Desafío ruta 40. Bolivianos. ‘Chavo’ logró el título mundial y Marco ganó su categoría.
Bulacia y la Protobol se destacaron en Argentina.
Juan Carlos Montaño E. – El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una vez más Juan Carlos Salvatierra volvió a demostrar el excelente nivel en el que se encuentra al convertirse en el primer boliviano que se consagra campeón del Mundial de Cross Country, modalidad motos +450cc. El logro lo consiguió al imponerse en su categoría en el Rally Desafío Ruta 40, que concluyó ayer, y volverse inalcanzable en el ranquin.
‘Chavo’ necesitaba sumar ocho puntos para obtener la corona, pero acumuló 20. De esa manera sumó 73 unidades en el ranquin, seguido por los italianos Luca Vecchi, con 20, y Filippo Ciotti, con 17. El camino al título de la +450cc lo obtuvo tras imponerse en las pruebas de Abu Dabi, Catar y ayer en Argentina. En Italia acabó en el quinto puesto. En el país vecino solo contó con un rival en el grupo +450, Carlos Grácida.
En la clasificación general (todas las categorías de motos) del Rally Desafío Ruta 40, ‘Chavo’ terminó séptimo, la misma ubicación que en la sexta y última etapa de ayer. En la general, el mexicano Grácida fue decimoquinto, mientras que el chileno Francisco López celebró el primer puesto.
Por reglamento y para ser declarado oficialmente campeón, Salvatierra debe completar cinco fechas del Mundial de Cross Country. Hasta ahora corrió en cuatro y aún faltan dos competencias, de la cuales el piloto ya eligió una, el Rally de los Faraones en Egipto, que se correrá del 30 de septiembre al 5 de octubre.
Bulacia celebró
En el grupo autos T-1.1 gasolina también celebró Bolivia luego de que Marco Bulacia acabará como el mejor del Desafío Ruta 40. El piloto además se destacó porque en la clasificación general (todas las categorías de autos) fue tercero, siendo solo superado por el campeón del Rally Dakar 2004, el español Nani Roma, y por el argentino, Orlando Terranova. Ambos son del equipo Mini.
Bulacia, que está apoyado por el equipo Vialco Racing, compite en la Protobol, una camioneta Toyota diseñada por mecánicos bolivianos. “En el país hay gente capacitada para este trabajo”, sostuvo en su momento el piloto cruceño.
En autos, también subió al podio Luis Barbery, que fue tercero en la T-2 y noveno en la clasificación general, al mando de una Toyota Land Cruiser. “Estamos felices, pues la prueba fue realmente difícil”, sostuvo Barbery. Otro nacional que participó en la competencia fue Fabricio Fuentes, que acabó último entre los 23 pilotos de la general de motociclismo.