Alcalde: Antes participábamos, ahora el Gobierno nacional administra todo en el “Evo cumple”


Radio noticias. Autoridad de San José de Chiquitos asegura que la responsabilidad del programa “Evo cumple” debería ser compartida entre el Gobierno nacional y los municipios.

clip_image001

Santa Cruz.- Germán Caballero, alcalde del municipio de San José de Chiquitos, ha indicado que las obras del programa “Evo cumple” debería ser una responsabilidad tanto de los alcaldes y el gobierno nacional. Dijo que en la primera parte el gobierno destinaba directamente el presupuesto para que ejecuten los alcaldes las diferentes obras que se presentaron.



Puedo asegurar que la responsabilidad es compartida, pero además hay que establecer con claridad en por lo menos en lo que yo he participado como alcalde en estos 8 años son dos programas Evo cumple, el año 2007 con una asignación directa a los municipios nosotros firmamos convenios con el encargado de Negocios de la embajada de Venezuela, esos recursos inscribimos en nuestro POA y presupuesto municipal, contratamos a la empresa encargada de la ejecución del proyecto. Hasta ahí considero que prácticamente es responsabilidad de los alcaldes”.

Sin embargo, en la segunda parte el programa ha sido manejado, aprobado y ejecutado directamente por la UPRE que está a cargo del Ejecutivo nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la segunda etapa con el programa Evo cumple, con los proyectos que se presentaron las obras fueron ejecutadas directamente bajo contratos con la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia, la UPRE, eso establece una responsabilidad administrativa, técnica, con el gobierno central, quién será responsable de esa unidad en términos legales es otro tema que no conozco, en la segunda etapa los fondos fueron administrados directamente por la UPRE, los municipios lo único que hicimos fue presentar el proyecto y defenderlo para su aprobación y ejecución. Algunas empresas incluso de San José no terminaron el contrato, entonces la responsabilidad de los proyectos es de la entidad contratante. En la segunda etapa no hay una responsabilidad de los alcaldes. (El gobierno) Contrató directamente a las empresas y fueron coordinados para su respectiva aprobación con los movimientos sociales”, afirmó. (Erbol)