El vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Marco Ayala, informó que mañana, hasta medianoche, se cumple el “plazo fatal” para aquellas solicitudes de revocatoria de mandato que fueron aprobados para emprender el llenado de libros con los datos requeridos.
A pocas horas de cerrarse este proceso democrático, el ente electoral había rechazado una treintena de casos por no cumplir con los requisitos elementales como el número de firmantes, las rúbricas o huellas digitales así como la entrega de soportes magnéticos para validar las revocatorias de autoridades nacionales, departamentales y municipales.
“Son 40 solicitudes de revocatoria de mandato que aún no se han vencido. Teníamos dos casos de autoridades municipales que fueron archivados, uno en el municipio de Villamontes en Tarija, donde porque no cumplía con el número de firmas requeridas y otro en Calacoto, acá en el departamento de La Paz que entregó los libros, pero no se presentó el medio magnético y por tanto se determinó el archivo de obrados”, explicó.
Ante la consulta de este evidente fracaso de parte de los solicitantes, el vocal se excusó de brindar una opinión y aseguró que el TSE emitirá un informe completo una vez que venza el plazo establecido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En diálogo con Panamericana, el vocal Wilfredo Ovando ratificó estos datos y explicó que en el caso de las autoridades nacionales se debía lograr el 30 por ciento de las firmas de inscritos en el padrón electoral, mientras que en el caso de autoridades municipales se pidió el 25%, que tampoco fue logrado por los solicitantes.
En las principales autoridades departamentales y municipales de La Paz, ninguna fue llevada a la revocatoria. El gobernador del departamento, César Cocarico, el alcalde de La Paz, Luis Revilla y el burgomaestre de El Alto, Edgar Patana se “libraron” de este proceso por falta de coordinación y tras el llamado del mandatario Evo Morales a sus bases para “no perjudicar la gestión” de estas administraciones.
El Diario, La Paz