El organismo internacional felicitó a Bolivia por sus avances en el combate al lavado de dinero; mientras Argentina no logró salir de la “lista gris”. Su nueva ley de blanqueo de capitales es observada por el GAFI.
La reunión de la tercera plenaria del GAFI, realizada en Oslo (Noruega). – Efe Agencia.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) informó ayer que Bolivia ya no estará sujeta a un proceso de seguimiento porque hizo mejoras en la legislación que criminaliza la legitimación ilícita de ganancias (lavado de dinero) y el financiamiento al terrorismo (regímenes ALD/CFT), según documentos del organismo publicados en su página web.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El GAFI retiró a Bolivia de su lista de países observados y sujetos a seguimiento luego de que logrará avances “significativos” en la ejecución de su plan de acción, informó ayer el organismo, tras concluir la tercera reunión plenaria, en Oslo, Noruega.
El país estuvo durante dos años en la denominada “lista gris” de los países por tener observaciones a su legislación contra el lavado de dinero.
Según las conclusiones de la tercera plenaria, publicadas en su página www.fatf-gafi.org, Bolivia ha logrado un progreso significativo en abordar deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo (ALD/CFT). Por lo tanto, el país ya no estará sujeto a un proceso de seguimiento de la GAFI en virtud de su proceso de cumplimiento. El “país trabajará con su respectivo órgano regional (GAFI SUD)”, añade el informe.
El GAFI felicitó a Bolivia, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia por el progreso logrado y el avance en la legislación antilavado. El organismo retiró a Bolivia de la llamada “lista gris” por haber mejorado su legislación para criminalizar el “blanqueo” y aplicar otras medidas.
Bolivia se hallaba, durante los últimos años, en la categoría de “jurisdicciones con deficiencias estratégicas ALD/CFT, según un informe de 2012. Según las conclusiones de la tercera plenaria, el país figura entre los países que desarrolla una evaluación mutua y que ha logrado aplicar acciones contra el lavado de dinero y el financiamiento a actividades irregulares.
Entre los avances de la legislación están la lucha contra el lavado de dinero, el establecimiento y aplicación de medida para congelar, incautar y decomisar fondos vinculados al financiamiento del terrorismo, así como mejorar la eficiencia de la Unidad de Inteligencia Financiera.
El GAFI tomó otras decisiones para proteger el sistema financiero internacional como la publicación de dos documentos públicos, como parte de su trabajo en curso para identificar las jurisdicciones que puedan suponer un riesgo para el sistema financiero internacional. Otra advertencia del GAFI está relacionada con la producción de moneda falsa, que siempre ha sido un crimen de alta rentabilidad y que existe desde que se introdujo el dinero como medio de intercambio. “La circulación de moneda falsa puede desestabilizar seriamente la moneda de un país y, como tal, representa una grave amenaza para las economías nacionales”.
En el encuentro también se alertó sobre la vulnerabilidad de las nuevas tecnologías frente el lavado de dinero.
El GAFI se refirió particularmente a Turquía y Argentina, que se encuentran entre los países observados. En tanto que los dos países se comprometieron a garantizar programas coherentes c1on las recomendaciones de la GAFI.
Argentina no logró salir de la llamada “lista gris”
Argentina no logró salir de la llamada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde se encuentra bajo monitoreo cercano desde 2010.
Según una publicación de El Clarín, la nueva ley de blanqueo de capitales, aprobada recién en el Congreso, será sometida a un proceso de observación tras ser presentada por primera vez ante el plenario del Grupo que sesionó en Oslo, Noruega.
El diario remarcó que hay países clave del Grupo que objetan la Ley 26.860 con la que el Gobierno busca atraer divisas extranjeras a partir de su puesta en vigencia el 1 de julio. Sobre todo, lo que hace al origen de los fondos que van a blanquear, que están eximidos de presentar declaraciones. Para los críticos internacionales existen serios riesgos en el origen no declarado de esos flujos financieros. Para la oposición local, el realidad, ello facilitará el blanqueo de dinero mal habido.
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) y representante ante el GAFI en Oslo, José Sbatella el Gobierno argentino limó algunas expresiones de la secretaría ejecutiva del Grupo que prometían mayor dureza.
CASO ARGENTINO
Argentina no logró salir, como esperaba, de la llamada “lista gris” del GAFI. Su nueva ley de blanqueo de capitales será sometida a un proceso de observación.