Tres ex ejecutivos del Banco BISA -Drago Stojanovic Vuksanovic, Manfred Gerhard Ledermann Pommier y Zacarías Eduardo Cuéllar Leigue- han sido notificados por la Fiscalía para que se presenten mañana, viernes 5 de abril a las 8:30 am, a la División Delitos Económicos Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para prestar declaraciones ampliatorias policiales en la investigación iniciada a denuncia del empresario Roberto Saavedra Bruno por estafa agravada y otros tres delitos.
Las tres notificaciones fueron entregadas ayer en las oficinas del domicilio procesal de los imputados, ubicadas en la avenida Monseñor Rivero, en cumplimiento al requerimiento emitido por el fiscal de Materia Adscrito a la FELCC, Ronny Mendizábal, que señaló día y hora para las declaraciones ampliatorias: Stojanovic debe presentarse mañana a las 8:30, Ledermann a las 9:00 y Cuéllar a las 9:30.
El requerimiento del fiscal de Materia fue emitido en atención a un memorial presentado por el denunciante Saavedra Bruno luego de conocer una resolución del Fiscal de Distrito en la que revocó otra aprobada por el fiscal Yimi Cuéllar, que había dispuesto el sobreseimiento de los tres ex ejecutivos del BISA, Stojanovic, Ledermann y Cuéllar.
Stojanovic, Ledermann y Cuéllar fueron denunciados a fines de julio de 2012 por los supuestos delitos de asociación delictuosa, estafa agravada, falsedad ideológica y legitimación de ganancias ilícitas. A raíz de la denuncia, los tres ex ejecutivos del BISA fueron detenidos en la FELCC y luego liberados con medidas sustitutivas. A fines de 2012, el juez ordenó el embargo preventivo de bienes inmuebles de los imputados. El proceso dio un giro en febrero de 2013 cuando el fiscal Yimi Cuéllar sobreseyó a los denunciados, acción que quedó sin efecto por resolución del Fiscal del Distrito, que instruyó “se proceda a fundar acusación ante autoridad competente”.