Los piratas cibernéticos habrían podido espiar hasta dos decenas de sistemas de armas clave para los programas de defensa antimisiles estadounidenses en Asia, Europa y el Golfo Pérsico.
Hackers chinos han tenido acceso a algunos de los sistemas armamentísticos más sofisticados de Estados Unidos, afirma hoy el diario The Washington Post.
Según el rotativo, que dice haber tenido acceso a un informe sobre el tema del Pentágono corroborado por fuentes oficiales anónimas, los hackers chinos habrían podido espiar hasta dos decenas de sistemas de armas clave para los programas de defensa antimisiles estadounidenses en Asia, Europa y el Golfo Pérsico.
Entre otros, habrían accedido a los diseños para un modelo avanzado del sistema antimisiles Patriot, el PAC-3, así como un sistema para derribar misiles balísticos, el THAAD, o e sistema de misiles antibalísticos de la Marina Aegis.
En la lista de diseños espiados está también el que el Washingto Post califica como el sistema de armas más caro jamás construido, el F-35 Joint Strike Fighter, un proyecto que, recuerda el diario, ya fue hackeado en 2007.
Más allá de los datos concretos, la lista de objetivos militares espiados presuntamente por los hackers chinos demuestra, según el rotativo, dónde se concentra el interés de este ciberespionaje y el gran alcance que éste tiene, sobre todo a la hora de comprometer potencialmente las defensas estadounidenses.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, aluda a este tema durante su próximo encuentro en junio con su par chino, Xi Jinping, en su primer encuentro oficial, en California, señala hoy la publicación.
El gobierno de Estados Unidos ha alertado repetidamente de los ciberataques chinos, centrados en espionaje industrial y de defensa. Pero el gobierno de Beijing y el Ejército chino lo han negado fehacientemente.
Fuente: La Tercera