Los terroristas de Boston y el Bin Laden ruso


doku_umarov El nombre del terrorista checheno Doku Umarov le será familiar dentro de poco. En la obra La tercera yihad, el antiguo funcionario de Inteligencia de la CIA Wayne Simmons advertía que la masacre de la escuela de Beslán, perpetrada en 2004 por el grupo terrorista islamista de Umarov, es "el ejemplo idóneo de lo que sucederá en este país dentro de poco". Con los atentados de Boston, esa predicción se hace realidad.

Los terroristas de Boston eran Tamerlán Tsarnaev, de 26 años, y su hermano de 19 Dzhojar. Otros tres individuos de edad universitaria fueron interrogados durante la caza de Dzhojar. Los hermanos eran oriundos de Chechenia, pero abandonaron el país a principios de los 90 por la guerra con Rusia. Su familia y ellos pasaron por Kazajstán, Kirguistán y Daguestán, antes de llegar a Estados Unidos.

Tamerlán era un musulmán que se describía como alguien "muy religioso", que no bebía y que ni siquiera se quitaba la camiseta en presencia de las féminas. Se ha filtrado a la red una fotografía de su cadáver. Es descrito como alguien intenso que intimidaba. Un primo dice que "nunca se le veía contento, nunca alegre, nunca sonreía. Solía pegar a su novia. Le causó heridas un par de ocasiones. No era un caballero. No me gusta hablar de él. Creó problemas a mi familia".



Está saliendo a la luz el calendario de su radicalización, que indica que un fallo de la Inteligencia le permitió perpetrar los atentados.

Tamerlán empezó a volverse más religioso hace unos 5 años. “No tengo un solo amigo americano. No los entiendo", decía Tamerlán en 2009. Se quejaba de que "ya no hay valores" y de que "la gente no sabe controlarse”. La ausencia de asimilación y la hostilidad hacia la sociedad occidental es un rasgo común de los radicalizados. En el año 2004, un antiguo detective de la CIA estudió una base de datos de terroristas de Al-Qaeda y descubrió que el 80% "vive ajeno en alguna medida a la sociedad en la que vive”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el año 2009 fue condenado por violencia doméstica. En aquel momento era residente, y no se le deportó. En el año 2011, el FBI le interrogó en relación a sus posibles vínculos fundamentalistas, por una pista salida de un país extranjero, presumiblemente Rusia. La familia dice que Tamerlán y ellos fueron interrogados por el FBI a cuenta de sus actividades durante un periodo de 3 a 5 años. La investigación se cerró.

El 12 de enero de 2012 pudo volar de Nueva York hasta Rusia en visita de seis meses. Se especula con que aprendió a fabricar el detonador de los explosivos en ese momento. Pudo haber visitado a su padre, residente en Rusia desde 2009, pero una visita de seis meses parece muy rara viniendo de alguien con esposa e hijo. El 17 de julio de 2012 pudo volver a Estados Unidos.

Tamerlán abrió un canal en YouTube a su vuelta el 17 de agosto. Le "gusta" un vídeo titulado "La aparición de la profecía: las banderas negras de Jorasán”. El vídeo enseña que los enemigos del islam sufrirán una derrota decisiva en los últimos momentos de las religiones de Abraham en Jorasán, la región que incluye Afganistán, Pakistán, Irán, Uzbekistán y Tajikistán.

También le "gustan" dos vídeos del clérigo islamista australiano Sheij Feiz Mohammad, uno de los cuales trata de Harry Potter. El clérigo aparece en La tercera yihad predicando: "El apogeo, el culmen, la cúspide, el extremo más elevado, el punto álgido, el colofón del islam es la yihad”.

Dzojar es descrito en términos diametralmente opuestos, como una persona abierta y extremadamente agradable. Era sociable y fumaba marihuana con frecuencia. El primo antes mencionado dice que "nunca fue fundamentalista”. Se le concedió asilo en Estados Unidos en el año 2002 con sólo ocho años de edad, y llevaba viviendo aquí desde entonces.

El profesor Brian Glyn Williams imparte el único curso del país sobre las guerras chechenas, y dice que Dzojar le envió preguntas por correo electrónico en la primavera de 2011. Otro profesor dice que Dzojar estaba "en proceso de redescubrir de forma tardía sus orígenes chechenos”. Su perfil en una red social rusa demuestra que colgaba grabaciones de guerrilleros islámicos sirios.

Su padre y su tía podrían haber facilitado su radicalización. Cuando comenzó la caza de Dzojar, su padre le pidió que se rindiera pero dijo que si perdía la vida, sería prueba de que se trataba de un montaje del gobierno estadounidense y que "iría a por todas”. La tía sugirió de igual forma que "estaba preparado”.

Los años de propaganda antiamericana lanzada desde el gobierno ruso también podrían haber jugado un papel. El presidente pro-ruso de Chechenia, Ramzán Kadyrón, reaccionó a la difusión de la identidad de los sospechosos culpando de los atentados a la cultura norteamericana. Parece poner en duda que los hermanos sean culpables y afirmó que la muerte de Tamerlán no era apropiada porque "Al parecer, los servicios de seguridad tenían que tranquilizar a la sociedad como fuera”.

El interrogante de que haya grupos terroristas extranjeros implicados está en el aire. El antiguo miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán y espía de la CIA “Reza Jahlili” recibió información de una fuente del espionaje iraní que dice que hay miembros de Hezbolá y de la unidad Al-Quds de la Guardia Revolucionaria implicados. El infiltrado le dijo que el rastro conduce hasta Sri Lanka y Bangladesh.

El origen checheno de los hermanos y la estancia de Tamerlán durante seis meses en Rusia sugieren que hay una conexión con islamistas chechenos. El principal sospechoso sería el Emirato Islámico del Cáucaso, grupo vinculado a Al-Qaeda. Está encabezado por Doku Umarov, terrorista conocido como "el bin Laden ruso" por el que el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

El grupo de Umarov es famoso sobre todo por la masacre de casi 400 personas en el secuestro de un millar de rehenes en la escuela de Beslán, Rusia, en el año 2004. Ha perpetrado muchos otros atentados en Rusia, incluyendo el de noviembre de 2009 contra unos trenes que costó la vida de 28 personas; los atentados suicida de marzo de 2010 contra el metro de Moscú perpetrados por mujeres y que mataron a 40 personas; y un atentado contra un aeropuerto perpetrado en enero de 2011 que costó la vida a 36.

Los rebeldes islamistas chechenos dicen que su causa es la independencia de Rusia, pero esa independencia forma parte de un objetivo más amplio. Cuando Osama bin Laden montó un campamento de entrenamiento en Chechenia en el año 1995, quería "crear un estado islámico capaz de desafiar frontalmente a Estados Unidos, China, Rusia y al dominio judeocristiano y Confuciano”

Umarov y los demás terroristas del Emirato del Cáucaso son abiertamente hostiles a Estados Unidos. Declararon el "Emirato" en el año 2007. El anuncio también manifestaba su apoyo a los musulmanes que combaten a Occidente en Palestina, Somalia, Irak y Afganistán.

El grupo de Umarov también apoya la imposición de la ley islámica a nivel mundial. En julio de 2011 supo unir a los yihadistas chechenos bajo sus órdenes cuando un tribunal islámico dictaminó que los responsables tenían que obedecerle, y obedecieron.

La pregunta es por qué los hermanos Tsarnaev y el Emirato Islámico del Cáucaso atentaron contra Estados Unidos. Si el principal objetivo es la independencia chechena, entonces su principal objetivo es Rusia. En febrero de 2012, Umarov prohibió atentar contra civiles rusos porque la población se había manifestado contra Putin. Sin embargo, los atentados contra el gobierno o el ejército rusos siguen estando permitidos.

Las contradicciones en el comportamiento de los hermanos Tsarnaev siguen desconcertando. Tamerlán creía que los estadounidenses eran inmorales, pero le gustaba Borat y su hermano colgaba letras de rap en Twitter. Tamerlán dejó de fumar y de beber al volverse más devoto, pero Dzhojar citaba rap y era famoso por ser bebedor y porrero.

Obviamente tenían premeditados los atentados de Boston, pero no ahorraron antes y tuvieron que secuestrar a un hombre para sacar dinero. Dzhojar recogió su coche del mecánico un día después de los atentados y se mostró notablemente nervioso. Se llevó el coche aunque todavía no estaba listo. Es probable que los hermanos no quisieran huir en un vehículo sospechoso averiado, pero ¿por qué no robaron entonces un vehículo, antes o después del atentado?

No tuvieron dudas a la hora de masacrar a inocentes, pero dejaron vivir al rehén. Dzojar tampoco mató al caballero que le descubrió en el barco. Estuvo armado en los últimos momentos y presumiblemente habría tratado de martirizarse como su hermano, pero no se suicidó ni obligó a la policía a matarle. A lo mejor Dzojar acusaba la pérdida de sangre y eso le impidió actuar una última vez.

La inesperada captura de Dzojar permitirá a las autoridades obtener una versión completa y preguntar por cómplices. De tratarse de una célula compuesta únicamente por dos hombres, no hay que perder de vista lo que provocó los atentados de Boston.

Esta atrocidad no es producto de un hermano mayor demente que induce a su hermano menor más sugestionable a cometer un crimen. Es producto de una ideología.

El Diario Exterior – Madrid