Gobierno suma procesos contra senador asilado; según Suxo otras 4 denuncias involucran a Pinto


Por su parte diputados del oficialista MAS insisten en negar persecución política contra el senador Roger Pinto, opositor al gobierno de Evo Morales, quien se encuentra asilado hace más de un año, en la embajada de Brasil en La Paz, a la espera de un salvoconducto que le permita abandonar el país.

Suxo: Existen otras cuatro denuncias en proceso contra del senador Róger Pinto

imageSucre, ABI.- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el viernes que el senador Róger Pinto, condenado a un año de reclusión por tres delitos que pesan en su contra, tiene otras cuatro denuncias que están en proceso, de las cuales, dos tienen imputación formal.

‘Tiene cuatro denuncias, en una como todos saben ya salió una sentencia, y en los otros casos está todavía en procesamiento, y en realidad hay dos con imputación; pero aún continúan los procesos’, explicó a los periodistas.



Pinto está asilado de mutuo propio hace más de un año en la Embajada de Brasil en La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Diputado del MAS niega persecución política contra Roger Pinto

    La Paz, 28 jun (ABI).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Javier Santibáñez, negó las versiones sobre una supuesta persecución política contra el senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, sentenciado a año de prisión por delitos de corrupción y daño económico al Estado, por más de 11 millones de bolivianos, cuando era Prefecto de ese departamento amazónico (2000).

    ‘La justicia tarde o temprano debe llegar y está llegando, se sabe perfectamente porqué se lo está procesando y por daño económico al Estado, por el tema de los ingresos de la zona franca, al margen de otros procesos que tiene, aquí no es persecución política, él sabía los delitos que cometió, y quieren hacer ver que es una persecución política, la única persecución que tiene Roger  Pinto es la de su conciencia, por sus actos malos’, sostuvo.

    El Tribunal 1º de Sentencia de Pando condenó al senador Pinto a un año de privación de libertad tras hallarlo culpable por haber dispuesto recursos económicos de la Zona Franca de Cobija a favor de una institución educativa.

    El caso Zofra-Universidad es uno de los cinco procesos de corrupción que sigue el Ministerio de Transparencia contra el legislador.

    Según la denuncia, mientras Pinto fue presidente del directorio de la Zona Franca de Cobija, en 2000, dispuso sin autorización 11 millones de bolivianos a favor de la Universidad Amazónica de Pando. En el caso también están implicados Miguel Becerra Suárez, Nemesio Ramírez Villca, Remberto Oni Villamor y Fernando Castillo Valdez.

    Los delitos en que incurrió el senador CN y que fueron identificados por la justicia son: resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, además de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado por 11 millones de bolivianos.