Los maestros del engaño y la mentira


Ismael Schabib Montero*

SCHABIB Cuando se iniciaba este gobierno, cuando la oposición ubicada en las tierras bajas de Bolivia, especialmente en Santa Cruz de la Sierra, se hacía sentir, la gente en el Occidente creyó que la carestía y el encarecimiento de los alimentos producidos en esa región, era fruto de una patraña de los cruceños. Aunque resulte difícil de creer, la realidad era otra; el gobierno compró la producción cruceña y la almacenó con el propósito de crear esa carestía y por lo tanto hacer ver a la gente de Santa Cruz como insolidaria y egoísta.

Existen señales claras de que el gobierno planificó y ejecuto la masacre de “Porvenir” para tener un motivo y “tumbar” a Leopoldo Fernández. El mensaje que dio a la opinión pública nacional fue que el Gobernador de Pando era un genocida racista… A todas luces el gobierno demostraba su vocación centralista, siempre se opuso a la Autonomía departamental, pero un día de esos el presidente Morales se declaró autonomista en Santa Cruz de la Sierra en un acto público… El 16 de abril del 2009 se produjo una balacera en el hotel “Las Américas”, el gobierno propaló la noticia de un enfrentamiento con terroristas; pasado unos años gran parte de la opinión pública nacional sabe que fue una masacre.



En las elecciones generales del 2009, el Sr. Presidente anunció que ganaría con dos tercios del electorado, algunas empresas encuestadoras convalidaron esa percepción y los resultados así fueron, según el órgano electoral. Con la experiencia de las elecciones para Gobernador en el Beni, se comprobó nítidamente que ese es un libreto fraudulento; una empresa encuestadora con cierto prestigio la dio por ganadora a la candidata del MAS con una diferencia de 20 puntos, ya sabemos lo que pasó, …Hicieron propaganda para hacer creer a la población la conveniencia de elegir a los miembros del Poder Judicial; un show para apoderarse de ese Órgano y hacer de la justicia boliviana un medio de represión…Se dicen patriotas y que los gobiernos de los partidos tradicionales eran “vende patria”, la realidad es que esos gobiernos administraron la pobreza acudiendo a la ayuda de los gringos, que por supuesto llegó con su influencia; ahora estos “patriotas” que administran la bonanza económica de Bolivia, sin ninguna razón, hacen que matones cubanos estén a cargo de la Seguridad del Estado y que los milicianos venezolanos digiten el INRA. Esa gente no es mejor que la nuestra.

El Sr. Presidente Morales hasta hace poco sostenía que había llegado a ese cargo como premio a su honestidad, pero él mismo se jacta de que “le mete nomás (contra la ley) y que arreglen los abogados…” Ahora resulta que, su gobierno con él a la cabeza, en su programa “Bolivia cambia, Evo cumple” se ha mal gastado más de 400 millones de dólares, actuando sin ningún control ni respeto a la Ley SAFCO, “Evo cumple”: le mete nomás…

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dicen que combaten al narcotráfico, pero en el Chapare, que es el epicentro de esa actividad nadie mueve un dedo…Dicen que defienden a los humildes pero se ensañan con los indígenas del TIPNIS…dicen que defienden la “Pachamama” pero quieren sembrar mas coca excedentaria con el argumento de construir una importante carretera interdepartamental pasando por el TIPNIS…dicen que aman Bolivia pero nos cambiaron la bandera tricolor por una bandera de guerra española, la Wiphala (Andrés Pucci) con el pretexto de que es indígena.

¿Seguiremos permitiendo todo esto? ¿Somos tontos?

*Vicealmirante de la República de Bolivia