Reconocimiento a un talento boliviano


ERIKA La bióloga boliviana Erika Cuéllar, una de las principales investigadoras y defensoras de los mamíferos del Chaco (guanaco), fue incluida entre los 17 talentos del mundo por el programa Exploradores Emergentes 2013, de la revista National Geographic.

Erika visitó el Comité pro Santa Cruz y le comentó a su presidente, Fernando Castedo Cadario, sobre la distinción que recibió en los últimos días y que permitirá impulsar el proyecto de formación de parabiólogos que ha trascendido a Paraguay y Argentina.

La bióloga trabaja en la formación de indígenas del Gran Chaco, jóvenes isoseños guaraníes, ayoreos y chiquitanos quienes poseen capacidades y conocimientos muy valiosos, pero que no tienen un título profesional y ésta es una oportunidad para que se entrenen técnicamente.



El trabajo de Erika Cuéllar se centró en el guanaco, del cual quedan en el país apenas unos 200 ejemplares. Sus campañas contribuyeron a ilegalizar la caza de guanacos y ahora experimenta con la repoblación. Junto a Cuéllar fueron seleccionados otros profesionales, entre los que hay astrobiólogos, glaciólogos y geólogos. El programa Exploradores Emergentes, de National Geographic, reconoce y apoya a “científicos e innovadores con dones únicos e inspiradores en la vanguardia del descubrimiento, la aventura y la solución de los problemas globales cuando están todavía en los inicios de sus carreras”, dice un comunicado oficial. Cada uno de los seleccionados recibe un premio de $us 10.000, que puede invertir en sus proyectos.

El titular cívico destacó “el trabajo científico que merece ser conocido por todos los bolivianos” y anunció para los próximos días un reconocimiento a la bióloga que trabaja desde hace 11 años en la defensa del guanaco, en el Chaco boliviano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas