Caso Rózsa: Hubo ejecución en el hotel Las Américas, revela filme de TV Al Jazeera


Investigación. La cadena de TV Al Jazeera emite documental sobre el caso terrorismo. El documental incluye una declaración de Carlos Núñez del Prado, quien reconoce que el grupo de Eduardo Rózsa fue infiltrado por la Policía.

No hubo enfrentamiento en el hotel Las Américas, dice filme

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia



Rózsa (derecha), con otros presuntos miembros de su grupo. Archivo digital.

Producto de una larga investigación, la cadena de televisión Al Jazeera emite esta semana un documental que refleja las actividades del supuesto grupo terrorista que dirigió en Bolivia Eduardo Rózsa, y que terminó con la muerte de éste y de otros dos extranjeros, el húngaro-rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El documental incluye testimonios que echan por tierra la idea de que hubo un enfrentamiento en el hotel Las Américas, donde se produjeron las muertes.

En la refriega fueron detenidos el húngaro Elod Toaso y el boliviano Mario Tadic.

“Si hubiera habido enfrentamiento armado, tendríamos que haber tenido casquillos de bala en el piso y una cantidad importante de huecos en las paredes, provocados por los tiros. Las paredes deberían haber parecido una coladera”, dice el experto en operaciones de contraterrorismo, el húngaro Peter Tarjani.

Mediante información de las autoridades de su país, Caroline Dwyer, la madre de Michael Dwyer, quien murió en la refriega, expresa que “la Policía Boliviana dice que hubo fuego cruzado, pero toda la evidencia y los reportes de balística señalan que no hubo tal”.

El documental, titulado Aventura boliviana, fue dirigido por el cineasta Risteard O’Domhnaill. El filme está siendo difundido durante estos días, en diferentes horarios, por Al Jazeera y está siendo almacenado en el sitio web de la cadena de televisión mencionada.

Dos audios recientemente divulgados, que contienen la presunta voz del fiscal del caso, Marcelo Soza, expresan lo mismo, que no hubo enfrentamiento.

Otro de los entrevistados, el gerente del hotel Las Américas, asegura que la noche antes de la muerte de los tres presuntos terroristas, el automóvil de Rózsa no salió del parqueo del hotel, lo que desmerece la versión de la Policía, que aseguró que con ese vehículo se realizó el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas.

En el documental también se incluye una entrevista al ex director de Seguridad Ciudadana Carlos Núñez del Prado, quien revela que la Policía se infiltró en el grupo de Rózsa .

“Nosotros sabíamos el tipo de operaciones que iban a desarrollar porque logramos infiltrar a un par de personas y ellos nos habían contado cuales eran las intenciones. Ellos hablaron en la famosa parrillada, que se habla, que se dice y que se toma un par de fotos, ellos hablaron del atentado al Presidente”, afirma Núñez.

El documental identifica a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, como el “infiltrado”. Hace dos años se conoció un video en el que Núñez le paga 30.000 dólares a El Viejo y le insta a salir del país para escapar de la justicia. La defensa de los acusados del caso señalaron que la versión de Villa Vargas, sobre la que se construyó la acusación del caso terrorismo, no tiene validez considerando que recibió dinero del Gobierno.

El documental fue filmado en Hungría, Rumania y la República de Irlanda, países de donde eran los integrantes del grupo.

Aventura bolivianaLa investigación de un misterioso caso de asesinato en Bolivia arroja luz sobre una controversia que divide al país en la actualidad.En las primeras horas del 16 de abril de 2009, una unidad especial de la policía boliviana se deslizó en un hotel del centro de la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra. Se abrieron paso a dos habitaciones de arriba y en cuestión de minutos, tres visitantes europeos habían sido baleados y muertos.Cuando la noticia de la redada se divulgó, las autoridades bolivianas dijeron que los fallecidos habían estado conspirando para matar al izquierdista presidente de Bolivia, Evo Morales, y se habían resistido ferozmente al arresto.Otros dos europeos sobrevivieron a la incursión en el Hotel de las Américas y fueron llevados a La Paz para ser interrogados.¿Quiénes eran estos europeos misteriosos? ¿Cómo llegaron a Santa Cruz? ¿Y estuvieron ellos realmente -como las autoridades bolivianas alegan- involucrados en una conspiración para desestabilizar el país sudamericano y asesinar a su jefe de Estado? ¿O eran, como otros ya han sugerido, las desafortunadas víctimas de una lucha por el poder entre los activistas de la autonomía en una de las regiones más prósperas de Bolivia y el primer presidente indígena en la historia del país?Cuatro años más tarde, las respuestas inquietantes detrás de este extraordinario episodio están empezando a surgir. El cineasta Risteard O’ Domhnaill revela en esta investigación multifacética para People & Power una historia con un reparto excepcional y los orígenes más inverosímiles.El seguimiento de los presuntos conspiradores de vuelta a Hungría, Rumania y la República de Irlanda, se abre camino a través de un oscuro mundo de la intriga internacional, los guardias independientes de seguridad, la compleja política de Bolivia, la guerra de los Balcanes y la ambición ingenua de por lo menos un hombre joven en busca de aventuras.A lo largo del camino se encuentra con algunas de las familias de los fallecidos -todavía tratando de entender exactamente por qué sus familiares fueron asesinados antes de que tuvieran la oportunidad de defenderse en un tribunal de justicia- y se entera de cómo y por qué su autoproclamado líder, un carismático periodista boliviano de origen húngaro, había logrado atraerlos a otro continente, a miles de kilómetros de casa.En parte historia de misterio, en parte cuento moral, en parte tragedia humana, “Aventura boliviana” arroja nueva luz sobre una controversia que aún divide al país en la actualidad.Al JazeeraTraducción: Eju