de que la oposición puede derrotar o al menos debilitar al MAS encontrando estos espacio de concertación

EL ACTO PREVISTO   

Hacia las elecciones

La asamblea departamental de la agrupación ciudadana Primero el Beni, liderada por Ernesto Suárez, decidió ayer, por unanimidad, convertirse en un partido político con miras a las elecciones de 2014.

El Gobierno dice presente

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que el Gobierno estará presente en el acto de posesión del nuevo gobernador beniano, aunque no especificó quién será el representante gubernamental.

Carmelo Lens: “La gobernabilidad depende de la voluntad del Gobierno”

ENTREVISTA. En enero de este año ganó las elecciones en Beni con más del 52% de la votación. Hoy será posesionado. El presidente Evo Morales lo invitó a trabajar en forma coordinada. Lens asegura que está dispuesto a hacerlo. Reconoce que el MAS puede o no trabar su gestión

image Carmelo Lens inicia hoy sus funciones como nuevo gobernador de Beni. Asume nuevos desafíos.

El Deber

El nuevo gobernador arranca hoy la gestión que su correligionario, Ernesto Suárez, no pudo terminar al ser suspendido. Carmelo Lens, de la agrupación opositora Primero el Beni, está presto a trabajar con Movimiento Al Socialismo.

¿Le enviará una carta al presidente Evo Morales para expresarle su intención de coordinar?

Nosotros le hemos tomado la palabra al presidente en sentido de que él tiene la predisposición de trabajar con la nueva administración departamental. Mañana (hoy) con el cargo de gobernador debidamente impuesto le vamos a responder a él en sentido de que nosotros también tenemos la voluntad de trabajar con el Gobierno nacional en beneficio del desarrollo del departamento de Beni.

Pienso que las diferencias políticas partidarias, ideológicas y dogmáticas no deben ser un óbice para el desarrollo de los pueblos y mucho más que prohíban el cumplimiento de las atribuciones y competencias que tienen las autoridades.

Aplaudimos la expresión democrática del presidente.

¿En qué le gustaría que se coordine?

En todas las áreas que son competencia del Gobierno Departamental: salud, educación, deporte, sector  productivo, es decir, que también haya una presencia del Gobierno nacional en Beni.

¿Cree que así se logrará una mayor gobernabilidad en su gestión?

Creemos que la gobernabilidad depende de la voluntad del Gobierno nacional. Nosotros tenemos predisposición, muy buena voluntad y el compromiso del pueblo beniano de hacer  una administración transparente, comprometida con el desarrollo.

Esperemos que el Gobierno, a través de todas las instancias donde está el MAS como la Asamblea Legislativa Departamental, el Ejecutivo nacional, los diputados y senadores de la región que son de esa línea, visualicemos juntos un solo horizonte de desarrollo del departamento y ejecutemos proyectos concurrentes.

Por eso creemos que el abandono a la antigua posición de enfrentamiento será positiva para Beni y para las autoridades.

Entonce, ¿el perfil de su gestión será más de conciliación?

Lo que queremos es trabajar, creemos que es pertinente y beneficioso para ambas instancias el que haya un trabajo coordinado, no estamos buscando conciliación, simplemente queremos que se acaben los enfrentamientos entre el presidente y el departamento de Beni. Enfrentamiento que nunca ha habido, porque lo que siempre ha hecho Beni es responder a sus propios intereses, situaciones que el presidente las consideró como actos confrontacionales. Esperemos que se acaben esos enfrentamientos, eso de que Beni es ofensivo, y empecemos a trabajar en beneficio del departamento.

¿Usted ha tenido alguna conversación con el presidente?

Ninguna. Solo escuché sus declaraciones.

¿Cómo ve el escenario político de hoy en Beni?

Con las declaraciones del presidente tenemos la esperanza de hacer un trabajo fructífero.    Creemos que la asamblea que está dominada por el MAS va a viabilizar la gestión en beneficio de la región.

Creo que sería una actitud mezquina y equivocada de cualquier beniano que se oponga y ponga trabas al desarrollo. Esperemos que el discurso del presidente llegue a sus correligionarios políticos y que garanticen una administración obviamente transparente y participativa

Haisen Ribera renuncia a su curul de asambleísta

image El exgobernador Haisen Ribera presentó un informe escrito. Poco después renunció.

El Deber

El gobernador saliente de Beni, Haisen Ribera, entregó ayer su informe escrito a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y, a la vez, renunció a su curul, en la víspera de la asunción de Carmelo Lens a ese cargo.

  “Hay muchas licencias, una bancada completa que no ha asistido y, en este sentido, no se puede instalar la sesión”, informó el presidente de la ALD, Alex Ferrier, al constatar que no existía el quórum para escuchar el informe de Ribera. Ante esa situación, el gobernador saliente entregó un informe escrito a los asambleístas.

Sobre la renuncia a su curul como asambleísta del MNR, que ejercía antes de ser electo gobernador en diciembre de 2011, dijo que tomó esa decisión por ‘ética y moral’, puesto que no puede fiscalizar los actos que ya ejerció.

En cuanto a su gestión comogobernador, Ribera asegura que cierra una gestión con más presupuesto y con las cuentas al día.

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, declaró ayer a la agencia ANF que Ribera no ha presentado un informe de gestión debidamente auditado en la Gobernación.

En una entrevista telefónica con EL DEBER, Ribera aseguró que cuando inició su trabajo en 2011 el presupuesto era de 404 millones de bolivianos y que hoy supera los 700 millones. Asimismo, dijo que cuando asumió hubo saqueo en las oficinas, se llevaron máquinas, informes sobre las cuentas, proyectos y hasta desmantelaron vehículos.

“Sin embargo, no quisimos judicializar nuestra gestión. Entramos con un presupuesto de 404 millones de bolivianos y hoy esa cifra superó los 700 millones. Tenemos el 65% de ejecución de recursos económicos y más del 78% de ejecución física”, argumentó Ribera y expresó su deseo de que la transición sea tranquila.