MAS comienza represalias a “liprepensantes”


Expulsan al diputado Samuel Pamuri y Rebeca Delgado se siente perseguida; le indagan su gestión como presidenta de la Cámara Baja a través del ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Los rebeldes del MAS están amedrentados

Conflictos entre masistas. Rebeca Delgado se siente perseguida. Dirigencia expulsa a ‘librepensante’.

EL DEBER, La Paz



Dirigentes de la circunscripción 7 del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinaron expulsar del partido al diputado uninominal Samuel Pamuri, por haberse declarado ‘librepensante’. El afectado respondió que no renunciará a su curul, y que detrás de esa decisión hay intereses personales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Paralelamente, la diputada Rebeca Delgado, que lidera el grupo de asambleístas denominados ‘librepensantes’, denunció que el Ministerio de Transparencia instruyó una investigación a su gestión como presidenta de la Cámara de Diputados. “Ojalá no se esté queriendo utilizar una política de amedrentamiento”, señaló.

No obstante, en el Ministerio de Transparencia se informó de que no existe ninguna denuncia en contra de la gestión de Delgado, y dado que esta entidad no actúa de oficio, no existe ninguna orden, ni pedido de realizar una investigación.

Expulsión

Entretanto, un grupo de masistas a la cabeza de la diputada suplente de Pamuri, Benancia Gutiérrez, acudió a la Cámara Baja para anunciar la expulsión del parlamentario ‘librepensante’, resuelta en un ampliado de su circunscripción.

“No permitiremos que nadie melle el proceso de cambio, menos un oportunista. Estamos con el proceso y declaramos traidor a Pamuri, no vamos a permitir que ningún diputado que esté por el instrumento actúe por un apetito personal”, afirmó Gladis Jiménez, dirigente de ese sector.

Mientras que Gutiérrez aseguró que no reclama el curul de Pamuri, sino que actúa “en defensa del proceso de cambio”.

El diputado afirmó que no renunciará “porque he sido elegido por el pueblo”. Acotó que cuenta con el respaldo de sus bases. La decisión de la expulsión surgió después de que algunos legisladores masistas cuestionaron la falta de democracia en el MAS 

PARA SABER

Problemas internos

1  Los ‘librepensantes’. Los diputados Rebeca Delgado, Samuel Pamuri y Lourdes Tellería, además de los senadores Manuel Limachi y Carmen García, forman el grupo de los denominados "librepensantes", que buscaba restructurar al MAS.

2  Encuentro. El vicepresidente Álvaro García Linera se reunió el martes por la noche con los ‘librepensantes’. El encuentro se extendió hasta el miércoles por la madrugada y supuestamente hubo un acuerdo para superar las diferencias.  

Expulsan a Pamuri e indagan a Delgado

Acción. Diputada del MAS reconoce que Transparencia le iniciará una investigación.

image Asambleísta. Delgado (MAS) presidió Diputados entre 2012 y 2013. La Razón Archivo.

La Razón / La Paz

Asumen acciones contra legisladores autodenominados “librepensantes”. Ayer, la diputada Rebeca Delgado (MAS) dijo que Transparencia investigará su gestión como presidenta de la Cámara Baja. Su colega Samuel Pamuri fue expulsado por sus bases.

La legisladora oficialista calificó el hecho como un amedrentamiento por parte de la ministra Nardi Suxo, quien habría solicitado ejecutar la acción de oficio.

“Esperemos que no sea una política de amedrentamiento, sino más bien dentro de lo regular y de las posibilidades de que se transparente más mi gestión (…). Sabemos que ella (Nardi Suxo) está solicitando una investigación. Lo que debería pasar es que primero existan informes de auditoría interna”, explicó Delgado.

Agregó que si en ese trámite se detecta algún hecho irregular, de acuerdo con la norma, debe ser la Contraloría la que ingrese, “pero ahora resulta que es la Ministra de Transparencia (que lo hace)”. No obstante, desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Transparencia se informó que no hay denuncia contra Delgado y que no se actuará de oficio.

La pasada semana, un grupo de legisladores y exconstituyentes del MAS, autodenominados “librepensantes y críticos” se reunió   para elaborar un documento sobre las observaciones que se hace a la gestión del presidente Evo Morales, en distintos temas.

Al encuentro también asistió el diputado Pamuri. Ayer, éste fue desconocido por quienes se dicen “sus bases”, las que determinaron su “expulsión con ignominia” como representante de la Circunscripción 7, de La Paz.

“Se le ha acusado de tener reuniones y se ha declarado ‘librepensante’, pero no podemos ser librepensantes dentro del instrumento, porque nos basamos en un estatuto orgánico y tienen que ser las instancias donde podemos debatir. Están conspirando en contra del Presidente”, dijo a la ANF la vicepresidenta del MAS, de la regional La Paz, Betty Gutiérrez.

MAS comienza represalias a disidentes pese a conciliación

La Paz, EL DIARIO.- La dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) resolvió a través de un voto resolutivo la expulsión del diputado oficialista Samuel Pamuri, por tener observaciones a algunos proyectos de ley del partido además del manejo radical de la estructura de la bancada masista y alinearse a los denominados “libres pensantes”. Exige su renuncia antes de ser procesado en el Tribunal de Ética. Por su parte, la gestión de la diputada Rebeca Delgado como presidenta de la Cámara Baja será investigada por el Ministerio de Transparencia.

El exjefe de la bancada del MAS, diputado Roberto Rojas, informó que la noche del jueves la cúpula masista se volvió a reunir, para tratar el tema de los libres pensantes, que pese a que por la madrugada del mismo día establecieron mecanismos para sobrellevar el asunto, decidieron determinar otros puntos por tratarse de un tema delicado.

“Fue la circunscripción 7 quienes determinaron el voto resolutivo y la dirección general acata de acurdo a las normas internas del partido, aunque hemos debatido el tema de los libres pensantes el miércoles en la niche, esa circunscripción determinó que debe renunciar lo más antes posible el diputado Samuel Pamuri, por salirse de a línea política del MAS porque nosotros tenemos una sola ideología”, señaló.

Rojas indicó que según el voto resolutivo, Pamuri tiene dos semanas como plazo para poder “reflexionar” y pedir disculpa al partido sobre las actitudes contrarias que tuvo y de no efectuarse así lo expulsarán definitivamente por faltas al decoro y será procesado ante el Tribunal de Ética del partido de Gobierno.

Asimismo, la diputada oficialista, Rebeca Delgado, dijo que “extrañamente” la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, solicitó de oficio una investigación a la gestión de la legisladora, cuando cumplía las funciones de presidenta de la Cámara de Diputados los años 2012-2013.

“No tengo ningún problema ni dificultad, es más pueden si quieren ingresar a procesos de auditoría, hay informes de auditoría interna, pueden ingresar a la Contraloría”, remarcó Delgado.