Es sabido que el Movimiento Al Socialismo no descansa en la búsqueda de nuevas formas de hostigar a la prensa libre, con miras a acallarla.
En algunos casos se apela a la excusa amparada en lo “políticamente correcto”, como en el de la Ley contra el Racismo. A veces, se utiliza la descalificación y el insulto, como cuando el presidente llamó “pollitos de granja” a los periodistas. Y en otros casos, como el que hoy nos ocupa, se raya en el ridículo absoluto.
Sucede que el ex candidato a alcalde de Bermejo por el MAS, Reynaldo García (en la foto, junto a Evo Morales y el gobernador de Tarija, Lino Condori), le abrió un proceso judicial al diario “El Bermejeño”, por el terrible delito de haberlo definido como “delfín” de otro conocido político.
Según la demanda presentada por los abogados de García, la expresión “vulnera la garantía suprema de la dignidad, decoro y honorabilidad de su persona”.
Haciendo gala de serias falencias en su cultura general, el ex postulante masista ignora que el término “delfín” denomina en el campo político al sucesor designado por alguna autoridad y que es de uso común en todo el planeta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El origen de la expresión se remonta a la monarquía francesa, cuando el príncipe heredero recibía esa denominación por ostentar el título nobiliario sobre el Delfinado de Viennois, que incluía en su escudo a dos delfines azules sobre fondo amarillo.
Por lo tanto, nadie que no sea él mismo le ha atribuido al señor García condición zoológica alguna.
El asunto se agrava al conocerse que el juicio podría estar apadrinado por la Gobernación de Tarija, lo que confirmaría que no estamos ante un simple exabrupto individual y que cualquier excusa parece ser buena para el oficialismo cuando de procesar a la prensa se trata…