Gracias a un plan de solidaridad, la pequeña de 4 años fue trasladada a un hospital de Boston. Estuvo en coma por tres semanas tras sufrir graves heridas en su rostro y cabeza al ser atacada por un perro Rottweiler en La Paz.
Rosalía Apaza cuando partía a EEUU, el jueves. Apg Agencia.
Boston, EEUU | AP.- Cirujanos del Children’s Hospital de Boston realizaron ayer las primeras evaluaciones médicas de Rosalía Apaza, la niña boliviana de cuatro años que sufrió graves heridas en su rostro y cabeza al ser atacada por un perro Rottweiler en La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los exámenes en el hospital bostoniano son el inicio de la recuperación de Rosalía, cuya tragedia conmovió a la pareja boliviano-americana Claudia Tolay y Joseph Currier.
Ambos emprendieron la acción humanitaria de traer a Rosalía desde La Paz a Boston para recomponer su rostro, que perdió parte de un pómulo, y su cabeza, que sufrió la pérdida del 70 por ciento del cuero cabelludo. La pareja partió de Boston en un avión privado el miércoles por la mañana y retornó el viernes en la madrugada.
“Rosalía está en el lugar donde tiene que estar para continuar su tratamiento médico”, dijo Tolay a The Associated Press. La boliviana vive en Boston y se enteró del caso por Internet.
A través de una amiga médica que vive en La Paz, Tolay ofreció su ayuda a los médicos del Hospital del Niño en La Paz.
Rosalía estuvo internada en dicho hospital desde el 20 de mayo en que ocurrió el ataque. Estuvo en coma por tres semanas al borde de la muerte.
“Ella está viva gracias a los médicos de La Paz que hicieron todo lo posible para salvarla a pesar de la escasez de recursos”, dijo Tolay. “Pero Rosalía necesita microcirugías, operaciones que no se pueden realizar en La Paz”.
“Rosalía vino con su padre Agustín Apaza”, dijo Tolay. El viernes por la mañana, Apaza estuvo con Tolay en una sala especial en el Children’s Hospital de Boston mientras la niña era evaluada por los médicos.
Considerado el mejor hospital pediátrico de los Estados Unidos, el Children’s Hospital se encontraba el viernes rebosante de actividad con decenas de niños y padres que entraban y salían del lugar. Al año, el hospital atiende más de medio millón de pacientes, más de 1.000 por día, en consultorios, y más de 60.000 pacientes en emergencia.
En Bolivia, el esfuerzo humanitario para ayudar a la menor incluyó una campaña para que niños bolivianos escribieran cartas de aliento.
En La Paz le entregaron a Tolay un millón de cartas y la benefactora planea decorar con ellas la habitación de la niña en el hospital de Boston.
Dijo estar agradecida a los dueños de Allegis Group, una compañía con sede en Baltimore, por haber ayudado a costear los gastos del traslado de Rosalía y su tratamiento médico.
Rosalía fue atacada por un Rottweiler el 20 de mayo cerca de su casa en el barrio El Alto. La niña sufrió heridas graves en el rostro, cuero cabelludo, brazos y piernas. Con su pequeño cuerpo vendado y entubado, permaneció en coma inducido por tres semanas en el Hospital del Niño de La Paz.
Los Tiempos