Opositores y acusados: Soza está en Argentina; confirmado: la voz del audio es del fiscal prófugo


Denuncia. La senadora Carmen Eva Gonzales dice que así lo estableció el laboratorio de pericias de Brasil.

Nuevo material. La opositora dijo que tras saber que la grabación pertenece al exfiscal Marcelo Soza hará público otro audio sobre el caso terrorismo. El fiscal de La Paz, José Ponce, invalidó el informe porque no se siguieron normas legales.

La asambleísta de Convergencia Nacional adelantó que entregará el informe pericial oficial, de 20 páginas, a la Fiscalía General con copias al presidente Evo Morales, al defensor del Pueblo y a la OEA. Pidió que se abra una investigación a los funcionarios del Gobierno, al hermano del vicepresidente García Linera y a otras personas implicadas en irregularidades por Soza. (El Deber).



Opositores y acusados dicen que Soza está en Argentina

Abogado del fiscal insiste en que éste se presentará a declarar.

Denuncias. El ex investigador del caso terrorismo lleva 11 días desaparecido. Alejandro Brown, involucrado con el grupo Rózsa, señala que lo vieron en Buenos Aires.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

imageLegisladora. Carmen Eva Gonzales cuando presentó el audio de Soza en Santa Cruz. Foto El Día.

Página Siete / La Paz, BOLIVIA

Políticos de oposición y algunos acusados en el caso terrorismo insisten en que el fiscal Marcelo Soza se encuentra en Argentina, pese a que los reportes de Migración señalan que el ex fiscal investigador del caso terrorismo no abandonó el país.

Las diputadas de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola y Jeanine Áñez, la senadora Centa Rek y, ahora, el acusado por el caso terrorismo Alejandro Brown señalan que el ex representante del Ministerio Público se encuentra en Buenos Aires.

Piérola indicó que tiene información “a través de un correo electrónico” de personas que vieron a Soza y que lo fotografiaron. La parlamentaria opositora adelantó que enviará la instantánea al Ministerio de Gobierno.

“Me enviaron un correo en el que inicialmente me manifestaron haberlo visto en forma directa y personal y ayer me llegó una fotografía donde se lo ve al señor Soza con un guardaespaldas. Yo quiero que la gente lo identifique. Estoy sacando la fotografía y mandándola hasta el Ministerio de Gobierno, además guiándoles entre comillas a éstos para que busquen por la zona”.

Ayer, Alejandro Brown publicó en su cuenta de Twitter que su acusador fue visto acompañado de dos personas en un conocido barrio bonaerense.

“Urgente. El fiscal Marcelo Soza habría sido visto hoy día en Argentina. En Puerto Madryn, océano Atlántico con una joven y un señor”, escribió Brown.

El acusado por terrorismo y separatismo es uno de los implicados con el grupo Rózsa que abandonó el país después del operativo en el hotel Las Américas del 16 de abril de 2009.

Ayer, también a través de la red social Twitter, la senadora cruceña Centa Rek reveló que ella también recibió informaciones en ese sentido.

Norma Piérola afirmó que ella conocía que Soza cuenta con la nacionalidad argentina, además de la boliviana, debido a que por este motivo ella impugnó su postulación a la Fiscalía General del Estado el año pasado.

Migración todavía no confirmó ninguna salida registrada de Marcelo Soza aunque ya recibió los requerimientos de la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Gobierno.

El máximo representante del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, ya anticipó que si el ex fiscal no declara el lunes, entonces pedirá su detención y la colaboración de Interpol para su búsqueda.

El abogado de Soza, Moisés Ponce de León, ayer volvió a afirmar que su cliente declarará.

Peritaje confirma que la voz del audio es de Soza

LA FISCALÍA CUESTIONA EL PROCEDIMIENTO. Pericia de experto brasileño reconoce la voz de Soza.

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales presentó un informe del experto Ricardo Molina de Figueiredo. Tiene un amplio currículum profesional, pero también fue cuestionado en su país.

image

El fiscal Soza abandonó el caso terrorismo hace más de una semana. Foto: Archivo.

El Deber – La Paz

Luego de enviar cartas a entidades extranjeras solicitando colaboración a la experticia para revelar la identidad de las personas que se oyen en una grabación donde supuestamente aparece el fiscal Marcelo Soza -que investiga el caso terrorismo-, la senadora Carmen Eva Gonzales, del opositor CN, obtuvo los resultados de la investigación fonética realizada por el experto brasileño Ricardo Molina de Figueiredo, que asegura que la voz del audio es de Soza.

“El perito que firma (el informe) concluye, más allá de cualquier duda razonable, que la voz en los dos archivos que fueron presentados pertenecen a Marcelo Soza Álvarez”, establece el informe del Laboratorio de Pericias, dirigido por Molina, en Brasil.

Entre tanto, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, invalidó la pericia del experto brasileño porque no se siguieron las normas previstas por ley para recibir esas pruebas.

“Toda prueba debe contar con legalidad, eso es un principio. No puedo alzar cualquier prueba de la calle y presentarla como tal. Las pruebas que se obtengan por otros mecanismos que no sean los admitidos por los fiscales que investigan, se vuelven una prueba ilícita, no tienen efectos”, aclaró Ponce.

Procedimiento

La investigación, detallada en 20 páginas, explica que el perito utilizó procesadores y programas de alta tecnología para realizar una prueba de autenticidad de la grabación de más de una hora de conversación y un examen de identificación de voz con palabras específicas que Soza pronunció, comparadas con otros audios y videos donde aparece el fiscal.

Para la asambleísta opositora, esta es una conclusión trascendental que “constituye una verdad”, que el audio “no es un montaje ni una burda mentira” y que lo que ahora corresponde es “investigar todo lo que dijo el fiscal” en ese audio.

A principios de marzo, Gonzales, a través de una fuente anónima, mostró fotografías y grabaciones de una supuesta conversación de Soza que desvelaría conexiones de Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, con el supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano-croata Eduardo Rózsa.

El fiscal Soza, que investiga el caso terrorismo, renunció al Ministerio Público y desapareció sin entregar las pruebas y un informe sobre el proceso.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó la apertura de un proceso adminstrativo y otro penal en contra de Soza por abandonar el caso terrorismo; además, el fiscal de materia Genaro Quenta investiga la autenticidad del audio que involucra a Soza, que está convocado a declarar el lunes 1 de abril.

Por su lado, Gonzales aseguró que el informe pericial original del Laboratorio de Pericias será entregado físicamente al Ministerio Público para que se investigue el entorno de las declaraciones y enviará copias al presidente Evo Morales, a la Defensoría del Pueblo, a Derechos Humanos, a la OEA, a Naciones Unidas y a la Unión Europea

Proceso   

1  La senadora Carmen Eva Gonzales dijo ayer que las pruebas del experto Ricardo Molina fueron analizadas de manera gratuita para prestar un servicio a la verdad.

2  La asambleísta por Pando aseguró tener listas otras grabaciones que están referidas al mismo caso y que las revelará el lunes 1 de abril, luego del feriado de Semana Santa.

3  El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, cree que el proceso por el caso terrorismo I tiene que continuar porque hay un requerimiento conclusivo de acusación a ser verificada por el Ministerio Público.

Molina, un científico reconocido y polémico

El doctor brasileño Ricardo Molina de Figueiredo tiene un amplio currículo en su vida profesional como participante de varias publicaciones y proyectos científicos. Cursó su profesión científica en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), de San Pablo, Brasil, pero su peritaje no ha sido valorado con la misma visión en su país.

Algunas publicaciones periodísticas informan de que en  2008 peritos de la Policía Federal (PF) desmintieron su informe sobre interceptaciones telefónicas y describen que fue despedido de la Unicamp por supuestos desvíos de dinero público.

En un contacto a través de la Internet, Molina aclaró a EL DEBER que es un profesional de renombre en su país y corroboró que el informe pericial sobre la voz de Marcelo Soza, efectivamente salió de su Laboratorio de Pericias, que dirige.

Sobre la Policía, explicó que en Brasil “a menudo la PF extrapola sus funciones y, no pocas veces, coloca erróneamente micrófonos”.

Por otro lado, dijo que hubo en realidad un problema con la Unicamp hace 13 años, pero que “el problema fue resuelto y todavía sigo atado a la Unicamp”.