“En las negociaciones y los acuerdos con actas a los que se han llegado, no existe ni un punto en el que se señale que no se puede habilitar la candidatura del presidente Evo Morales. La OEA ha cumplido en potestad a una opinión jurídica pero no puede pronunciarse absolutamente sobre ningún tipo de interpretación que haga un tribunal en torno a la Constitución”, resaltó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Esta afirmación la hizo en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, este viernes al referirse a que la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció señalando que hubo negociaciones en el país y que la tercera candidatura de Evo Morales “se aparta” del pacto político de 2008.
“La interpretación está al margen de la negociación de la Constitución Política del Estado (…). No existe ningún acta firmada, suscrita, acordada o reflejada en el país. Si hay un acta, que el señor Tuto Quiroga la presente. Pero sabemos que no existe”, enfatizó la Ministra.
Manifestó que pudieron difundirse comentarios, declaraciones o afirmaciones por otros medios, pero que nunca se suscribió un acta que evite la candidatura del Presidente.
“Las negociaciones son con actas que se firman, esto representa la seriedad de una negociación (…). Todos los acuerdos tienen actas que se reflejan en las páginas de la historia, de los acuerdos a los que se llegó entre las fuerzas políticas de los sectores involucrados”, aseguró Dávila.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Finalmente dijo que el Tribunal Constitucional Plurinacional dio su veredicto, tras consultarle sobre la disposición transitoria, y se pronunció de acuerdo a los fundamentos generales y el análisis jurídico.
Fuente: Gigavisión.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1306142100.mp4]