La vigilia que se realizó la noche de este martes en inmediaciones de la Embajada de Brasil en la ciudad de La Paz, donde se encuentra asilado el senador Roger Pinto (CN), culminó con el pedido al Gobierno de respetar el derecho internacional y otorgar al asambleísta de oposición el salvoconducto que requiere para salir del país.
Este martes se recordó un año del encierro del asambleísta pandino al interior de la legación brasileña, tras declararse como un perseguido político, motivo por el cual varias autoridades de oposición se hicieron presentes en la ciudad de La Paz para expresar su solidaridad y apoyo al apodado senador “Chonta” Pinto.
Uno de los disertantes, el ex presidente Jorge Quiroga, recordó al presidente Evo Morales que incluso en el Gobierno dictatorial de Luis García Meza (1980), el canciller de ese entonces, de apellido Cerruto, había enviado una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), el 14 noviembre de 1980, para hacerle conocer que se habían aprobado los salvoconductos para todos aquellos perseguidos que se refugiaron en delegaciones diplomáticas.
A su turno, la hija de senador, Denisse Pinto, pidió al Gobierno “que revise sus políticas de confrontación”. “Como familia también clamamos para que se cumplan los tratados y se otorgue el salvoconducto a mi papá, con lo cual se nos permita la reunificación familiar y volver a empezar nuestras vidas, aunque sea en otro país”, expresó.
Entre los presentes se encontraban el gobernador de Beni, Carmelo Lens; el ex gobernador de este departamento, Ernesto Suárez; el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz, senadores y diputados de oposición y demás amigos del asambleísta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Santa Cruz también se instaló una vigilia en la Plaza 24 de septiembre donde gran fracción de CN exigió al gobierno respetar el derecho internacional y otorgar salvo conducto al ex Senador Roger Pinto.
Fuente: ATB, ANF.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1305290702.mp4]